Síguenos en:

Suspende tu celular para pasar tiempo de calidad con tu hijo

Suspende tu celular para pasar tiempo de calidad con tu hijo

Las actividades con tus hijos son importantes, desconéctate un rato y comparte con ellos.

Suspende tu celular para pasar tiempo de calidad con tu hijo
Por: Academia Americana de Pediatría
03 de Junio de 2016
Comparte este artículo

El trabajo de la oficina, las redes sociales, temas de interés personal son actividades virtuales que puedes tener actualmente en tu rutina diaria, sin darte cuenta del tiempo que pierdes con tus hijos. Alejarse por un momento para compartir con tu pequeño es importante, podrás conocerlo más y él tendrá confianza en ti; si estas conectado y a la vez, estas con tu hijo, esto puede impactar en la habilidad del niño para aprender. Por eso te damos estas recomendaciones:

- Mejora las destrezas de comunicación de tu niño

Es importante que tu hijo coma bien, que tenga todas las vacunas recomendadas y que duerma lo suficiente. Pero su desarrollo social y el de la comunicación son tan importantes como esas preocupaciones. Los niños adquieren sus destrezas sociales y de comunicación cuando escuchan, hablan, leen, cantan y juegan con sus padres; estas son las interacciones que se pierden cuando estas usando tu celular. (Puedes leer: El juego: conexión afectiva entre padres e hijos)

- Comparte juegos diferentes a los electrónicos

Canciones, rimas de cuna y juegos como: escondite, juego de palmas y juego de la arañita tienen un gran objetivo: promover la interacción frente a frente, aprender a turnarse, reforzar las partes esenciales de la conversación y estrechar los lazos afectivos. Actividades como lanzar besitos, decir adiós con las manos y aplaudir, ayudan al niño a fomentar la interacción social y a mejorar las destrezas para la conversación. Para estos juegos, es obvio, que los padres deben tener sus manos libres para interactuar con ellos.

Lean libros juntos, compartan un juguete, traten de seguir con la mirada al mismo perro en el parque, cuando dos personas se enfocan en la misma cosa y al mismo tiempo, están participando en lo que se conoce como "atención conjunta". La atención conjunta es parte vital de la comunicación y del desarrollo del lenguaje.

También es una destreza social importante que le permite al niño compartir una experiencia con otra persona, y ver el punto de vista de ella, esto le deja al niño saber que estás interesado en lo que hace o dice. Cuando los padres usan sus teléfonos celulares, no están completamente enfocados en los mismos puntos de atención que su hijo y pierden oportunidades clave para fomentar esta destreza o habilidad.

- Envía y recibe mensajes no verbales

El diálogo y la comprensión de las palabras son parte del enigma de la comunicación. Las señales no verbales tales como el contacto visual, las expresiones faciales, gestos y la expresión corporal brindan información adicional, así, un niño es capaz de reconocer las emociones y comprender la intención de un mensaje. Cuando estás usando tu teléfono inteligente, estas señales no verbales se reducen o se eliminan por completo. En consecuencia, los niños pierden la oportunidad de recibir señales no verbales importantes para ellos, y al mismo tiempo, puedes no estar recibiendo la información que tus pequeños están tratando de enviarte por medio de señales, gestos o con sus miradas fijas. (Te puede interesar: Un fuerte vínculo de amor entre padre e hijo)

Estas señales que los niños envían son sutiles, pero vitales especialmente cuando todavía no saben muchas palabras. Los teléfonos inteligentes pueden ser una buena forma para conectarse con otros y para facilitar tu vida, pero su uso constante puede interferir con la interacción de tus hijos. Aunque pueda ser difícil mantenerte desconectado de tu teléfono, sí puedes establecer algunos límites para fomentar el uso de la tecnología de una forma saludable que te ayude para tener tiempo de calidad con tus hijos.

 

 

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet