Síguenos en:

Tome medidas preventivas para que esta época de celebración y descanso no sea un tiempo para lamentar

Tome medidas preventivas para que esta época de celebración y descanso no sea un tiempo para lamentar

En la temporada de fin de año la casa se siente en fiesta permanentemente. Los niños están de vacaciones y juegan todo el día. También hay más comida, tra

Tome medidas preventivas para que esta época de celebración y descanso no sea un tiempo para lamentar
Por:
21 de Diciembre de 2009
Comparte este artículo

En la temporada de fin de año la casa se siente en fiesta permanentemente. Los niños están de vacaciones y juegan todo el día. También hay más comida, trago, música y, valga admitirlo, desorden.

 

Como asegura Olga Baquero, de la Sociedad Colombiana de Pediatría, la seguridad nunca se va de vacaciones. Por esa razón, no descuide en ningún momento la integridad de sus hijos, que en esta temporada está expuesta a mayores peligros. ‘ABC del bebé’ le entrega una serie de recomendaciones que deben tenerse en cuenta para estas fechas.

 

1. Luces segurasCada año más ciudades y municipios se unen a la prohibición del uso de la pólvora. Lo que significaba una actividad de alegría decembrina terminaba en tragedia, con niños y adultos quemados y amputados. La Secretaría Distrital de Salud de Bogotá asegura que las medidas han permitido un notable descenso en estos casos en los últimos 15 años. Para 1997, los afectados ascendieron a 204, en el 2008 se registraron 26. Sin embargo, la meta es presentar el saldo en cero. De ese número de personas afectadas, 19 correspondió a menores de edad, lo que significa que aún falta conciencia para que los padres no les permitan a sus hijos manipular pólvora. Los adultos que estén a cargo de niños que resulten lesionados se harán merecedores de sanciones que van desde amonestaciones en privado, público, asistencia a programas pedagógicos de convivencia ciudadana y multas que pueden llegar hasta un millón y medio de pesos. Incluso, a partir de este año, se reportarán los padres al Instituto de Bienestar Familiar, ICBF, quienes tomarán las medidas necesarias, incluida la pérdida de custodia.

 

2. Sobre ruedasLos accidentes en carretera se incrementan en esta época del año. Por eso tome las precauciones, que parecen lógicas, pero que las familias olvidan con frecuencia y causan grandes tragedias.

 

3. Cenas tranquilasEn esta temporada las noticias sobre intoxicaciones son más frecuentes, debido a que se preparan grandes cantidades de alimentos y si no se toman las medidas de almacenamiento y conservación es mucho más probable que se presenten estas reacciones tóxicas. Generalmente el aguardiente y el ron son los licores que más se adulteran y en los que más debe fijarse el consumidor antes de comprarlos; muchas veces se les añade agua de panela o, en los peores casos, metanol. Los síntomas son:  náuseas, vómito, cólico, diarrea y dolor de cabeza con gran intensidad, trastornos de la visión (borrosa o doble), convulsiones, deterioro progresivo del estado de conciencia –incluido el coma–, paro cardiorrespiratorio y, en casos extremos, la muerte.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Vigilancia y Control de Alimentos, Invima, tenga en cuenta: • Las etiquetas deben estar bien adheridas a las botellas y bien selladas.• Las tapas de las botellas no deben estar abolladas, raspadas, ni golpeadas.• Las bebidas alcohólicas no deben presentar partículas en suspensión, ni color turbio.• La diferencia de precios entre dos licores de apariencia similar es señal de inconsistencias. Los niños aprenden lo que ven, así que si sus padres toman sin control aprenderán que esas son las conductas apropiadas. No deje bebidas a su alcance, pues querrán saber el porqué de la prohibición. Tampoco les brinde trago como suele hacerse popularmente en las festividades, con el argumento de que los primeros tragos deben enseñarse a tomar en casa o darle al niño el carácter de ‘macho, que debe empezar a tomar desde temprana edad.

 

Tenga en cuentaEl Fondo de Prevención Vial recomienda:- Usar el cinturón de seguridad. Deben llevarlo puesto todos los pasajeros, no solo conductor y copiloto. Los vehículos desde el 2001 traen esta medida de seguridad también para las sillas traseras; recuerde que en caso de choque, el cuerpo aumenta su peso y las posibilidades de morir de quienes van adelante se elevan cinco veces. - Mantenga el límite de velocidad. Una de las principales causas de choque es el exceso.- Recuerde también que los niños deben viajar con medidas especiales: nunca los siente  al frente si tienen menos de 12 años. Si son menores de un año, use silla de seguridad mirando hacia atrás, pues en caso de choque el golpe en la columna es menos fuerte. Después de esta edad, ubique la silla mirando hacia adelante hasta los 5 años. De acuerdo con el peso y la medida de los niños puede dejar de usarla para emplear un cojín especial que lo eleve y permita que el cinturón de seguridad no pase por su cara.- No cargue objetos en el vehículo que se conviertan en proyectiles, en caso de golpe. Es decir, botellas de agua sueltas en la bandeja, juguetes o cualquier otro objeto.- No permita que los niños estén jugando o saltando en las sillas.- Tampoco se confíe y lleve a los menores en los brazos, pues de presentarse un accidente es probable que la fuerza del adulto no alcance para evitar que el niño salga despedido.

 

Alimentación- No prepare con mucha anticipación la cena navideña. - Refrigere carnes y ensaladas, especialmente las que contienen mayonesa y crema de leche. No rompa la cadena de frío. Debe poner los alimentos en la nevera cuanto antes.- Compre los alimentos en sitios reconocidos, limpios y seguros.- Verifique las fechas de vencimiento, el olor y la apariencia de los productos. - No consumir grandes cantidades de alimentos porque pueden producir malestar estomacal, náuseas, vómito y cuadros de diarrea. - Recuerde que los niños deben mantener sus horarios de alimentación. La cena de Navidad se debe suministrar a la hora acostumbrada.

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet