Síguenos en:

Recetas para una Navidad muy dulce

Recetas para una Navidad muy dulce

Navidad es momento de compartir. Así que la natilla, los buñuelos, el arroz con leche y toda clase de postres y dulces son irresistibles en esta época. Pero

Recetas para una Navidad muy dulce
Por:
20 de Diciembre de 2006
Comparte este artículo

Navidad es momento de compartir. Así que la natilla, los buñuelos, el arroz con leche y toda clase de postres y dulces son irresistibles en esta época.

Pero estas tentaciones deben tener un límite, recuerde que los menores están acondicionando su organismo y es indispensable proteger su salud.

Durante esta época también se pueden mantener los buenos hábitos alimentarios. Lo más importante es preparar unos platos sanos y llamativos, es decir, con vitaminas, calorías y nutrientes, pero con mucho color e imaginación.

Sin embargo, hay que tener en cuenta el número de calorías que debe consumir un menor. La nutricionista Claudia Angarita dice que las calorías recomendadas para los niños entre 0 y 4 años son entre 1000 y 1300.

“Si su hijo es menor de un año, lo adecuado es que no consuma azúcar o dulce. El exceso de este producto puede ocasionar obesidad”, explica la especialista.

Después del año de edad se recomienda la ingesta moderada de azúcar, dulces o postres. Una o dos porciones al día son suficiente.

Carlos Gaviria, director de la Escuela de Gastronomía Mariano Moreno, preparó varias recetas navideñas cargadas de nutrientes, color y mucha imaginación.

Pan de frutas y almendras

Ingredientes: 1000 gr de harina, agua, 60 gr de levadura, 160 gr azúcar, huevos, 15 gr de miel, vainilla, ralladura de limón, 250 gr de manteca pomada,100 gr de frutas surtidas, 100 gr de uvas pasas, 50 gr de nueces y 50 gr de almendras tostadas.

Preparación: haga una mezcla con la levadura, el agua y 150 gr de harina hasta dejar fermentar. Añada el resto de ingredientes y amase hasta lograr una consistencia lisa y suave, deje fermentar cinco minutos más.

Agregue la mantequilla. Deje reposar 10 minutos e incorpore la fruta sin amasar. Ponga la masa en un molde y cocine en el horno precalentado a 160°F durante aproximadamente 30 minutos.

Sushi de jamón y queso

Ingredientes: pan tajado, salsa de tomate, jamón y queso.

Preparación: unte la salsa de tomate sobre el pan tajado. Con el rodillo aplane el pan hasta dejarlo bien plano. Coloque tiras de jamón y queso. Enrolle para que quede bien apretado y refrigere por 10 minutos. Corte en bocados de sushi y servir.

Trufas de chocolate

Ingredientes: 1 tasa de chocolate de leche, 1/4 tasa de crema de leche, coco rallado y cococa. Procedimiento: pique bien el chocolate, agregue al mismo tiempo la crema de leche caliente. Mezcle y llevar a la nevera por 10 minutos o que tome consistencia. Arme bolitas y páselas por cocoa o por coco.

Combinado: cebiche de pollo y miel

Ingredientes:

1 pechuga de pollo picada en cubos.

3 lonjas de tocineta cortada en tiritas.

1 mango pintón pelado y cortado en cubos.

Uvas pasas al gusto.

Almendras al gusto.

6 cucharadas de miel.

1 cucharadita de jugo de limón.

Sal al gusto.

Preparación:

En una sartén, saltee con un poco de aceite de oliva el pollo y la tocineta. Retire y enfríe. Mezcle con los demás ingredientes y sirva en copa.Acompañe con una tajada de ponqué de vegetales.

Lo que debe evitar y consumirProhibido

Alimentos con mucha grasa o azúcar. Estos podrían crear alteraciones gastrointestinales. Alimentos con colorantes o anilinas. Pueden causar alergias a los niños.Necesario Diseñar menús donde estén incluidas las frutas, las verduras, las proteínas: carne, leche y huevo, el cual solo se suministra a niños mayores de un año. Alimentos naturales, frescos y preparados con mucha imaginación. Planear los horarios de comida para los niños. Consumir agua o líquido. Verificar la fecha de vencimiento de cada producto.

Cuide su salud

Si usted es uno de los padres que prefiere en esta época comprar los alimentos preparados, tenga en cuenta lo siguiente:

Verifique que sean de una industria reconocida y que aclaren el contenido nutricional. Revise las fechas de elaboración y de vencimiento. Observe el aspecto, color y textura de los alimentos para evitar consumir comida descompuesta. Siempre ingiera productos frescos.

Mónica ToroRedactora ABC del Bebé

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet