Síguenos en:

¿Está listo su hijo para ir al jardín?

¿Está listo su hijo para ir al jardín?

A la hora de tomar la decisión intervienen factores como la condición socioeconómica de los padres, que permita o no pagar un jardín privado, o cuál es el

¿Está listo su hijo para ir al jardín?
Por: Redacción ABC del bebé
Martes, 7 Enero 2014 - 12:30pm
0

Comentarios

1. ¿Controla esfínteres?: su hijo avisa

2. Buen desarrollo del habla: ¿su hijo t

3. El entorno: es importante que los niñ

4. Familiarizar: en la mayoría de las fa

5. Autonomía e independencia: el niño es

6. Juego: a su hijo le encantará jugar,

7. Seguridad: los padres deben estar seg

8. Rutinas establecidas: el niño desayun

9. ¿Al distanciarse de sus padres lo asu

10. Compartir: aunque esta etapa se desa

Comparte este artículo

A la hora de tomar la decisión intervienen factores como la condición socioeconómica de los padres, que permita o no pagar un jardín privado, o cuál es el lugar más indicado, entre otros factores.

Por su parte, Rosa Julia Guzmán, directora de la maestría en Pedagogía de la Universidad de La Sabana, afirma que otros factores que se deben evaluar son las condiciones del jardín donde ingresará el niño: espacios seguros, personal especialista en niños, enfermería y cantidad de niños, para que los padres se sientan seguros y satisfechos de dejar allí a sus hijos.

Según Beatriz Parra, psicóloga clínica de niños y adolescentes, el ítem más importante es evaluar si su hijo está o no listo para ir a la guardería, ya que, independiente de la edad, cada niño tiene un desarrollo social, emocional, físico y cognitivo diferente a sus pares. No se trata de comparar a los niños sino de identificar su evolución en el habla, cómo se hace entender o si se comunica a media lengua para llamar la atención de los adultos; hábitos que se tienen en casa; si respeta turnos o se alimenta sin tener a un adulto presionando, en últimas, si el infante está listo para participar en un programa educativo diario con un grupo de niños.

Para ello, procure chulear los siguientes aspectos:

1. ¿Controla esfínteres?: su hijo avisa cuando tiene ganas de ir al baño para hacer sus necesidades fisiológicas. De esta manera, se evitarán accidentes que resultan incómodos para los pequeños.

2. Buen desarrollo del habla: ¿su hijo tiene un buen léxico (acorde con su edad) o por lo menos, se hace entender de los demás?

3. El entorno: es importante que los niños asimilen que todo lo que sucede a su alrededor no gira en torno a ellos. Desde que nacen, los niños están rodeados de adultos que satisfacen sus necesidades, que en principio van desde poner un pañal, con el tiempo dar una manzana, llevar al baño o ir al parque cuando ellos quieren. Por eso, es importante darles a entender que forman parte de un colectivo y que las cosas no se hacen siempre a su manera y en sus tiempos.

4. Familiarizar: en la mayoría de las familias, hasta este momento, los niños solo comparten con mamá, papá y hermanos. Es importante involucrar a tíos, abuelos y amigos más cercanos.

5. Autonomía e independencia: el niño está en capacidad de decidir con quién quiere jugar y/o compartir. Sin embargo, para esta etapa es clave que su primogénito haya desarrollado ciertas habilidades básicas, como comer y dormir solo.

6. Juego: a su hijo le encantará jugar, si se siente solo al jugar ese será también un buen indicador de cuándo llevarlo al jardín, tal vez le gustará compartir. Ahora bien, jugar de manera individual le permitirá al pequeño adquirir concentración para las actividades de arte y manualidades que empiece a desarrollar en el jardín.

7. Seguridad: los padres deben estar seguros de llevar a sus hijos al jardín, ya que la inseguridad, temor u otro sentimiento negativo será transmitido. Es importante que una vez tomada la decisión, los padres emitan frases como: “me harás falta pero estarás bien”, “recuerda hacer caso a la profesora”, “estoy muy feliz porque vas al jardín a aprender muchas cosas”, “llegarás a un lugar nuevo para tener amigos y aprender”.

8. Rutinas establecidas: el niño desayuna, almuerza, cena, se levanta, duerme y juega a la misma hora. De esta manera, se acoplará fácilmente a las actividades que realicen en el jardín, en los horarios establecidos, esto le permitirá sentirse más cómodo y tener el control de sus actividades.

9. ¿Al distanciarse de sus padres lo asume con tranquilidad?: Se debe hablar previamente con el niño, para comentar su llegada a la guardería y generarle confianza. Existen niños que no se despegan de su madre ni siquiera para ir al baño y ni determinan a su padre. Es importante permitirle al niño ir a cine con la abuela, disfrutar una tarde de juego con sus primos e ir a una celebración de cumpleaños con sus amigos.

Si, por el contrario, su hijo ha tenido pocas oportunidades para separarse de usted, es el momento indicado para planear un fin de semana con un pariente cercano, de su entera confianza. Lo importante es ayudarle al niño, paulatinamente. Por eso, en algunos centros educativos se les permite, inicialmente, dejar el niño durante algunas horas, mientras se adapta a la jornada completa.10. Compartir: aunque esta etapa se desarrolla alrededor de los 3 años, es clave que los padres lo inviten a compartir su galleta o chocolatina con sus amigos, ya que muchas actividades del preescolar requerirán que todos los pequeños participen al mismo tiempo. Estas actividades colectivas les permiten jugar, aprender, escuchar y respetar turnos.

 

 

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet