Síguenos en:

Cuidado con la cantidad de dulce que tu niño consume

Cuidado con la cantidad de dulce que tu niño consume

Son una tentación y a los niños les encanta, pero debes evitar los excesos.

Cuidado con la cantidad de dulce que tu niño consume
Por: Emol - GDA
18 de Abril de 2017
Comparte este artículo

En muchos países, las costumbres invitan a obsequiar ‘huevitos de Pascua’ por esta época como parte de las celebraciones posteriores a la Semana Santa, una tradición cristiana de cientos de años. Pero no se puede negar que el dulce en exceso trae ciertas complicaciones a la salud de los niños es especial.

Gastritis, estreñimiento, dolor de colon, indigestión, vómitos y diarreasson solo algunas de las consecuencias que tiene el consumo ilimitado de los dulces, a cargo de los ‘conejitos’, que reciben muchos niños del planeta. El problema viene si tenemos en cuenta que cada huevito aporta en promedio 50 k/calorías, “lo que es equivalente a estar consumiendo 3 cucharaditas de azúcar aproximadamente”, señala Camilo Aburto, académico de la escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Andrés Bello.

“Este exceso de calorías provenientes del azúcar causa un impacto importante en el estado nutricional de las personas, generando una ingesta alimentaria mayor al gasto calórico provocando así, aumento de peso”, agrega el especialista.

Por su parte, Jorge Peña, director de la escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Central, sostiene que es importante poner atención en los más pequeños, ya que gran parte de las calorías diarias que ellos necesitan, pueden ser ocupadas por la sola ingesta de ‘huevitos’, si no hay un adulto que controle su consumo. “La ingesta racional de estos productos es más que necesariay, definitivamente, no recomendable en niños con sobrepeso y obesidad”, advierte el experto.

En tal sentido, Peña aconseja preferir los chocolates con alto contenido de cacao natural y evitar los que estén fabricados con sucedáneos del chocolate, ya que son muy altos en grasas saturadas, azúcares, colorantes y saborizantes artificiales. Asimismo, optar por aquellos endulzados con sucralosa o estevia, que también son una buena alternativa para los pequeños que sufren de patologías como la diabetes tipo 1.

¿Cuántos huevitos pueden ser?

¿Por la edad del niño cuántos ‘huevitos’ podría comer? Según la edad, Catalina Miranda, nutricionista de AIN Chile, sostiene que lo recomendable es que los huevitos y/o los conejos de chocolate no superen las 300 calorías diarias, para que no afecten el estado nutricional de los niños y adolescentes, ni provoquen problemas de salud.

“Es importante recordar que su consumo es para la ocasión puntual, 'Pascua de Resurrección', y no para que se practiquen a diario”, enfatiza Miranda. Además, recomienda que la ingesta de dulces se administres y que no estén al alcance libre de los niños”.

Lee además: Cuál es el límite de dulce que deben consumir los niños

Tampoco debes darles dulces si están en ayunas, pues estos generan saciedad, por lo que si los niños los comen sin nada en el estómago, implicará que luego no querrán consumir los otros alimentos programados para el día y que les suministran los nutrientes, vitaminas y minerales que necesitan.

Incentiva también, el ejercicio y la práctica de alguna actividad física aeróbica, como caminar, correr o montar en bicicleta. Y no olvides el consumo de alimentos saludables: los niños no deben alimentarse solo de dulces, por lo que es importante ofrecerles frutas y lácteos semidescremados, que son parte de una alimentación saludable y equilibrada.

Puede servirte:Los dulces son necesarios para los niños, pero deben consumirse con moderación

 

 

 

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

OTROS ARTICULOS DE INTERES

Recomendados

0 Comentarios

imagen

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet

  • Esquema de vacunación

    dummySlider

    ¿Quieres consultar qué vacunas necesita tu hijo? Con esta herramienta puedes saber cuáles son, cuándo se deben aplicar y contra qué enfermedades lo protegen.