Síguenos en:

Niños menores de seis años pueden sufrir bruxismo

Niños menores de seis años pueden sufrir bruxismo

Suele presentarse especialmente en menores de 6 años.

Niños menores de seis años pueden sufrir bruxismo
Por: Tatiana Quinchanegua
22 de Abril de 2013
Comparte este artículo

¿Alguna vez ha escuchado que su hijo rechina los dientes durante el día o la noche? Esta enfermedad se conoce como bruxismo, consiste en el hábito de apretar y hacer sonar los dientes de forma consciente o inconsciente, especialmente al dormir.

Suele presentarse luego de terminada la dentición, es decir a partir de los 2 años, pero existen casos de niños que bruxan antes de esta etapa. Se identifica con ruidos nocturnos. En la mayoría de los casos se trata de un hábito de desarrollo que tiende a disminuir progresivamente, una vez empiezan a salir las muelas permanentes y dientes incisivos (ubicados a ambos lados de la línea media).

Es una enfermedad unisex, es decir, ataca a niños y niñas por igual. Según el doctor Julio Capella, odontólogo, algunas causas asociadas son trastornos, estrés, alergias, deficiencias nutricionales y mala posición a la hora de dormir.

Algunos de los efectos, según la doctora Ana María Franco Treviño, odontopediatra de la Universidad Javeriana, es el dolor, fractura en los dientes y fatiga de los músculos faciales. Hay niños que sienten dolor, incluso, al peinarse, porque los músculos de la parte superior de la cabeza también se tensionan.

En la mayoría de los casos, se produce por tener los dientes torcidos, generalmente se oprimen ambos maxilares debido a una hiperactividad de los músculos que intervienen en la masticación, lo que ocasiona contacto entre las piezas dentales; en consecuencia, hay desgaste y pérdida de tejido dental, que puede producir enfermedades en las encías, como gingivitis o retracción de las mismas.

¿Qué hacer?

Llevar al niño a consulta con el odontopediatra, quien descartará otras patologías y determinará el tratamiento indicado para el menor. En la mayoría de los casos, se aconseja el uso de aparatos durante la noche, para que los dientes queden protegidos y no se maltraten.

Sin embargo, no solo el odontólogo trata esta patología. María Carolina Sánchez Thorin, psicóloga clínica y especialista en temas de familia y primera infancia, asevera que el bruxismo tiene un componente psicológico en los infantes, puede generarse debido a cambios en la vida del niño, como mudanzas, ingreso al jardín infantil, nacimiento de un hermano, separación de los padres, matoneo, entre otras situaciones que les generen estrés. Si los padres pueden detectar cuál es el origen de la ansiedad, se debe intentar manejar en casa. En caso contrario, consultar a un profesional para dar tratamiento al niño según la complejidad del problema.

Ana María Franco Triviño, afirma que también se puede ayudar a los niños con una rutina de relajación antes de dormir: dar masajes con agua tibia en el rostro y un baño relajante antes de ir a la cama; evitar ejercicios extenuantes y que vean televisión, especialmente programas violentos; propiciar un ambiente tranquilo. Si rechinan los dientes mientras están recostados, se debe cambiarlos de posición.

 

 

 

 

 

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet