Síguenos en:

Qué hacer cuando su hijo prefiere estar con la nana

Qué hacer cuando su hijo prefiere estar con la nana

Cuando a su hijo le alegra más ver a la nana que a usted, tal vez algo está fallando en su hogar. Si bien esto es cierto, la niñera es una persona importante

Qué hacer cuando su hijo prefiere estar con la nana
Por: Archivo
25 de Julio de 2006
Comparte este artículo

Cuando a su hijo le alegra más ver a la nana que a usted, tal vez algo está fallando en su hogar. Si bien esto es cierto, la niñera es una persona importante que, además de cumplir con las tareas domésticas, está a cargo del cuidado de su hijo la mayor parte del tiempo.

Esta responsabilidad no implica delegarle la crianza, la educación y el afecto del menor. Sin embargo, hoy es cada vez más frecuente que la nana se convierta en un referente afectivo del pequeño, debido a la ausencia de los padres que ocupan la mayor parte del tiempo en su trabajo.

Cuando un infante prefiere a su cuidadora y desarrolla un fuerte apego hacia a ella, significa que usted no ha estado disponible para él en términos de cariño y dedicación. “La vinculación hay que nutrirla en tiempo afectivo”, dice la sicóloga Annie de Acevedo, autora de libros como La buena crianza.

Un niño se vincula con el mundo a través de quienes lo rodean y es normal que en su cuidadora vea su enlace. Sin embargo, cuando este se apega demasiado a ella y no quiere permanecer con usted, significa que ha dejado de ser una persona atractiva para su hijo pues no comparte tiempo suficiente con él. Si el infante busca a su nana, es un síntoma de que lo trata bien, pero también de que usted ha dejado de hacer cosas fundamentales que le corresponden, afirma la especialista.

“Cuando se delega la crianza a la niñera se minimizan las capacidades del niño, se atrasa su desarrollo, se apega mucho a ella y pierde la confianza en sus padres”, reitera.

Es importante aclarar que la crianza es una tarea compartida. La niñera, señala el siquiatra infantil Christian Muñoz Farías, debe participar del cuidado del menor y ayudar en su educación, mas no encargarse de esta. “Si los padres delegan todas las funciones a la cuidadora, resulta poco beneficioso para el niño. Un padre que no comparte tiempo con su hijo genera en él problemas emocionales y de autoestima”, agrega.

El apoyo de una tercera persona es vital siempre que existan límites y roles definidos.Es bueno que tenga responsabilidades claras y que se entienda su trabajo como tal.

La participación de ella, sin embargo, no debe perturbar la armonía familiar si la relación que el niño creó con su mamá en los dos primeros años de vida fue lo bastante estrecha para lograr un vínculo afectivo. “El bebé se relaciona con ella por medio del olor cada vez que lo amamanta o lo acerca al pecho.

Cuando existe este lazo, es muy difícil romperlo”, dice la sicóloga.
Las cosas que una madre pueda hacer sin la niñera (como vestirlo o alimentarlo) debe llevarlas a cabo, para evitar que el niño identifique a su cuidadora como alguien que existe para atenderlo y complacerlo en todo.

¿Cómo elegir la niñera indicada?

Verifique sus referencias laborales y personales. Es ideal que tenga experiencia.
Asegúrese de que maneje buenos hábitos de higiene, sea de buenas costumbres y tenga buen corazón.
Debe ser una persona paciente, no dominante.
Es importante que se acomode a horarios flexibles.
Debe tener conocimiento en primeros auxilios.
Es vital que exista empatía entre usted y esa persona, así como entre ella y el niño.
Es necesario que impulse y favorezca el aprendizaje del menor. El estímulo es clave.
Debe respetar su autoridad y consultarle decisiones donde esté en juego la seguridad del niño.

Las sicólogas Annie de Acevedo y Sonia Manjarrés recomiendan:

Rutinas en la mañana y en la noche.
Una serie de actividades afectuosas que lo hagan sentir importante y querido.
Dedíqueles los fines de semana.
Si la niñera está presente, deléguele otro tipo de funciones.
A la hora de despedirse, dígale a su hijo que se ven más tarde.
Llámelo varias veces al día y hable con él por teléfono.
Es importante que el infante sepa que puede acceder a usted en cualquier momento del día o de la noche. Recuerde que todo lo que el niño hace debe ser de su conocimiento. 

Andrea  Linares
Redactora  ABC del bebé

Comparte este artículo
Tags de artículo

2 Comentarios

imagen

Comentarios (2)

2
kilogram
Hace 3 años
para evitar que el niño identifique a su cuidadora como alguien que existe para atenderlo y complacerlo e nitro pak freeze dried food
1
kilogram
Hace 3 años
cabo, para evitar que el niño identifique a su cuidadora como alguien que existe para atenderlo y complacerlo en todo. wireless dog fences
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet