Síguenos en:

Se pueden fomentar competencias sociales en los niños para prevenir adicciones

Se pueden fomentar competencias sociales en los niños para prevenir adicciones

Existe una serie de ?herramientas? que facilitan la manera de vivir e interactuar de los niños, para que se relacionen en ambientes sanos desde temprana edad.

Se pueden fomentar competencias sociales en los niños para prevenir adicciones
Por:
18 de Noviembre de 2008
Comparte este artículo

Existe una serie de ‘herramientas’ que facilitan la manera de vivir e interactuar de los niños, para que se relacionen en ambientes sanos desde temprana edad.

 

Muchas campañas se han generado alrededor de la prevención de la drogadicción, el alcoholismo y otros temas en la vida de niños y adolescentes, como embarazos no deseados, violencia y consumismo. Todas estas situaciones no son ajenas a un mundo actual que presenta infinitas posibilidades y hechos que probablemente, en algún momento, sus hijos tendrán que enfrentar.

Aunque todos los procesos pedagógicos y de prevención son válidos, estos problemas pueden prevenirse desde los primeros años de vida a través de la formación de niños competentes. No basta con decirles y recalcarles qué situaciones pueden amenazar su bienestar, sino que también deben desarrollar ciertas características de su personalidad que parecen ser sencillas, pero que serán muy útiles en el momento de enfrentar situaciones adversas.

Angélica Rodríguez, sicóloga y directora técnica de Mentor Colombia, dice que “usualmente se busca que las personas aprendan a decirles no a las drogas de una manera automática, pero lo que se pretende, a través del desarrollo de competencias, es que los niños tengan una estructura propia con la cual puedan tomar decisiones basadas en sus propios argumentos y en su experiencia”.

 

¿Por qué enseñar competencias desde la infancia?Todos los hábitos y comportamientos que se forman durante la niñez ayudarán en el futuro a convivir y a asumir diversas circunstancias difíciles o no, durante el resto de la vida. Por eso, inculcar competencias en la infancia resulta más efectivo, pues durante la adolescencia, muchos jóvenes se resisten debido a un proceso normal de independencia y autonomía.La idea es que, cuando los pequeños crezcan, ya tengan la capacidad de decidir por sí mismos, gracias a la formación de competencias brindada por sus padres, sus profesores y por la comunidad.

 

Competencias para vivir- Construir desplazamientos o movilidades. No se trata de ver la vida de una manera rígida, sino de interpretar el entorno con diferentes significados. - Leer y leerse el contexto. Identificar quién es, qué posee y para qué es bueno cada sujeto. Además, conocer y aceptar el medio en el que vive. “No es enseñarles a los niños cosas como que para ser personas hay que tener plata. Es identificar lo que usted tiene como sujeto y así vivir en sociedad”, dice Rodríguez.- Jugar. No se trata del juego que normalmente se hace espontáneamente, sino de ‘jugar a vivir’. Es decir, que los niños puedan jugar con sus deseos y experimentar dentro de una sociedad.- Experimentar. Generar y crear opciones alternativas frente a una eventualidad y frente a su propia vida cotidiana. “Por ejemplo, los niños en situación de pobreza deben aprender a asumir su circunstancia de una manera positiva. Cómo ellos pueden ser más creativos en la generación de opciones y de nuevas maneras de mirar y afrontar sus vidas”, explica Jorge McDouall, especialista en siquiatría, máster en ciencias de la salud y director ejecutivo de Mentor Colombia.

 

Competencias para convivir- Autoregularse y regular. Consiste en cómo negociar límites en esa interacción social, mediante el respeto, pero no entendido como un aspecto de jerarquía, sino del reconocimiento de mis derechos y el de los demás. Según Angélica, “Es muy importante que los niños puedan decidir sobre sus cosas básicas; por ejemplo, sobre qué quieren comer, qué se quieren poner, qué quieren hacer. Eso les brinda también la posibilidad de ser autónomos y que, cuando en el futuro tengan que tomar una decisión mucho más importante, ya tengan la capacidad de hacerlo; obviamente, hay que establecer límites”.- Cooperar. Actuar con otras personas asumiendo un rol y unas tareas por un beneficio en común. Es decir, el niño no debe actuar solo en algunas ocasiones, sino que debe entender que también funciona con otros para lograr metas. - Ser solidario. Poder visualizar la situación de los demás y generar posibilidades de salidas para estos individuos. En pocas palabras, ‘ponerse en los zapatos del otro’. - Ser corresponsable. Asumir parte de la responsabilidad de las consecuencias de una situación. La sicóloga aclara: “significa cómo una acción que yo ejecuto a diario tiene un impacto frente a los demás”. abc

 

¿Cómo fomentarlas?No hay una estructura específica para hacerlo. Sin embargo, existen algunas pautas que le ayudarán a realizarlo.- Primero, los padres deben preguntarse qué tipo de sujeto están ayudando a construir, qué tipo de persona se requiere para el contexto actual y qué cosas están haciendo para ayudarlo. - Siempre hay que vivenciar, experimentar y construir en familia y en comunidad. - Se debe pensar en que los niños son sujetos capaces, con inteligencia y con todo el potencial de empezar a pensar, a vivir y a tomar decisiones. - El amor es la mejor herramienta que existe para fomentar competencias.- El juego ayuda a que los niños interioricen normas, conozcan el mundo y se acerquen a otros.- Crear en los niños los hábitos de conocerse, cuidarse y respetar su propio cuerpo. “Si yo me reconozco, lo más probable es que no resulte haciéndome daño”, afirma Rodríguez.

Asesoría: Mentor colombia, fundación que trabaja en la prevención de consumo de sustancias psicoactivas en niños y jóvenes. www.mentorcolombia.org comunicaciones@mentorcolombia.org

 

Por Karen Johana Sánchez

Redactora ABC del bebé

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet