Síguenos en:

Claves para formar niñas felices y seguras

Claves para formar niñas felices y seguras

¿Una pequeña ha llegado a tu hogar? De cómo la eduques dependerá, en parte, su personalidad.

Claves para formar niñas felices y seguras
Por: Redacción ABC del bebé
12 de Octubre de 2017
Comparte este artículo

Al conocer qué esperas un hijo surgen muchas dudas e inquietudes, pero una, siempre recurrente, es: será niño o niña, pero cuando sabes que es una pequeña la que llegará a tu vida, un mundo más grande de preguntas te invade. La consentiremos mucho, será dulce, bella, voluntariosa, vanidosa, tierna…

Todas estas características se atribuyen claramente a las de la personalidad o comportamiento de una niña pero ¿cómo debe ser en realidad la forma de identificar, formar y criar a una pequeña? Ale Velasco, experta en el tema y escritora de muchos libros relacionados, dice que los padres de familia deben ponerse de acuerdo y tener una directriz clara con respecto a la formación de sus hijos. “Independiente del género del menor sus padres han de enseñarle a ser cariñoso, ya que el comportamiento y los temperamento individual también se aprenden”.

Por su parte, la psicóloga y educadora Annie de Acevedo, plantea que fomentar las desigualdades entre ambos sexos es un error gravísimo. “En la cotidianidad, todos los seres humanos combinamos atributos masculinos y femeninos sin que esto afecte nuestra inclinación sexual”.

“Las investigaciones del cerebro muestran que tanto niños como niñas tienen la misma disposición de aprendizaje e inteligencia, y que la única diferencia radica en las estrategias cognitivas que cada cual emplea para aprender”, manifiesta Aura Sofía Rico, médica especialista en desarrollo infantil.

Ten en cuenta para hacerlas felices:

·         Ale Velasco sugiere abrazar a los niños mínimo 12 veces al día, durante por lo menos 20 segundos, con el objetivo de fortalecer el vínculo afectivo entre padres e hijos.

·         Igualmente, los padres deben brindar amor con límites y disciplina, sustentado en los valores y el respeto.

·         Desde hace algunos años, vivimos en la era de las ‘princesas’, todas en una: Cenicienta, Bella durmiente, Blanca Nieves, entre otras. Desde que se levantan, las niñas se sienten princesas porque están rodeadas de tapetes, cuadros, muñecas, televisores y las fiestas de cumpleaños, lo que las limita en sus posibilidades de ser, y frente a su desarrollo personal, encasillándolas en actividades y gustos que pueden no ser tan de ‘princesas’, pero que definitivamente, pueden hacerlas felices y exitosas.

·         Las niñas pueden jugar a las princesas pero no sentirse una de ellas, pueden disfrazarse, maquillarse peinarse, pero para jugar, no para creerse el cuento. Hay niñas menores de 12 años que permanecen maquilladas todo el día creando estereotipos y llevándolas a madurar antes de tiempo.

Educa por la persona y no por su sexo

Los expertos recomiendan que no se debe clasificar los juegos por la condición sexual del niño o niña. Cualquiera de los dos es libre de entretenerse con carros, muñecas, balones, cocinitas o cualquier otro elemento para su desarrollo, exploración y aprendizaje. En pocas palabras, respeta su criterio y orienta dicho aprendizaje.

Nunca, por ningún motivo, utilices con tu hija expresiones como: “nena, tienes que atender a tu papá y a tu hermano”, “sírvele”, “tráele”, “recógele”, etc., ordenanza sexistas que van indicando que las mujeres deben servir a los hombres, lo cual es totalmente erróneo y fuera de época.

Procura recalcar siempre la importancia del papel que cumple la mujer en la sociedad y el hogar y su rol de coequipera junto al hombre en la construcción de familia, es decir como un perfecto equipo en el hogar. Enséñale a tu hija y a tus hijos varones que tanto unos como otros deben compartir, igualmente, funciones y tareas de casa y trabajo.

¿Sabes por qué se conmemora el día Internacional de la Niña?

Cerebros de niños y niñas

Cómo concebir un niño o una niña

 

 

 

 

 

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

OTROS ARTICULOS DE INTERES

Recomendados

1 Comentarios

imagen

Comentarios (1)

1
diego212082
Hace 11 horas
excelente para tener en cuenta

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet

  • Esquema de vacunación

    dummySlider

    ¿Quieres consultar qué vacunas necesita tu hijo? Con esta herramienta puedes saber cuáles son, cuándo se deben aplicar y contra qué enfermedades lo protegen.