Síguenos en:

Clara Rojas habla de su nuevo libro y de cómo es la relación con su hijo, Emmanuel

Clara Rojas habla de su nuevo libro y de cómo es la relación con su hijo, Emmanuel

Dice que su obra le explica a su hijo cómo es el país donde le tocó nacer.

Clara Rojas y Emmanuel
Por: José Alberto Mojica Patiño
03 de Mayo de 2012
Comparte este artículo

En el colegio, donde aprende a leer y a escribir, Emmanuel Rojas sorprendió a sus compañeros de clase al contarles –de manera desprevenida- que él había nacido en la selva. "Un niño no le creyó, porque eso suena muy raro”, comenta Clara sobre esta anécdota que su hijo, de siete años, asumió con plena normalidad. “Así son las cosas de los niños", sigue.

Clara Rojas acaba de publicar un tercer libro, ‘Cartas a Emmanuel’, que no es un relato más sobre sus casi seis años de secuestro en poder de las Farc. En esta publicación busca explicarle a su hijo, y a los niños en general, cómo es el país en el que nacieron, en medio de tanta violencia. Dice que, poco a poco, Emmanuel ha ido comprendiendo su historia y que es un niño muy amado y feliz. Entrevista.  

¿De qué se trata ‘Cartas a Emmanuel’?

No es una nueva revelación sobre el secuestro. Busca contextualizar el conflicto armado en los últimos 60 años, y las cartas buscan explicarle a mi hijo, y con él a los niños y jóvenes de las generaciones de hoy y del mañana, cómo una mamá ve el conflicto armado de un país.

¿Es una forma de explicarle su historia?

Sí, y para que se apropie de esta realidad, que en algún momento se sienta parte y se interese en buscar nuevas luces para su país.

¿Cómo ha sido su relación con el niño?

Hemos tratado de llevar la vida de la manera más tranquila y normal. Es un niño muy  alegre y sociable. Está aprendiendo a leer y a escribir, va a las piñatas,  tiene amigos, le encanta el arte, salimos de paseo, vemos películas. Hemos reforzado los lazos afectivos. Me siento muy bien como madre y como mujer, y él es un niño muy amado.

¿Emmanuel es un niño feliz?

Yo diría que sí, mucho. Obviamente, quiere tener más juguetes, porque así son los niños de hoy (risas). Pero me he preocupado por enseñarle que además de eso hay unos valores para cultivar. Lo que busco es que esté tranquilo consigo y con su realidad.

¿Y qué sabe él sobre su realidad?

Muchas cosas: que su mamá estuvo secuestrada, que él nació en la selva, secuestrado; sabe que existen las Farc y que hay un conflicto armado. La imagen de cuando me bajé del avión, cuando me liberaron hace cuatro años, la tiene muy presente. En el Bienestar Familiar lo habían preparado: su mamita ya venía. Hemos vuelto al lugar donde lo cuidaron, ya sabe que estaba ahí con otros niños.

¿Y cuándo pregunte sobre el papá?

Él tiene claro que las familias son diferentes, que soy una madre cabeza de hogar como millones de mujeres en este país; me ha correspondido adoptar el papel de padre y madre. Él, por supuesto, tiene su padre biológico, del cual no tenemos ninguna noticia y él lo sabe, mientras con el paso del tiempo logra digerir esa situación.

¿Cómo ha sido el proceso de contarle esas cosas?

Yo voy al ritmo del niño. Los niños son los que demandan las situaciones: para él, ir al colegio, tener amigos, aprender a leer y a escribir, estar con su familia, es lo más importante.  Más adelante, con el día a día, el mismo niño me dará la pauta para contarle más cosas, para que sepa cómo afrontar las situaciones. Cada día con su afán. Ahora lo importante es darle las herramientas para que pueda llevar su vida de niño, ir madurando, darle la oportunidad de que viva una niñez feliz.

¿Y cómo ha reaccionado?

Va muy bien. Hay una cosa que no se ha entendido bien y es que él no tenía familia, y apareció la mamá, que era lo que él más quería. Me dice: “mamá, tú eres lo mejor”. La suerte es que cuando vivimos esta situación tan trágica el niño era muy bebé; hay cosas que aparentemente no se alcanzó a percatar. Vamos bien, encomendados a Dios para que asuma su historia, que no es fácil, con mucha comprensión.

¿Ha pensado en la vida de Emmanuel, cuando crezca?

Eso es muy apresurado. Lo más importante es que viva su vida, en el día a día; mi labor es darle las herramientas para que siga el camino que deba llevar. La expectativa es la misma que con todos los niños: que sean felices, que se interesen por Colombia, que se sientan orgullosos. Sea en el deporte, el arte, en los medios de comunicación o la política, que se la goce; la manera de educar a los hijos es darles las herramientas para que escoja su camino.

¿Cómo está la salud del niño?

El primer año estuvo sometido a varias intervenciones quirúrgicas. Por fortuna los niños absorben esas cosas más rápidamente, estuvo en terapias físicas. Gracias a Dios ya puede hacer sus actividades normales. Faltan cositas. Más que el brazo, es la movilidad en algunos deditos. Me dice el médico que toca esperar un poquito a que la ciencia se desarrolle más, que él crezca, para ver qué más se pueda hacer.

 

 

Comparte este artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet