Síguenos en:

¡Pregúntale al especialista! El doctor Álvaro Jácome te responde

¡Pregúntale al especialista! El doctor Álvaro Jácome te responde

Si tu pequeño ha sufrido caídas, tiene algunas caries o aun chupa dedo, acá encontrarás la respuesta a tus dudas.

¡Pregúntale al especialista! El doctor Álvaro Jácome te responde
Por: ABCdelbebe.com
12 de Julio de 2017
Comparte este artículo

1. Dr. Buenas tardes. Mi bebé tiene 17 meses y ya camina, pero desde hace dos semanas estoy notando que se cae demasiado. ¿Debo preocuparme?

Ángela Forero

En primera instancia podemos considerarlo como una situación normal dada la edad del niño. También puede ocurrir que haya tenido experiencias que le generen temor al andar o que, como consecuencia de alguna caída anterior, haya tenido un esguince leve que le esté causando una marcha inestable. Considero importante comentarlo con su pediatra para que él haga las evaluaciones pertinentes y se pueda obtener un diagnóstico adecuado.

2. ¿Qué se debe hacer cuando un bebé se golpea en la cabeza? Edit López

Cuando un niño se cae y se golpea, se debe consultar al médico en los siguientes casos:

a.      Si es lactante menor. Aunque el golpe haya sido leve siempre es mejor consultar

b.      Si hubo pérdida del conocimiento

c.      Si el golpe generó una convulsión

d.      Si se presenta vómito en forma continua después del golpe

e.      Si el niño muestra un comportamiento no adecuado: irritabilidad marcada, inestabilidad en la marcha, lenguaje no adecuado

f.       Si se presentan deformidades importantes (chichones grandes o hematomas)

g.      Si se presenta alteración motora

¿Eres mamá primeriza y tienes dudas?  Aquí te las resolvemos. 3. Dr. Por favor, ¿nos podría hablar de la dispepsia en los bebés? ¿Cómo se trata?

Lucero Hdz

El término de dispepsia hace referencia a una serie de síntomas gastrointestinales de carácter benigno que se presentan en lactantes menores y hace referencia a varios síntomas, como la regurgitación infantil, el síndrome de rumiación infantil, el síndrome de vomito cíclico, el cólico del lactante, la diarrea funcional, la disquesia infantil (deposiciones dolorosas) y el estreñimiento.

En la mayoría de las ocasiones los problemas desaparecen al dar tiempo para que los procesos madurativos del lactante evolucionen. No obstante, siempre que se presenten, es importante consultar al pediatra, quien deberá evaluar la situación y generar un diagnóstico.

4. Dr. mi hija de 5 años tiene un problema de caries muy avanzado. ¿Qué debo hacer?

Leidy Johana Zapata Bedoya

Las caries dentales en los niños son un problema en el cual inciden diferentes causas como pueden ser la higiene dental, el tipo de alimentos consumidos, el uso prolongado del tetero, la presencia de desnutrición u obesidad, y el pH de la saliva del niño. Así mismo, el desarrollo de la dentina (capa de marfil que rodea la parte interna de los dientes) que el niño tenga, puede influir, lo cual favorecería un ambiente cariogénico (propicio para la caries). Es por ello, quela consulta preventiva con el odontólogo tiene tanta importancia desde los primeros 2 años.

También te interesa: ¿Cómo controlar la fiebre de mi hijo?

5. Dr. tengo una niña de 3 años y ella le gusta morder cosas de plástico todo el tiempo. ¿A qué se debe ese comportamiento?

Yolanda Garibay Santillan

Se puede tratar de una desviación comportamental leve, como un vicio oral, en el cual pueden influir varios factores entre los cuales se puede mencionar un manejo de ansiedad por parte de la niña en el que, llevarse cosas a la boca, puede ayudarle a sentirse mejor. También podría interpretarse como un comportamiento por inseguridad.

Por ello es importante evaluar los antecedentes con el fin de conocer factores relacionados con el inicio del comportamiento, su respuesta ante estímulos ambientales y su respuesta al estrés y así, dar solución a la problemática.

6. Dr. ¿Cómo hago para que mis gemelas dejen de chupar dedo? 

Nathalia Taleno

Inicialmente este comportamiento puede considerarse como normal en un niño cuando lo hace para conciliar el sueño, tranquilizarse en periodos de ansiedad o nerviosismo  o entretenerse en los momentos de aburrimiento.

Por lo general, hacia el año de edad la mayoría de los niños han superado este hábito pero su prolongación más allá puede generar riesgos para el niño como lo son la probabilidad de adquirir infecciones en la boca, trastornos en la oclusión dental, trastornos fonéticos y efectos locales en los dedos de la mano.

Aquí es importante identificar las razones por las que el niño se chupa el dedo y trabajar en ellas. Hay que ayudarle al niño a tomar conciencia de la situación y ayudarle a superar el hábito.

Conoce más preguntas y respuestas del doctor Álvaro Jácome sobre la salud de tu hijo

 

 

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

OTROS ARTICULOS DE INTERES

Recomendados

0 Comentarios

imagen

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet

  • Esquema de vacunación

    dummySlider

    ¿Quieres consultar qué vacunas necesita tu hijo? Con esta herramienta puedes saber cuáles son, cuándo se deben aplicar y contra qué enfermedades lo protegen.