Síguenos en:

Consejos para enseñarle a su hijo a ser un consumidor responsable

Consejos para enseñarle a su hijo a ser un consumidor responsable

Un niño ahorrador será más organizado que aquel que no lo sea.

Consejos para enseñarle a su hijo a ser un consumidor responsable
Por: Mónica Toro
02 de Septiembre de 2011
Comparte este artículo

Inculcarles a los niños el ahorro del agua, luz, teléfono, dinero y de los recursos naturales tiene igual o mayor importancia que solo enseñarles a sumar, restar o dividir.


Eso de verdad formaría consumidores responsables, de los que tanto se necesita no solo en el presente sino para el futuro.


Según Ángela Narváez, sicóloga y acompañante en procesos de crecimiento personal y familiar, enseñarlo desde temprana edad es sencillo. Lo más importante es que los padres den ejemplo en esta tarea, ya que los infantes, desde el primer año de vida, aprenden por imitación.


Uno de los primeros acercamientos que ellos pueden tener al ahorro es con el agua y el papel higiénico, cuando van al baño. “Se les debe explicar que cuando se está enjabonando se debe cerrar la llave”, explica la especialista Narváez.


Otra manera de enseñarle al menor la manera de ahorrar o de gastar solo lo necesario es por medio de sus rutinas. Preguntarles cuánto van a comer servirá para servirles lo justo y no desperdiciar los alimentos. También puede hacerse con momentos en la ducha, como enseñarles que el jabón se utiliza en cantidades necesarias. O decirles que deben apagar las luces y el resto de electrodomésticos que no estén usando. 


Ser consumidores responsables también quiere decir cuidar los juguetes, limpiarlos, cederlos a alguien que los necesite y solo tener los que se  utilizan a la edad adecuada. 


“Involucrarlos en esas tareas de casa también permitirá que los niños aprecien las cosas personales y los recursos naturales. Pedirles que recojan sus cuadernos, organicen los zapatos, guarden la ropa sucia en la canasta y demás tareas proporcionará que los pequeños cuiden sus pertenencias y, de esta manera,


aprendan a respetar y valorar lo que se tiene”, indica Narváez.


Antes de dormir, por supuesto, enseñarles y acompañarlos a apagar las lámparas, cerrar bien las llaves del agua y del gas.

 

El ‘marranito’ del ahorro
El manejo del dinero es otra de las enseñanzas útiles para los menores. La sicóloga Adriana Castillo señala que el hábito del ahorro les ayuda a los niños a desarrollar la paciencia, a esperar por lo que les signifique gratificación, a luchar para conseguir lo que deseen, a planificar, a organizarse en sus gastos, a ser responsables con el manejo del dinero, a fijarse metas y a tomar decisiones.


Por lo tanto, el primer paso es enseñarles cómo se maneja el dinero y cuánto vale cada moneda y billete.


“La mejor forma de hacerlo es mostrarles qué se alcanza a comprar con 500 ó 2 mil  pesos. Entonces empezararán a entender el concepto del ahorro”, explica la sicóloga Castillo. 


También es importante explicarles los beneficios del ahorro y, por lo tanto, hacerlos partícipes de algún proyecto cuya consecuencia dependa de esto: podrían ser las vacaciones o la compra de un artículo que pueda usar toda la familia. Todos aportarán lo que puedan y tengan, y de esta manera ellos entenderán que ahorrar es un esfuerzo que vale la pena”, relata Castillo.


Para empezar, entonces, a los niños de 2 años se les puede comprar una alcancía llamativa para que empiecen a ahorrar. Es importante tener en cuenta que la interiorización que el niño haga de esta práctica será progresiva, según su desarrollo cognitivo, es decir que si al prinicipio no logra entenderlo, los padres no deben exigirle ni regañarle.


A los 4 años se les puede abrir una cuenta de ahorros en una entidad bancaria, con lo que se refuerza la cultura del ahorro. Para los de 7 y 9 años, se sugiere darles una mesada semanal, pero de poco dinero: 2 mil pesos, por ejemplo.


“Es necesario que los padres cuestionen y vigilen a sus hijos para saber en qué están invirtiendo el dinero. Además, pueden enseñarles a comparar precios, para que ellos comprendan que cada producto tienen su valor”, sugiere Castillo.


Así que converse claramente con sus hijos acerca del dinero. Hágales entender que algunas veces necesitará de más meses para que sus monedas alcancen para conseguir su juguete, o que usted quizás les aporte la mitad del valor total. Reconózcales esos gestos de generosidad que tiene consigo mismo.

 

Temas monetarios
Una de las principales tareas de los padres en cuanto al dinero es explicarles a sus hijos de dónde proviene y cómo hacen el esfuerzo para conseguirlo. 


También es viable explicarles qué es una tarjeta de crédito o débito y cómo funciona, para que no genere en ellos facilidades abstractas cuando alguno de los padres esté cancelando el almuerzo con una ‘simple’ tarjeta y no con un billete.
En dado caso que los padres pierdan el trabajo, deben sincerarse con los hijos y manifestarles que pasarán por un momento difícil, por lo que todos deberán ahorrar más. Eso  les enseñarará que el dinero debe cuidarse como si fueran los últimos pesitos.


Beneficios
Según la sicóloga Adriana Castillo,
enseñarles hábitos de ahorro a los niños les aporta entre otros estos beneficios:
• Se puede conseguir una disminución en el consumo de recursos que se vea reflejada en los costos económicos de la familia
• El niño va adquiriendo la percepción de la economía y la conservación, ya sea con los recursos o con el ahorro del dinero
• Estamos contribuyendo a crear una conciencia ecológica de conservación de recursos
• Asimismo, educamos un individuo que beneficie a la sociedad, siendo responsable con su ambiente y el de los demás
• También inculcamos responsabilidad y desarrollo de autonomía


Al pie de la letra
• Es importante medirse en los gustos a los hijos
• Es necesario que ellos sepan desde pequeños que no es posible tener todo lo deseen en cualquier momento, sino que hay límites y condiciones
• Deben comprender que para adquirir y comprar lo que desean es necesario ganárselo, porque si les cumplimos todos sus deseos, crecerán creyendo que el dinero es fácil
• De vez en cuando es necesario decir "no", para que conozcan el valor que tienen las cosas
• Además, se requiere enseñarles a diferenciar entre necesidades y deseos
• Los niños aprenden por imitación, así que es fundamental que los padres hagan un buen manejo de su economía, con lo que estarán reforzando con ejemplo el discurso que les están dando
• Dialogar con los niños y siempre explicarles las consecuencias o logros que se obtienen con la realización de ciertas actividades que requieren de un compromiso mayor
• Evitar hacer préstamos frecuentes, ya que el mensaje que le están dando es que los adultos tienen acceso ilimitado al dinero y que ellos podrán tenerlo solo con pedirlo

Comparte este artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet