Síguenos en:

El coeficiente intelectual no determina si su hijo es un genio

El coeficiente intelectual no determina si su hijo es un genio

Pero clínicamente sirve para saber quién tiene un trastorno. de aprendizaje

El coeficiente intelectual no determina si su hijo es un genio
Por: Margarita Barrero
15 de Mayo de 2012
Comparte este artículo

Algunas habilidades que hacen parte de la inteligencia se pueden medir cuantitativamente. Para eso existen varias escalas de evaluación y, en todas, el número que resulta es lo que se conoce como coeficiente o cociente intelectual.
El niño que participa en cualquiera de estos test dura de dos a tres horas en un consultorio resolviendo problemas, no solamente verbales sino de ejecución, como completar una figura o una frase.
Un fisiatra, un neuropediatra y un sicólogo realizan estas evaluaciones, pero no se recomienda practicarlas con niños menores de 5 años. En las edades anteriores se les puede hacer una escala de desarrollo, “aun en los genios existe un margen de error en este tiempo”, afirma el neurólogo infantil Álvaro Izquierdo.
Según él, el resultado indica una “inteligencia de conocimiento” o habilidades espaciales, pero no mide su capacidad de adaptación y menos las otras inteligencias como musical, espacial y emocional, entre otras (ver artículo relacionado).
“Más que todo se evalúa el raciocinio y la función ejecutiva que permite el inicio de operaciones mentales”, explica el neuropediatra Alberto Vélez.
De acuerdo con una puntuación, se determina si una persona tiene un coeficiente superior, normal o inferior: se considera normal un resultado de 80 para arriba, de 120 en adelante es superior y de 80 a 70 es limítrofe. Cuando es inferior a esta última cifra, hay retardo.   
“En la práctica clínica neurosicológica, esta herramienta revela con claridad quienes tienen trastornos de aprendizaje y quienes son superdotados, pero no se trata solo de un número sino de cómo se comporta la persona. De acuerdo con el resultado, se establece si su condición es la esperada o no”, afirma Beatriz Muñoz, psicóloga clínica  y especialista en neuropsicología. Sin embargo, cualquiera de estas mediciones puede verse afectada por varios factores, así que la recomendación de los especialistas es no tomarse los resultados a la ligera ni interpretar literalmente el número. “No se puede generalizar”, enfatiza el neuropediatra Alberto Vélez.
El especialista explica que un niño con déficit de atención puede cometer marcados errores en esta prueba sin que sufra de algún trastorno de inteligencia. También se da el caso del menor de edad que no está motivado y no quiere participar. Hay otros que están cansados y algunos no están bien anímicamente. Todas estas condiciones afectan los resultados de la prueba.

 

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet