Síguenos en:

Cuando la comida se convierte en problema

Cuando la comida se convierte en problema

En el tema de nutrición, los padres siempre tienen preguntas para el médico. Un experto pediatra de Estados Unidos comparte las soluciones a las 5 preguntas m

Cuando la comida se convierte en problema
Por:
21 de Noviembre de 2007
Comparte este artículo

En el tema de nutrición, los padres siempre tienen preguntas para el médico. Un experto pediatra de Estados Unidos comparte las soluciones a las 5 preguntas más frecuentes en materia de alimentación infantil.

En días pasados, 50 pediatras de 13 países latinoamericanos se reunieron en Estados Unidos para llegar a un consenso en el tema de alimentación infantil. Entre ellos el doctor William Malean profesor del departamento de pediatría de la Universidad Estatal de Ohio habló con ABC del bebé sobre las cinco preocupaciones más frecuentes que aquejan a los padres en el tema de nutrición. (Haga click para ver nota relacionada).

1. ¿Cuál es la preocupación más frecuente de los padres y cómo se debe manejar?

El poco apetito en los niños y cómo saber si el está comiendo suficiente. Durante el segundo año de vida, la tasa de crecimiento del niño se reduce y con ello también un poco su apetito. Cerca del 35 al 40 por ciento de los niños de esta edad son considerados como melindrosos (niños renuentes a comer).

El apetito de los niños durante el segundo año de vida y después de esta edad casi nunca cumple las expectativas de los padres. La mayoría de los niños melindrosos son normales. Por consiguiente, lo primero que tienen que hacer los padres es calmarse. Una visita al pediatra para discutir el problema puede ser beneficiosa. Rogar o forzar a los niños para que coman no es apropiado y probablemente empeora la situación.

2. ¿Cuánto tiempo se puede amamantar?

Si es posible, debería darse leche materna exclusivamente durante los primeros cuatro a seis meses de vida. De allí en adelante, puede continuarse amamantando al niño hasta cumplir un año, complementándole la alimentación con comidas sólidas. Algunas madres continúan amamantando a sus hijos hasta que cumplen los dos años de edad, como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud.

3. ¿Cómo se debe alimentar a los niños cuando no se les puede amamantar?

Debe utilizarse una fórmula fortificada con hierro, de forma exclusiva entre los cuatro y seis meses, y con sólidos apropiados después de esa edad. Una fórmula infantil fortificada con hierro es la única alternativa apropiada para reemplazar la leche materna. Se debe elegir una fórmula infantil que ha sido científicamente estudiada y que apoye el desarrollo y desempeño similar a los lactantes maternos.

Los niños no deben tomar leche de vaca antes del primer año y tampoco deben tomar leche descremada antes de los dos años.

4. ¿Cómo se determina si un niño recibe suficiente proteína en su alimentación?

Muchos padres se preocupan por el consumo de proteínas cuando en realidad cantidades inadecuadas de proteínas no son frecuentes en la dieta. Además de la proteína que se encuentra en la leche, carne, pescado y huevos, también existe una cantidad importante de proteínas en alimentos como granos, papa, pastas, cereales, etc. La ingesta de proteínas será apropiada siempre y cuando el niño mantenga una dieta variada

5. ¿Cuándo debe comenzarse con las comidas sólidas?

A partir del año de edad, se puede utilizar la leche de vaca, pero el volumen no debe sobrepasar los 750 ml por día. Al final del primer año de vida y comienzos del segundo, el infante puede comenzar a disfrutar de los mismos alimentos que el resto de la familia. Es probable que inicialmente estos alimentos deban ser cortados en pedacitos o convertidos en puré. Es importante continuar introduciendo nuevos alimentos en esta etapa de la vida, cuando los niños comienzan a comer por si solos o auto-alimentarse.

Juliana Rojas H.

Redactora ABC del bebé

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet