Síguenos en:

Ideas para divertirse en vacaciones sin necesidad de salir de casa

Ideas para divertirse en vacaciones sin necesidad de salir de casa

La creatividad es la principal característica durante esta época.

Ideas para divertirse en vacaciones sin necesidad de salir de casa
Por: Margarita Barrero
15 de Junio de 2012
Comparte este artículo

Los niños tienen mucho tiempo libre durante las vacaciones, pero eso no significa que deban dedicarse al ocio, “la idea es que lo aprovechen de una manera distinta a las jornadas del colegio”, asegura Catalina Botero, coordinadora académica del centro de estimulación Gymboree.
Para Lina Idárraga, directora del preescolar Patatín Patatero, lo más importante es que los niños no se deshabitúen de las rutinas que tienen y, por tanto, se debe evitar que estén todo el tiempo acostados o que duerman hasta tarde, ya que esto les generará problemas de adaptación cuando regresan a clases: “Hay que tratar de lograr una rutina donde se levanten, se bañen y realicen diferentes actividades, y ojalá que no estén enfocadas en el refuerzo escolar, porque la idea es que descansen de la vida del colegio”, afirma.
En la casa existen muchas opciones para divertirse. Si la inspiración le falla, puede encontrar ideas de juegos divertidos en libros y en internet.
Las pedagogas recomiendan aprovechar estos días fuera de clases para crear proyectos, como hacer una granja con animales pintados, construir una casa para las mascotas o pintar un cuadro para el hogar.


“Es importante que tengan alguna responsabilidad en la casa, así que los niños pueden arreglar su cuarto y redecorarlo con sus propios dibujos. Es una actividad que tarda varios días y les resulta muy llamativa”, asegura la pedagoga Idárraga.
Una tarde de cine no sienta mal de vez en cuando, pero no puede ser un plan de todos los días. “La pantalla se convierte en ‘la nana’, pero no es la mejor compañía, recuerde que el tiempo que su hijo pase frente a esta debe ser dosificado”, recomienda la coordinadora académica del centro de estimulación Gymboree.
Los padres pueden reunirse con amigos que tengan niños de la misma edad: “Esta es una buena oportunidad para que los menores puedan socializar. Una opción interesante es asistir a un restaurante o centro comercial con una adecuada zona para niños”, asegura Catalina Botero.
Planear una tarde de picnic en cualquier parque de la ciudad es toda una aventura económica y divertida para los niños, pero si tiene chimenea en la casa pueden simular un camping en el interior y cocinar masmelos.
El vínculo padre e hijo se fortalece si comparte con ellos diferentes momentos del día; por eso, hágale un plan de chef y aproveche para preparar el almuerzo: permita que el niño seleccione la receta y le ayude.    
En niños cuya compañía es su niñera, se puede hacer un cronograma, organizado por días, con horarios guiados, y actividades cortas, que se ubique en un lugar visible de la casa para que quien lo cuida conozca los planes de los padres, sugiere Lina Idárraga.
No se trata de quitarle libertad al niño, sino de programar planes creativos.
Consejos para poner manos a la obra
Permítale usar colores, témperas y crayolas en cuadernos o carteleras grandes, y ojalá el niño trabaje en un lugar amplio.
• Puede inventar actividades que incluyan a varios niños (ya sean vecinos o hermanos) en las que asuman juegos de roles; por ejemplo, producir una película o ser parte de un concierto.
• Lean cuentos juntos.


• La actividad física es importante para que duerman bien, así que trate de ejercitarse con su hijo, o dedique un tiempo para caminar en alguna zona. Además, si es posible, trate de que practiquen algún deporte, como natación o fútbol.
• Si a su hijo le gustan los videojuegos, no se los prohíba, simplemente acostúmbrelo a que dedique un tiempo específico para usarlos. Los expertos recomiendan no pasar más de dos horas diarias frente a pantallas.  
• Puede ejercitar la mente de su hijo con un juego de mímica, en el que el niño tenga que adivinar qué es lo que usted está interpretando.
• Para los más grandes, una buena alternativa puede ser jugar monopolio o cartas.
• Durante las sesiones de cine en casa, transforme su sala en todo un teatro: ponga talegos oscuros en las ventanas o cierre las persianas y cocine palomitas de maíz, e incluso fabrique entradas para dárselas.
• Use ropa vieja y accesorios, como collares, pelucas y maquillaje, para lograr una escena teatral y ubique sillas para que un público (familiares o amigos) pueda disfrutar de la obra. Ayúdele a su hijo a escoger sus personajes.
• Puede hacer un picnic en la casa, solamente extienda un mantel y disfrute de sándwiches y frutas.
• Organice campeonatos en familia de juegos como rompecabezas o dominó.


 


 

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet