Síguenos en:

Baloncesto: altura y agilidad

Baloncesto: altura y agilidad

Cada vez, esta disciplina toma más furor en los chicos.

Baloncesto: altura y agilidad
Por: Redacción ABC del bebé
27 de Noviembre de 2015
Comparte este artículo

¿Qué deporte es y cuál es su finalidad?

Este es otro deporte de grupo, que se origina en los Estados Unidos y se juega entre dos equipos de cinco jugadores cada uno. Se practica en una cancha que tiene dos cestos o canastas altas, ubicadas a cada lado del campo.

Esa canastilla es la que hay que defender, mientras que se busca encestar, es decir introducir el balón de básquet en la malla, del equipo contrario.

A diferencia del fútbol, en el cual tocar la pelota con las manos, a menos que se sea el arquero, es sancionado, el básquetbol o baloncesto se juega con ellas.

Se juegan cuatro tiempos de 12 minutos cada uno, aunque algunos juegan tiempos de 10 minutos.

Edad

En esto se difiere un poco, pero entre los 6 y 8 años es una buena edad para dar inicio al proceso de formación del niño, no buscando un grado competitivo, sino de fortalecimiento de sus patrones motores (movimientos básicos con precisión).

Beneficios físicos

Al jugar baloncesto se desarrolla equilibrio, autocontrol, rapidez de ejecución, fuerza, fortaleza pulmonar, agilidad muscular y reflejos. Además, su práctica les ayuda a los niños a lograr saltos largos y de potencia (saltabilidad), movimientos rápidos y potentes (‘pliometría’), y se mejora la elongación de la fibra muscular, explica el doctor Harold Arévalo.

También se estimula la percepción temporal-espacial, se desarrolla el aparato locomotor y se quema gran cantidad de calorías, con lo que se favorece que los niños tengan buen estado físico.

Beneficios cognitivos y emocionales

“El desarrollo de las habilidades básicas del baloncesto permite al niño manejar conceptos mentales como lateralidad, toma de decisiones, imaginación o creatividad.

Emocionalmente, le ayuda a controlar conceptos como ansiedad y presión, entender los conceptos de ganar o perder, mientras que le enseña constancia y responsabilidad y, obviamente, el trabajo en equipo y autocontrol”, sostiene la vocera de Colsubsidio Idali Cortés.

¿Qué se necesita para su  práctica? Solo necesitas una camiseta, pantaloneta, medias y unos tenis o zapatillas de bota alta para mayor estabilidad de los tobillos, y el balón de baloncesto adecuado.         

 

 

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet