Síguenos en:

Regale a los niños juguetes seguros

Regale a los niños juguetes seguros

Bicicletas, balones, muñecos, patines o videojuegos son sólo algunas opciones entre la amplia oferta de juguetes que nos llega en estas fechas. Una especialis

Regale a los niños juguetes seguros
Por: Efe
18 de Diciembre de 2013
Comparte este artículo

Bicicletas, balones, muñecos, patines o videojuegos son sólo algunas opciones entre la amplia oferta de juguetes que nos llega en estas fechas. Una especialista nos explica cuáles son los adecuados para los niños en función de su edad. Abrir los regalos navideños es uno de los momentos más esperados por los pequeños de la casa. En estas fechas, los niños suelen recibir distintos juguetes y resulta imprescindible que estos se adapten a sus condiciones y habilidades pero, sobre todo, que cumplan las medidas de seguridad.

Para que los juguetes que regalamos sean seguros, hay que tener en cuenta la edad del niño al que están destinados y solo comprar juguetes que tengan etiquetado.“En la etiqueta debe constar la edad mínima aconsejada que debe tener el niño. Esto nos garantiza que, en los juguetes para niños pequeños, no habrá piezas que se puedan desprender, ni productos químicos que puedan ingerir”, comenta María Jesús Esparza, secretaria del Comité de Seguridad y Prevención de Lesiones no Intencionadas en la Infancia, de la Asociación Española de Pediatría (AEP).

En el etiquetado de los juguetes adquiridos en los distintos países de la Unión Europea debe constar la marca CE (Conformidad Europea). “Los juguetes fabricados fuera de la Unión Europea también tienen que haber pasado los controles necesarios para obtener el certificado CE, que nos informa de que el producto es seguro”, explica la especialista.

Así, “si encontramos en el mercado un juguete que no tenga esta marca, lo mejor es no comprarlo ya que su origen es dudoso y el proceso de fabricación puede no haber sido adecuado para un artículo destinado a los niños”, advierte.

De los bebés hasta los 10 años

Si en los países de la Unión Europea la seguridad del producto se reconoce mediante la marca CE, los juguetes comercializados en Estados Unidos deben llevar el sello Astm. En este sentido, Prevent Blindness (asociación estadounidense dedicada a la lucha contra la ceguera), recomienda buscar las letras Astm antes de adquirir un juguete. “Esto significa que el producto cumple con las normas nacionales de seguridad establecidas por la Sociedad Americana para Pruebas y Materiales” (Astm, por sus siglas en inglés), destaca.

Del mismo modo, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno de España ha elaborado un decálogo de recomendaciones sobre la seguridad de los juguetes, en el que aconseja comprar estos productos “en tiendas o proveedores en línea de confianza, que normalmente aceptan devoluciones”. También señala la necesidad de comprobar los juguetes que les regalan a los niños para evitar falsificaciones o productos poco seguros.

Los especialistas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de este país aconsejan, además, elegir juegos adecuados a la edad, capacidad y destreza del niño. “Los que no están destinados a su grupo específico de edad podrían provocarle lesiones”, advierten.

Por ello, resulta esencial saber qué tipo de juguetes son los más recomendables para cada etapa del desarrollo.Así, la doctora Esparza afirma que los muñecos blandos para apretar que suenan, ‘gimnasios’ para bebés, mantas o alfombras de juegos son adecuados para niños menores de un año. La pediatra destaca que, como los niños tan pequeños se lo meten todo en la boca, por lo que hay que comprobar en la etiqueta que el juguete es adecuado para su edad y retirar los envases y embalajes antes de dárselo al pequeño. "Las construcciones o rompecabezas de bloques grandes, los juguetes para tirar de ellos o para empujar, los libros y las pinturas no tóxicas, son regalos adecuados para niños de entre uno y cuatro años", según indica la doctora Esparza.

Asimismo, la especialista subraya que, si a los niños que ya salen a jugar al parque o a la plaza, se les regala una bicicleta, esta debe ser de su tamaño y hay que comprarles  casco para que adquieran el hábito de llevarlo."En los juguetes que funcionan con pilas, es necesario comprobar que el compartimento de las pilas no lo puede abrir un niño", matiza. Además, hay que evitar los juguetes “con piezas pequeñas, cintas o cadenas, por el peligro de asfixia o estrangulamiento que suponen”, apunta. “En niños pequeños, que se llevan todo a la boca, es especialmente importante que la pintura de los juguetes no sea tóxica. Hay pinturas no autorizadas para su uso en juguetes, que tienen altas concentraciones de plomo, un metal tóxico que puede llegar a producir lesiones cerebrales”, afirma.

Los niños de entre cinco y nueve años necesitan moverse, por lo que la pediatra considera recomendable regalarles artículos para hacer deporte, eso sí, junto con protecciones como coderas, rodilleras o casco. “Juguetes como bicicletas y pelotas son adecuados, pero también lo son los juegos de imaginación, para pintar o modelar, las marionetas, los libros, etc.”, precisa.

Para los mayorcitos

“Los niños mayores, de entre diez y catorce años, ya tienen sus aficiones y sus habilidades, por lo que el peligro ya no depende del juguete”, sostiene.

La pediatra indica que los niños de esta edad ya pueden utilizar juegos electrónicos, aunque aconseja evitar los violentos y sexistas, pero también considera adecuado el equipamiento deportivo, los instrumentos musicales, los reproductores de música y los juegos de mesa para jugar en grupo. En cualquier caso, la especialista hace hincapié en la necesidad de desechar los juguetes que se estropeen. “Por su deterioro, el juguete se puede convertir en peligroso tiempo después de haberlo adquirido, por ejemplo, cuando se rompe, se oxida o la tapa de la pila no cierra bien. En estos casos son los padres los responsables de retirarlo”, manifiesta.

Pero, “aparte de por su deterioro, debemos descartar, en el sentido de no comprarles nunca, juguetes que fomenten la violencia o el sexismo”, declara.

La especialista señala, basándose en datos del Rarex (sistema rápido de alertas de la Comisión Europea), que los juguetes ocupan el segundo puesto como causa de lesiones importantes. "De hecho, según la base de datos de lesiones de la Unión Europea, en los 28 países de la Unión se registran anualmente unas 52.000 lesiones producidas por juguetes, que son suficientemente graves como para acudir a un servicio de urgencias", comenta la doctora Esparza."Las lesiones causadas  pueden ser muy variadas, por ejemplo, daños por ingestión, inhalación, contacto con la piel, boca u ojos; heridas; estrangulamiento; asfixia; descargas eléctricas; incendios; infecciones o intoxicaciones", enumera la pediatra.

"De este modo -recalca-,  los juguetes con ruedas como las bicicletas y motos para niños necesitan un equipamiento de protección adecuado y que hay que utilizarlos en lugares donde no haya obstáculos, como muebles, que puedan volcarse al chocar contra ellos".

“Otro ejemplo de accidente frecuente es que el niño se meta en la boca piezas que pueden producir atragantamiento y asfixia”, declara. Asimismo la especialista comenta que los juguetes eléctricos pueden producir quemaduras si se calientan en exceso o se manipulan y advierte de que "no deben usarse en zonas húmedas como el baño".Por otro lado, Esparza señala que es muy importante que los embalajes, tales como cintas, plásticos y adornos, se retiren rápidamente porque pueden producir asfixias, sofocaciones y caídas.

Para evitar estas y otras lesiones, la pediatra insiste en la necesidad de que el juguete sea adecuado a la edad del niño, que se utilice para lo que ha sido fabricado, que la etiqueta tenga el certificado de garantía de calidad y que se retiren los embalajes rápidamente.  

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet