Síguenos en:

Pequeños ávidos de aprendizaje

Pequeños ávidos de aprendizaje

Los niños entre los 2 y 3 años de edad están en constante aprendizaje. Las actividades cotidianas se convierten en una forma más para enseñarles y el hecho

Pequeños ávidos de aprendizaje
Por:
26 de Noviembre de 2007
Comparte este artículo

Los niños entre los 2 y 3 años de edad están en constante aprendizaje. Las actividades cotidianas se convierten en una forma más para enseñarles y el hecho de ingresar al preescolar hace que sus horizontes se amplíen.

Los pequeños en esta etapa son inquietos y están ávidos de información; por eso, exploran a fondo el medio en el que se desenvuelven.

La higiene se aprende en casa

Bajo el cuidado de los padres, el niño entre los 2 y 3 años debe aprender a bañarse solo.Naturalmente, esta actividad debe realizarse siempre bajo la supervisión de los padres, pues es aquí cuando debe enseñársele a manipular el jabón, a utilizar el champú, a lavarse muy bien todo el cuerpo, en especial sus genitales.

De acuerdo con el pediatra Claude Jeanneret, es bueno que los padres se bañen en compañía de sus hijos, pues los niños aprenden más fácilmente, al imitarlos.

Igual situación se presenta con el cepillado de los dientes. El niño debe aprender cómo usar el cepillo y tratar de lavarse los dientes solo, siempre bajo la supervisión de sus padres, para verificar que lo haga bien y ofrecerle un poco de ayuda.

Para el control de esfínteres, los pequeños deben aprender a ponerse y a quitarse la ropa interior y es necesario instruirlos sobre cuándo avisar que tienen ganas de ir al baño.Este proceso es lento y suelen presentarse episodios en los cuales el niño no avisa y terminan ensuciando su ropa. De presentarse esta situación, no es recomendable reprender al niño sino utilizar lo sucedido para que entienda.

A compartir

Los niños a esta edad suelen ser posesivos. Esto, según el pediatra Jeanneret, es normal pero la conducta debe ir desapareciendo en el transcurso de estos 12 meses.

El hecho de ingresar al preescolar facilita el cambio del niño, que debe pasar de posesivo y egoísta a compartir con otros pequeños de su misma edad.

Es aquí en donde los docentes y los padres deben explicarle que es bueno compartir lo que tiene, que básicamente se reduce a los juguetes que manipulan en la casa y en el colegio.

A esto se suma el hecho de enseñarles que hay que cuidar los objetos que tiene.

Según el pediatra Jeanneret, este también es el momento para enseñarle al niño que no todos sus deseos pueden ser complacidos y que no todo se compra.

El juego para aprender

La actividad favorita de los niños es el juego, independientemente de cuál sea.

Por eso, esta se convierte en la mejor herramienta para enseñar a los niños.En cuanto a su capacidad motora y de coordinación, es recomendable que el niño aprenda a jugar con rompecabezas de fichas grandes o medianas, que arme torres de cubos (en promedio seis) y que empiece a ojear libros por su cuenta para que aprenda a pasar las páginas y así sus dedos se vuelvan más hábiles.

También es básico para que aprendan a compartir y es aconsejable que luego de utilizar los juguetes se haga énfasis en la importancia de dejarlos en el mismo sitio siempre.

Más palabras

Entre los 2 y 3 años de edad el niño maneja un vocabulario de 250 palabras aproximadamente. Así empieza a hacer frases muy cortas (de dos o tres palabras), lo cual puede utilizarse para dar instrucciones cortas y sencillas y que el niño las acate.

Durante estos 12 meses, el vocabulario se va ampliando y hacia los 3 años el pequeño ya es capaz de identificar más objetos e incluso se le puede hacer referencia a algún juguete u objeto común sin que esté presente, para así incentivar la memoria y la identificación.

Para que el niño amplíe su vocabulario, también es recomendable la lectura de cuentos cortos y los recorridos por la casa o el vecindario para que conozca nuevos objetos y nuevas palabras.

También se le deben enseñar canciones cortas y juegos en los cuales haya algo de música, para que así se incentive la capacidad de memorizar.

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet