Síguenos en:

Bebés ¿Con un nuevo chip?

Bebés ¿Con un nuevo chip?

Una nueva generación está creciendo en un mundo digital

Bebés ¿Con un nuevo chip?
Por: Redacción ABC del bebé
27 de Septiembre de 2013
Comparte este artículo

Las nuevas tecnologías ya no son propiedad exclusiva de los niños mayores de 10 años o de los adolescentes. Desde la primera infancia forman parte del quehacer infantil. Los padres deben entender que están hoy a la mano y los niños crecen con ellas como antes lo hicieron con un cuaderno o con un lápiz.

Los niños de dos años de edad usan las tabletas, juegan con la variedad de aplicaciones que traen para ellos; desde los tres años, según un estudio de Arena, empresa perteneciente a la multinacional Havas Media Group, este reveló que en Colombia el primer contacto con Internet cada vez se hace a edades más tempranas y que navegar es una actividad ligada a la casa. El 35 por ciento de los niños entre 7 y 9 años empezaron a navegar entre los 3 y 5 años. Existen redes sociales para pequeños de 5 años, y muchas educadoras reportan que sus alumnos llevan teléfonos inteligentes al jardín infantil.

La función de los padres, entonces, es acompañar y guiar a sus hijos. Esto exige que los adultos conozcan las nuevas herramientas y sepan cómo usarlas. En la medida en que los niños sientan que los padres saben de qué les están hablando, van a tener más confianza para preguntarles. Los padres deben aprender a manejar estas tecnologías, vincularse a ellas para poder guiar a sus hijos, acompañarlos y explorar juntos. El estudio de Arena reveló que un 79 por ciento de los niños analizados, de edades entre 7 y 11 años, quisiera que sus padres conocieran más sobre Internet.

Los niños digitales son realmente hábiles con las nuevas tecnologías, y muchos se cuestionan si es que acaso ahora vienen con un nuevo chip. Esta es una pregunta que se hacen con frecuencia los padres cuando ven a los niños manejar dispositivos como celulares, computadores, iPads, etc. Mientras el adulto puede tardar horas leyendo el manual y poniéndolo en práctica, el menor logra descifrar el aparato casi por intuición. ¿Por qué?  La mayoría de los dispositivos de la tecnología de hoy están diseñados de acuerdo con la forma como el ser humano aprende, y por eso su manejo resulta tan natural para los niños.

Durante el desarrollo de una investigación de la Universidad de Antioquia con niños de estratos 1 y 2, se encontró que, aunque los niños no habían tenido contacto con computadores o demás aparatos, una vez estas herramientas llegaban a sus manos, las usaban como si las conocieran desde siempre. Los niños se relacionan muy inteligentemente con las tecnologías, porque estas ofrecen muchas cosas que son parte del mundo de los niños. ¿Y qué es el mundo de los niños? La exploración, el descubrimiento, buscar, la sorpresa, jugar. La tecnología no le dice al niño que es idiota, como le puede suceder en otros espacios, lo trata con inteligencia.

¿Qué hacer?

• Aprenda a manejar las nuevas tecnologías para compartir su uso con sus hijos.• No les tenga miedo a los aparatos. Los de hoy son muy intuitivos y se aprenden a manejar fácilmente.• Limite su uso en los niños.• Sáqueles provecho. Vea su lado positivo.• No pretenda aislar a su hijo totalmente de las nuevas tecnologías, hoy forman parte de la cotidianidad del ser humano.• No deje de llevarlo al parque y permítale jugar con otros niños. Las tecnologías nunca deben reemplazar el contacto humano.

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet