Síguenos en:

La cocina también estimula a los niños

La cocina también estimula a los niños

Tomada por Thinkstock

La cocina también estimula a los niños
Por: Karen Johana Sánchez
26 de Diciembre de 2013
Comparte este artículo

‘Lu’ me presenta a Mariana con una sonrisa y una voz cariñosa. “Mira, Mariana. Una nueva amiga”. Luego se dispone a sentarse junto a ella y con la mamá de la niña en unas pequeñas sillas de colores que invitan a vivir una hora de diversión. “Marianita, vamos a estirar un poco. Luego vamos a jugar y finalmente prepararemos galletas, que a ti te gustan mucho. Pero siempre vas a estar participando con mamá; ella te va a ayudar”.

Este es solo el comienzo de una clase de estimulación, a través de la cocina, dirigida por ‘Lu’, quien realmente es Luisa Fernanda Fandiño, creadora de una empresa de estimulación temprana y desarrollo infantil.

Es psicóloga de la Universidad de La Sabana, certificada como instructora de estimulación temprana por la Asociación de Estimulación Temprana de México, D.F. Su principal objetivo es desarrollar competencias y habilidades en los niños para motivarlos a alcanzar las metas y, asimismo, fortalecer el vínculo familiar. “Quería unir el aprendizaje con la diversión y me enfoqué en la responsabilidad que tienen los padres en guiar a los niños para adquirir herramientas, y que más adelante las exploten y no sean personas frustradas”, dice Luisa. Su programa se divide en Lu Family, un servicio de asesoría, pautas de crianza y acompañamiento a los padres. Y Lu Kids, conformado por Lu Art y Lu Cook, una rutina de estimulación temprana que incluye actividades artísticas y culinarias, según la edad del niño.

Solo en la cocina

La culinaria se convierte en el vehículo perfecto para que el niño aprenda ciertas habilidades. La psicóloga Fandiño afirma que con las sesiones de cocina los niños aprenden a desarrollar la atención al detalle, coordinación ojo-mano, creatividad, perspectiva, exploración, texturas y motricidad fina y gruesa.

“También va de la mano con el desarrollo personal, emocional y, muy importante, la canalización de emociones, como frustración, enojo. Esos sentimientos ‘negativos’ que el ser humano no está ajeno a sentir”, añade.

Cuando ‘Lu’ guía la sesión de cocina, invita a los niños a conocer texturas, olores, sabores. Por tanto, estimula el área táctil, gustativa, olfativa y auditiva, pues acompaña la actividad, además, con diferentes ritmos musicales. Otro aspecto importante en clase es el fortalecimiento del vínculo afectivo entre los niños y sus padres. “Uno de los requisitos de ‘Lu’ es que papá o mamá estén en la actividad porque, dentro del programa de estimulación, es básico el desarrollo y la guía de los padres. No sirve la niñera o la abuela porque, insisto, la principal guía de los hijos son sus papás”, añade Luisa.

De allí nacen niños seguros de sí mismos, agrega. Que nunca van a dudar para lanzarse al mundo a crear cosas: “Ahora, la gente está llena de miedos para opinar y salir al mundo a crear. Y esto está relacionado con la búsqueda de la felicidad. Si te inculcaron la seguridad, eres capaz de hacer cosas y te vas a lanzar a hacerlas. La idea también es crear familias más fuertes y que aprendan a conocerse; por ejemplo, los gustos, los colores, etc. Que tengan respeto por la individualidad de cada ser”.

Y a diferencia de una clase habitual de cocina, Luisa dice que dentro de las sesiones, aunque la psicóloga no hace la receta, sí los guía en cómo hacer cada cosa. “Cómo se amasa, cómo coger las cosas con las manos en forma de pinza. Y les doy ciertas indicaciones a los padres de qué debería hacer su hijo a cierta edad. Por ejemplo, cuándo pueden amasar en bolitas o en culebra. Ese tipo de cosas que muchas veces no reconocen los adultos”, agrega.

Y si se detecta alguna falencia en el pequeño, la psicóloga trata de guiar a los padres para que realicen actividades que fortalezcan esas necesidades en el niño.

 

 

 

 

 

 

Comparte este artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet