Síguenos en:

Aprenda a pasar más tiempo con sus hijos

Aprenda a pasar más tiempo con sus hijos

No es fácil, pero sí se puede

Aprenda a pasar más tiempo con sus hijos
Por: Redacción ABC del bebé
22 de Noviembre de 2013
Comparte este artículo

Es una realidad que en la actualidad el mundo laboral es mucho más exigente de lo que era hace algunas décadas, también lo es que casi todos los padres en edad productiva necesitan laborar en jornada completa e, incluso, en horarios extendidos, y que muchas madres deben retomar sus actividades tan pronto culmina la licencia de maternidad. Ante este panorama, saber administrar el tiempo se convierte en el principal recurso para desempeñarse exitosamente como profesional y, al mismo tiempo, ser un excelente cuidador. Dado que las circunstancias de cada familia son diferentes, el reto de los adultos es crear estrategias de acuerdo con la dinámica y realidad particulares para poder destinar una gran parte del día a jugar, hablar y compartir con los hijos. Según Marcela Ariza de Serrano, profesora de la especialización Desarrollo familiar y personal, de la Universidad de La Sabana, lo ideal sería delegar el cuidado de los hijos durante el día a los abuelos, quienes, después de los padres, son quienes más los aman.

Sin embargo, y a pesar de contar con la ayuda de familiares, los padres no pueden delegar absolutamente todas las tareas, pues su papel es fundamental para el correcto desarrollo emocional, afectivo, intelectual y físico de los menores. Por esta razón, cuidados básicos, como dar de comer, bañar al bebé o sacarle los gases pueden ser responsabilidad de un tercero, mientras transmitir amor, estimular la creatividad, fomentar el respeto, cantarle al pequeño, abrazarlo o besarlo son, en primera instancia, deberes de los padres.

Cantidad y calidad

El día cuenta con 24 horas, tiempo que, aunque a veces parece corto, es suficiente para lograr cumplir con todas las funciones de un padre moderno: por ejemplo, despertar a los hijos, darles de comer y estimularlos; seguir un horario laboral, asistir a reuniones, acostarlos, leerles un cuento y asegurarse de que se cepillen los dientes. Las tareas relacionadas con la paternidad pueden distribuirse a lo largo del día, teniendo en cuenta que hay algunos momentos importantes en la vida cotidiana de un niño que preferiblemente deberían ser atendidos por mamá o papá. Uno de estos es la hora de despertar y la primera comida, por lo cual se recomienda que sea la madre o el padre quienes alimenten, bañen y vistan a sus pequeños antes de iniciar cada jornada laboral. Si los dos tienen un horario apretado pueden, incluso, rotarse para que siempre sea uno de los dos quien ejerza esta labor.

Es ideal, aunque no siempre se puede, que los padres los reciban luego de la jornada escolar, para que puedan indagar sobre su comportamiento, estado de salud y desempeño académico. Si usted no puede estar presente, hable con su hijo por teléfono después de que él llegue, así esté en el jardín infantil; siempre le agradará oír la voz de sus padres.Ya estando todos en casa, es aconsejable desconectarse de la vida laboral para poder tener un encuentro significativo y verdadero con los menores, dejar a un lado el celular, el computador u otras distracciones. El acompañamiento durante la tarde, cuando alguno de los padres puede hacerlo, incluye ayudarlos en las tareas escolares, orientándolos para que asuman sus deberes con responsabilidad.  A la hora de la cena es ideal que todos estén presentes; hay que procurar que sean agradable, pausada y tranquila, y que en ese momento los padres les cuenten cómo estuvo su día e indaguen sobre lo que ellos hicieron. Luego, a la hora de dormir se pueden establecer rutinas del sueño como, por ejemplo, bañarlos siempre antes de ir a la cama, ponerles una música tranquila (especialmente en el caso de los recién nacidos), cambiarles la ropa, orar si la familia profesa alguna religión o leerles cuentos. Mejor si estas actividades se desarrollan siempre a la misma hora. Para lograr llevar a cabo exitosamente lo anterior, Marcela Ariza sugiere “educar al jefe desde el comienzo”, en el sentido de dejarle claro y hacer cumplir, en lo posible, el horario de trabajo, así como defender la hora de la lactancia.

Algunos expertos, como Carolina Molina, psicóloga especialista en clínica y desarrollo infantil, de la Universidad del Bosque, consideran que los padres deben, así trabajen, mezclar cantidad y calidad de tiempo. Recomienda pasar, por lo menos, entre tres y cinco horas diarias con los menores. “Veinte o treinta minutos no van a reemplazar todo un día de cuidados, así ese tiempo sea aprovechado al máximo, especialmente con los bebés de menos de un año. En esa primera etapa de la vida es ideal que una tercera parte del día se dedique a su cuidado, para suplir todas sus necesidades básicas”, anota la psicóloga.

Algunos trucos

• Despiértese más temprano para poder estar con su hijo en la mañana; juéguele, háblele y, si puede, ayúdelo a bañar y vestir; compartan el desayuno.

• Llame a sus hijos desde el trabajo, así estos sean bebés. Ellos reconocen la voz de los padres y entienden que están pendientes de ellos.

• Puede dejarle unas onces especiales y decirle al cuidador que le explique que los padres están pensando en ellos y por eso les envían algo especial.

• Dedique siempre, por las noches, un tiempo a su hijo, solo para él, sin interrupciones, sin celular, sin computador. Es importantísimo que él sienta que es único en ese momento.

• Léale cuentos antes de dormir. La lectura siempre une mucho a los adultos con los niños.

• El fin de semana juegue con sus hijos, el juego siempre fortalece el vínculo. Sería muy bueno que dedicara una media hora diaria para jugar con el bebé o con los niños.

• Ponga a sus hijos como prioridad en el teléfono. Para ellos es muy importante que cuando busquen a sus padres en el trabajo, los puedan encontrar y hablarles.

• Asista, en lo posible, a todos los eventos para padres en el jardín infantil: la entrega de informes, la presentación de Navidad, el día de las brujas.

• Puede enviarle dibujos en la lonchera al jardín infantil, como sorpresa.

•  Lleve a su bebé a los controles médicos. Usted debe conocer al pediatra y tener relación con él.

 

 

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet