Síguenos en:

Hermanos mayores son más inteligentes que los menores

Hermanos mayores son más inteligentes que los menores

Un estudio noruego así lo afirma.

Hermanos mayores son más inteligentes que los menores
Por: Redacción ABC del bebé
21 de Noviembre de 2013
Comparte este artículo

El estudio, publicado en Science, lo ha llevado a cabo Petter Kristensen de la Universidad de Oslo y Tor Bjerkedal de las fuerzas armadas noruegas. El estudio consta de una muestra estadística colosal al utilizarse datos sobre 241.310 varones de entre 18 y 19 años.

Está basado en los test de inteligencia de coeficiente intelectual que se utilizaban en Noruega al ingresar en el servicio militar en los años sesenta y setenta del siglo pasado.

Según lo resultados, y en promedio, los hermanos mayores tenían un coeficiente de inteligencia de 103,2, mientras el segundo hermano 100,4. El tercero tendría casi el mismo que el segundo con un 99. Por tanto se estable una relación entre el orden de nacimiento e la inteligencia.

El orden de nacimiento no es la clave de todo esto, ya que basta que el hermano más inteligente haya ejercido como hermano mayor aunque biológicamente no lo sea. Naturalmente esto es en promedio y hay excepciones a la regla con hermanos menores más inteligentes que los mayores.

Hasta ahora se creía que los estudios sobre este asunto, que afirmaban este mismo resultado, estaban contaminados por artefactos incontrolables como el tamaño de las familias, los factores socioeconómicos, estatus, inteligencia de los padres, etc. Incluso se llegó a demostrar que los hermanos menores tienen mejor constitución física y salud que los mayores, por lo que la cosa sería al revés desde un punto de vista biológico. Pero este estudio es tan exquisito que ya no se pueden dudar de los resultados.

La razón detrás de este hecho no está clara. De entrada parece que la causa es más social que biológica (ni genética ni relacionada con el embarazo). Se ha hipotetizado que los hermanos mayores tienen que hacer de tutores de los más pequeños y que esta función o tarea haría que su inteligencia mejorara.

De este modo un segundo hermano al cual se le muere el hermano mayor tiene que asumir la tarea que estaría encomendada al mayor de instruir a los pequeños, y finalmente terminaría siendo el más inteligente alcanzando el mismo nivel que alcanzaría su hermano mayor muerto.

 

 

 

Comparte este artículo

4 Comentarios

imagen

Comentarios (4)

4
quintman54
Hace 3 años
Esos resultados no dicen mucho; el hecho de tener un coeficiente intelectual elevado(que es simplemente un parámetro) no quiere decir que esa persona sea más inteligente. El concepto de inteligencia es muchísimo más complejo que la medición del C.I. De otra parte, los resultados mostrados son prácticamente iguales: lo "normal" se considera entre 90 y 110. ¡Que pifia de estudio!
3
neivan
Hace 3 años
hace rato se sabía
2
KaracPendra
Hace 3 años
No confío en ese estudio que se ve que ya es caduco. Hay varios tipos de inteligencia y cada quien se destaca más en una o varias, no en todas. Si no me creen, pregúntenle a Howard Gardner y verán que tengo la razón.
1
makaialexa
Hace 3 años
No funciona con mi hermana mayor. Haha!
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet