Síguenos en:

Opciones de entretenimiento que, además de divertir al menor en la fiesta, ayudan en su desarrollo

Opciones de entretenimiento que, además de divertir al menor en la fiesta, ayudan en su desarrollo

Los niños están rodeados de un mundo en el cual quieren involucrarse con sus cinco sentidos y ?devorárselo? rápidamente. Y cuando encuentran un espacio dond

Opciones de entretenimiento que, además de divertir al menor en la fiesta, ayudan en su desarrollo
Por:
19 de Mayo de 2008
Comparte este artículo

Los niños están rodeados de un mundo en el cual quieren involucrarse con sus cinco sentidos y ‘devorárselo’ rápidamente. Y cuando encuentran un espacio donde pueden beneficiarse del juego, del entretenimiento y de las relaciones sociales, como lo son las fiestas infantiles, hay que ofrecerles lo que más los beneficie.

Lo primero que se debe pensar es en brindarle toda la diversión al festejado. Pero, además, que las opciones de entretenimiento beneficien su parte emocional.

Según la sicóloga infantil Paula Bernal, “los adultos debemos tener en mente que, más que un evento para mantener a todos felices, las celebraciones son oportunidades para crear  recuerdos inolvidables. Lo más importante es involucrar a los niños, darles amor y, por supuesto, estar disponibles al máximo para ellos”.

Por otra parte, es indispensable promover la interacción entre los pequeños. Además, los padres deben ser conscientes de las necesidades de los niños. “Estas ayudas deben ser reguladas; de manera que permitan que la fiesta sea un espacio de socialización y no un parque de recreación”, explica Luis Alberto Rengifo, especialista en sicología infantil.

Los expertos dan algunas recomendaciones de actividades ideales para realizar en estas celebraciones:

 

Ideas fantásticas

ManualidadesLa pintura o el moldeamiento de figuras en plastilina o arcilla son actividades aliadas de la expresión, pues estas destrezas artísticas promueven el desarrollo de la concentración, la lúdica y la dinámica manual. También son recomendables las actividades que impliquen picar, recortar y colorear. Otra buena opción es la globoflexia. Según la nueropediatra Olga Lucía Casasbuenas, “esta consiste en moldear figuras con globos de látex coloridos y muy delgados. Esta actividad ayuda al niño a desarrollar su capacidad de creatividad e imaginación”.

 

TíteresPor medio de estos, se pueden personificar fácilmente algunas situaciones cotidianas. Según la sicóloga infantil Paula Bernal, “como todas las actividades de juego representativo, estos desarrollan la imaginación. A través de las historias representadas, el niño viaja a mundos imaginarios. Importante: asegúrese de que los diálogos sean apropiados para la edad (cortos para niños pequeños) y que tengan una moraleja”. Finalmente, se aconseja que el discurso se adapte al lenguaje del niño y preferiblemente se dramatice un cuento. Música, canto y danzaPromueven el desarrollo musical. Las rondas infantiles fomentan el juego en grupo. Por su parte, la exploración de la imagen corporal y la motricidad gruesa son aspectos que brinda la danza. Además, ayuda al desarrollo social; “es importante enseñarle al niño esta actividad desde pequeño e incluirlo en la idiosincrasia del latino, porque cuando llega a la adolescencia, puede tener dificultades sociales”, explica la sicóloga infantil Beatriz Parra.

El canto también tiene sus aportes. Por ejemplo, en el karaoke el niño se divierte y maneja la coordinación de su voz con la pista de la canción. “Hay que estar atentos a que no se presenten burlas y que sea una actividad en la que varios pequeños invitados puedan participar. Se recomienda solo para niños grandes”, dice Bernal.

 

Coloridos personajesAquellos individuos con sonrisa constante y zapatos grandes son comunes protagonistas en las fiestas. Los payasos desarrollan el sentido del humor en el niño. Sin embargo, algunos pequeños sienten temor por estos personajes. En este aspecto, la sicóloga Beatriz Parra explica que los menores pueden asociarlo con personajes de la ficción y “lo ideal es que sea un payaso que en un momento dado sea como el disfraz de alguna caricatura o de dibujos animados y que no generen temores”.

 

Salta, salta... sin pararLos juegos inflables son elementos que desarrollan la motricidad gruesa del pequeño. Le permiten correr, brincar, rodar y caerse, sin riesgo de sufrir fuertes golpes. Sin embargo, debe supervisar a los más pequeños para evitar accidentes.

 

Interacción con animalesLos niños que viven en la ciudad no tienen acceso a ver cierta clase de animales. Por eso, es interesante que estos, al verlos, tocarlos y conocer algo más sobre su comida y su hábitat, despierten canales de observación y conocimiento. Se sugiere que esta actividad vaya acompañada de la interactividad. Por ejemplo, se puede leer una historia del animal, alimentarlo (orientado por un adulto entrenado), imitar sus sonidos, dibujarlo, etc.

 

MagiaEl mago, con sus trucos, despierta la curiosidad del pequeño; es ese personaje que todos los niños quieren descubrir para aprender de él. Esto permite que se presente en ellos el factor sorpresa, al percibir cómo aparecen y desaparecen objetos inesperadamente. En esta actividad, se sugiere que el niño también sea protagonista del mágico momento para que sea partícipe del juego y este le deje una enseñanza.

 

Diversión al aire libreLos multiparques se convierten en áreas de esparcimiento y lúdica. Estos son recomendados para los niños más grandes, pues ya pueden caminar y se sostienen un poco más fácil. Los juegos que se encuentran en estos lugares promueven el desarrollo de la motricidad gruesa y el sistema vestibular (encargado de regular el equilibrio). Lucero Orozco, coordinadora comercial de MultiParque, aconseja que, el día de la fiesta, se lleven todas las herramientas para decorar y partir la torta. Además, “llegar con una hora de anticipación para arreglar el salón; y traer la lista de invitados y entregarla en la taquilla para el control de ingreso”.

 

Juegos de rolesLos niños siempre querrán imitar a los adultos. Y qué mejor que divertirlos a través de actividades como desfiles de moda o el teatro infantil, para dejar volar su imaginación. “En esta clase de juegos se debe tener cuidado de que la persona que dirige la actividad no presione al niño. Él puede tener protagonismo, pero debe ser voluntario”, dice Parra.

 

 

Primer paso

Según el sicólogo Luis Alberto Rengifo, “antes de contratar cualquier opción de entretenimiento, los padres deben tener presentes tres aspectos”:

Edades de los niños que asisten a la fiesta. Por ejemplo, si los niños son pequeños (2-5 años, aproximadamente) es necesario que las entretenciones que se contraten no vayan a generar temor en ellos y se conviertan en bloqueadores de la recreación. En algunas ocasiones, también es importante tener en cuenta algunos aspectos de género que pueden generar diferencias entre niños y niñas.

Tipo de actividad, según la edad. “Antes de los tres años, difícilmente el niño es consciente y se beneficia de la actividad, sino que básicamente se está desarrollando el proceso social del bebé. Por eso, a él le benefician todas  las actividades lúdicas que sean de atención, de concentración y de motricidad gruesa”, afirma Beatriz Parra, sicóloga clínica, especialista en niños y adolescentes. En cuanto a los más grandes, estas acciones y, sobre todo, aquellas de actividad física, hacen que el menor obtenga más diversión.

Costos. Revise su bolsillo, antes de adquirir cualquier servicio.

 

 

¿Tímido, hiperactivo o extrovertido?

Según Paula Bernal, usted puede incluir todas estas opciones de entretenimiento en una fiesta, pero tenga en cuenta las siguientes recomendaciones, si el niño es: Tímido o introvertido: permita que el pequeño pueda participar en los juegos. Esto lo logra si deja un espacio de tiempo al inicio de las actividades donde los niños puedan interactuar libremente y ‘acostumbrarse’ al ambiente para que se sientan menos cohibidos..Activo: disfrutan mucho de las actividades de motricidad gruesa y al aire libre. Trate de que sean al iniciar las actividades, para que su hijo libere energía. Cuando hayan diversiones que incluyan sentarse por largos periodos de tiempo y poner atención, haga que estas no sean tan extensas. Extrovertido: asegúrese de incluir juegos de rondas y con pares. Los niños extrovertidos pueden incentivar a los más tímidos de manera positiva para que participen.

 

Por Karen Johana Sánchez

Redactora ABC del bebé

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

OTROS ARTICULOS DE INTERES

Recomendados

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet