Síguenos en:

Qué debe tener en cuenta antes de hacer las compras de los juguetes para sus hijos

Qué debe tener en cuenta antes de hacer las compras de los juguetes para sus hijos

Los padres no deben gastar más de presupuesto y deben verificar las indicaciones de seguridad de los productos.  

Qué debe tener en cuenta antes de hacer las compras de los juguetes para sus hijos
Por: Edna Juliana Rojas H.
21 de Diciembre de 2009
Comparte este artículo

Los padres no deben gastar más de presupuesto y deben verificar las indicaciones de seguridad de los productos.

 

En esta temporada navideña, la industria de juguetería hace el 40 por ciento de sus ventas anuales, según cifras de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco. Y una de las estrategias que tendrá para apostarle a la recuperación del sector, golpeado como todos por la crisis económica, será dar mejores precios y grandes ofertas. La entidad espera, además, que los consumidores usen más sus tarjetas de crédito, gracias a que el Banco de la República bajó las tasas de interés.

El panorama mundial del sector no es distinto. La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes asegura en su página web, que las empresas han tomado medidas para que los padres puedan comprar los regalos de la fecha con tranquilidad. Por ejemplo, han creado una línea de ‘juguetes anticrisis’, que evitan el uso de complementos que encarecerían los precios.

 

Antes de la compraNo es tiempo para que los padres se llenen de deudas por cuenta de una época que tiene como fin último compartir en familia.La sicóloga infantil Paula Bernal recomienda a los padres, antes de elegir los juguetes de esta Navidad:• Los juguetes que estimulan su infancia son ideales, es decir, que no los induzcan a ejercer roles de adultos.• En la Encuesta Nacional de Salud Nutricional 2005 se determinó que en promedio los niños colombianos entre 5 y 12 años ven dos horas diarias de televisión. Para que  este tiempo disminuya, los padres pueden regalar juguetes que estimulen las salidas, como pelotas, raquetas, carros de tamaño real, helicópteros. De esta manera además se estimula el contacto con adultos, niños y la actividad física.• Las bicicletas o monopatines deben estar acompañados por medidas de seguridad y la supervisión de los adultos.• Los juegos se deciden de acuerdo con las edades. Antes del primer año se recomiendan objetos de colores y texturas llamativas, con sonidos que atraigan su atención. Además, deben ser de materiales fáciles de manipular.• Después del primer año son ideales los juguetes que representan la realidad como frutas, platos, utensilios de cocina.• De los 2 a los 3 años, los niños aprenden normas de convivencia, gracias a juegos que requieren turnos y los incitan a esperar, a ceder, a ganar y a perder. Así mismo los que estimulan la motricidad fina, como plastilina, crayolas, juegos de construcción.

 

Seguros y divertidosNo puede negociarse ninguna de estas dos condiciones. Un juguete inseguro representa un peligro mortal para los niños. Por esa razón, en el momento de comprarlos, los adultos deben tener en cuenta determinadas especificaciones.Olga Lucía Baquero, miembro de la Mesa de Seguridad de la Sociedad Colombiana de Pediatría, recomienda a los padres:• A los menores de 3 años no les puede ofrecer juguetes que quepan en la boca porque están en la etapa oral, en la que todo lo quieren probar y el riesgo de que se atoren es latente. “Todo lo que cabe por el cartón del rollo de papel no se debe comprar”. • Lo caminadores son un objeto altamente peligroso; por esa razón la Sociedad Colombiana de Pediatría no recomienda su uso, pues los pequeños pueden enredarse con facilidad y caer hacia atrás o de cabeza.• Los juguetes ideales no tienen puntas que lesionen al niño. Para los más pequeños deben ser de plástico o de tela, fáciles de manipular. “Si los chupan deben ser seguros, de materiales no tóxico. A ellos les encanta que suenen y vibren. Si tienen líquido por dentro, debe verificarse que no se rompa y se coma fácilmente”.• No deben tener piezas que se suelten fácilmente como botones, broches, moños o hilos.• En la edad escolar son frecuentes las caídas de bicicletas o patines. Los tenis con ruedas son también un peligro latente, pues los niños no frenan con facilidad. Cada 25 de diciembre, las unidades de urgencias pediátricas reciben pequeños con fracturas de codos, muñecas o tobillos. La asesoría es fundamental para evitar estas dificultades.• No sobra pedirles a los padres que no compren juguetes bélicos.

 

Las novedades del añoEmpresas como Mattel y Redicol quieren apostarles a las novedades y buenos precios, para llamar la atención de los niños y sus padres en esta temporada.

Redicol les apuesta a los carros. Para las niñas trae un coche cuna y el portabebé, que además puede usarse como silla para el carro; así que las niñas podrán viajar con sus muñecas a todas partes, gracias a este juguete 4 en 1. Dice Adriana Gómez, gerente comercial de Redicol, que son producidos por una reconocida firma que fabrica los coches reales para bebés.Para los niños, la novedad son las motos eléctricas, diseñadas bajo estrictos estándares de seguridad. Alcanzan una velocidad de seis kilómetros, traen sonidos, y un caucho especial en las ruedas que les permite transitar por todos los terrenos. La batería dura 1,5 horas continuas. Cuenta con garantía de tres meses y es posible su uso desde los 3 años hasta los 12 años. Además, pueden ser manejados a control remoto.Pero, sin duda, la novedad de este año son las cuatrimotos que funcionan a base de  gasolina, para los niños más grandes. También están los jeeps, autos deportivos de todos los colores o rosados especialmente para las niñas. Los precios oscilan entre 199.000 hasta 899.000.  Cumplen con normas de seguridad internacionales.

 

RecomendacionesLa Asociación Española de Fabricantes de Juguetes recomienda a los padres tener en cuenta, en materia de seguridad:• La etiqueta debe incluir el nombre del fabricante y el número de lote.• Asegurarse de que el juguete es adecuado para la edad del niño.• Si hay grandes diferencias de precios en productos aparentemente iguales es un riesgo. La diferencia suele estar en materiales de menor calidad, malos acabados o deficiente funcionamiento. Lea las instrucciones.

 

Por Juliana Rojas HernándezRedactora ABC del bebé

 

 

 

Comparte este artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet