Síguenos en:

Despertando la creatividad

Despertando la creatividad

Si de creatividad se va a hablar, nunca el ser humano es más creativo, intuitivo y constructivo como en la infancia, pues todo nace de su interior hacia el ext

Despertando la creatividad
Por: Astrid López
20 de Febrero de 2014
Comparte este artículo

Si de creatividad se va a hablar, nunca el ser humano es más creativo, intuitivo y constructivo como en la infancia, pues todo nace de su interior hacia el exterior y su vida es unconstante descubrir.

“Va explorando, conociendo, identificando y aprendiendo”, sostiene la psicóloga y especialista en neuropsicopedagogía Sandra Alejo Fonseca, quien considera que los ciclos retornan y que ahora, en los primeros años de escolaridad, “se regresa a la era de lo básico, donde se aprendía a agarrar, romper, cortar y manipular texturas, es decir, a pulir esas habilidades propias del desarrollo motriz”, añade.

La idea es que se retomen las actividades con las que se trabaja las motricidades gruesa y fina, en ese orden específico, y luego se exploren las actividades digitales con las que nacen los niños hoy, “gracias a que cada generación tiene las fortalezas que requiere para suplir sus necesidades”, explica Alejo Fonseca.

Hay que decir que los niños pequeños son naturalmente creativos, pues ellos involucran su imaginación en todo momento para actuar frente a las situaciones cotidianas, aportando ideas, por demás originales, para darles solución o iniciar nuevos proyectos a partir de estas. Lo que resulta interesante es que esta capacidad creativa se puede formar, orientar y potenciar para desarrollarla en su futuro.

Para Sandra Patricia Varela, directora de Programa Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad de La Sabana, los padres desempeñan un papel preponderante en el despertar de la creatividad de sus hijos, pues son ellos quienes están en sus primeros años de vida, y pueden suministrarles los medios e iniciar los procesos para dinamizarlos.

“Los padres deben ser muy recursivos con las cosas que tienen a su alcance y aprovecharlas al máximo, dándoles diferentes usos, de tal manera que permitan el desarrollo de muchas capacidades de sus hijos”, dice.

Exploración

Para aprender hay que entender, y esto es posible en la medida en que se experimente, pues la única y realmente importante forma de lograrlo es mediante el contacto con cada aprendizaje. En el caso de los niños en sus primeros años, el juego es su experiencia de conexión social, cultural y de conocimiento.

Posteriormente, entre los 2 y 3 años, el imitar es su medio eficaz de interactuar. Y es aquí donde se prende la imaginación. Ellos, a partir de juegos elementales, crean nuevas historias o solucionan tareas simples como separar, apilar o reunir. 

Por esto, dicen los expertos, los jardines incentivan que los niños, por ejemplo, “gateen, ya que este es un trabajo complejo que involucra la estabilidad de su columna y la coordinación de sus extremidades, lo que les dará habilidades y fortalezas físicas, pero a la vez ese esfuerzo conjunto lleva a que el cerebro madure, en la medida en que el cuerpo se mueve”, indica Sandra Alejo, quien es la dream maker (creadora de sueños) de Crayola en Colombia.

La invitación de los expertos es a que se aproveche la naturaleza del niño de explorar, que lo lleva a descubrir el mundo sin temores.

Los padres deben impulsar esta actitud positiva en sus hijos y trabajarla en casa, permitiéndoles que se unten, que cojan, que rompan papel, que peguen, que corten, todo con un enfoque lúdico y explicándoles los objetivos de cada actividad.

Los bebés necesitan sentir

La doctora Varela Londoño recomienda que los entornos y actividades creativas se empiecen a incentivar desde edad muy temprana. Los bebés son sensitivos ciento por ciento y, por esto, están ávidos de sensaciones. La estimulación física mediante masajes con aceites, cremas, espumas y elementos, como esponjas, que se ponen en contacto con el cuerpo del pequeño van, poco a poco, abriendo canales a la creatividad.

Más grandecitos, sugiere que se les fomente el dibujo, una forma de expresar lo que se ve, se quiere, lo que les gusta y lo que no. Asimismo, hay que entender que no a todos los niños les agrada las mismas actividades, pero sí hay que experimentarlas, pues cada una tiene un objetivo, una razón de ser, y se les debe explicar su significado.

Además, es indiscutible que las artes plásticas son un excelente medio para la expresión de la creatividad infantil. En el aprendizaje del niño es útil que se familiarice con los materiales y los colores, el modelado y la utilización de técnicas tradicionales o experimentar con otras diferentes, que le permitan crear y mostrar, en físico, cómo percibe su realidad.

Algo muy importante es la oportunidad de que, en casi todas estas actividades, se puede involucrar la familia y los profesores con el niño, logrando acompañar el proceso de descubrimiento.

¿Y el mundo digital?                         

Algunos profesionales se plantean una discusión sobre si la tecnología ha ido restándole habilidades a los niños, al igual que ese poder de creación innata, porque con un clic tienen a la mano un universo de información, sin demandar mayor esfuerzo.

Otros van más allá y lo ligan a que los han alejado de la actividad física, el interés por el juego y la lúdica, por lo que consideran que los niños de hoy están creciendo sedentarios y propensos a problemas de salud como la obesidad. Sin embargo, no se puede negar la importancia y el avance en materia del conocimiento que brinda la tecnología. Una posibilidad así, en la etapa preescolar y escolar, donde el cerebro está en pleno desarrollo aporta a la formación y crecimiento de las personas. Así que, como lo dice la doctora Alejo, “la tecnología ni es totalmente buena ni totalmente mala”, hay que saber manejarla.

Hay que analizar cómo estamos distribuyendo el contacto con esas habilidades, pues muchos niños pasan la mayoría de su tiempo en el espacio tecno, pero no realizan actividades que desarrollen su motricidad y por eso se pierde esa capacidad, que va muy ligada a la creatividad, y que es necesaria para un desarrollo integral, así como también lo es la habilidad táctil”.

Por su parte, el científico colombiano Raúl Cuero recomienda que los niños, desde muy temprana edad, estén expuestos a diferentes ambientes físicos, rodeados de otras personas e, incluso, de animales para fomentar la creatividad. “Los pequeños, por esencia, no son creativos sino curiosos. Por eso es importante que interactúen con la naturaleza”.

Los padres deben organizar el día de los niños en torno a las actividades y dar espacios para trabajar con las habilidades motoras. Experimentar con la motricidad gruesa, que comprende las condiciones físicas para saltar y correr, por ejemplo, subir, bajar, agarrar, trepar, que involucran músculos largos.

La idea es dar espacios para cada tema. "20 minutos de ejercicio, 20 minutos de dibujo, 20 minutos de tecnología, sin dejar de lado, en especial en el hogar, estas actividades que estimulan a los pequeños", insiste Alejo.

Fomente la imaginación

• Lluvia de ideas: haga que propongan maneras diferentes

de hacer las cosas.

• Promueva actividades de repetición, como cortar, pegar, armar, hacer figuras de plastilina. Los niños aprenden si ven a otros haciendo lo mismo.

• Motivarlos a reconocer su propio trabajo.

• Propicie ambientes que inciten a la creatividad, como ir a museos, exposiciones, parques o talleres.

• No les diga la forma exacta de hacer las cosas, sino permítales que exploren sus propias soluciones.

• Con los bebés, utilice mucho la entonación al leerles o hablarles, los movimientos, los sonidos y la música prenden su imaginación y los pone a crear.

• En la arena, o en las piscinas de pelotas, trate de marcar tareas como lograr llegar de un lado a otro, o encontrar cosas, con lo que se generan retos que lo ponen a buscar soluciones.

• Recuerde que en su propio espacio, en el hogar, se pueden generar ambientes creativos, para dejar que su hijo se exprese y muestre sus intereses.

 

 

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

1 Comentarios

imagen

Comentarios (1)

1
caciscindy
Hace 2 años
Interesante documento
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet