Síguenos en:

Especialista estadounidense explica causas de la inapetencia de los niños y da consejos sobre el tema

Especialista estadounidense explica causas de la inapetencia de los niños y da consejos sobre el tema

Al llegar a los dos años de edad, las consultas pediátricas suelen tener la misma motivación: la falta de apetito de los pequeños. El gastroenterólogo pedi

Especialista estadounidense explica causas de la inapetencia de los niños y da consejos sobre el tema
Por:
10 de Marzo de 2009
Comparte este artículo

Al llegar a los dos años de edad, las consultas pediátricas suelen tener la misma motivación: la falta de apetito de los pequeños.

El gastroenterólogo pediatra estadounidense Benny Kerzner, con más de 30 años de trabajo, estuvo en Colombia para compartir con médicos especialistas del área su experiencia en este tema, que tanto aqueja a los padres. Según Kerzner, las razones por las que los niños dejan de comer se dividen en cinco motivos principalmente:Grupo 1: alimentación selectiva; es decir, sí comen, pero dejan los alimentos que no les agradan, ya sea por el sabor, las texturas o el color.Grupo 2: niños con elevada actividad, que se relaciona con la etapa de crecimiento; juegan todo el tiempo y no se detienen a comer.Grupo 3: situaciones sociales en las que la madre y el niño no tienen buena interacción; puede haber problemas entre los padres y por depresión o diferentes circunstancias, no saben cómo alimentar bien a su hijo.Grupo 4: niños que lloran con desespero y la madre emplea esfuerzos y energía para calmarlos. Los dos quedan tan agotados que ninguno iene disposición a la hora de comer. Deben investigarse las razones del llanto.

Grupo 5: no es lo más común, pero puede haber obstrucciones físicas, que ocasionan problemas al tragar; hay reflujo, alergias a alimentos como el maní, los huevos, las proteínas, las habas o la soya. Pueden producirse porque estuvo mucho tiempo intubado y siente miedo al comer.

Las 3 WEl experto afirma que para asegurar un proceso de alimentación en el que se establezcan rutinas, a los padres les corresponde tomar tres decisiones a la hora de las comidas, lo que el experto llama las tres W, por sus siglas en inglés, mientras que los niños toman solo una decisión:

- Dónde (where): las madres no deben forzar un lugar. Requisitos: debe ser calmado, en donde se alimente tranquilamente. Nada de televisión o juguetes, máximo uno.

- Cuándo (when): las mamás deciden las horas de las comidas. Se aconsejan tres grandes (desayuno, almuerzo y comida) y dos medias nueves. El tiempo de comida debe tardar 40 minutos: se le da al niño máximo 20 minutos para que comience y luego 20 minutos para que termine. Si no come, se levanta el plato y hasta la siguiente hora establecida.

- Qué (what): el balance es indispensable. Todas las comidas son buenas, hasta las papas fritas, lo importante es el equilibrio. Es fundamental que la mamá no dude frente al niño sobre los alimentos que eligió; es decir, si él dice que no quiere, déle la opción de escoger, pero dentro de los servidos. Por ejemplo, se come el arroz y puede dejar las papas. No lo cambie por algo que no está en el plato y mucho menos si son galguerías.

A los niños les corresponde decir cuánto. En ocasiones, las madres sirven más comida de la que ellos consumen y, como los adultos, comen hasta cuando están saciados. Si los obligan, podrían crearse inconvenientes, como la alimentación selectiva: no comerá lo que siempre lo obligaron en casa.

 

Tenga en cuentaLos médicos deben examinar las razones por las que los niños pierden el apetito. Si la respuesta es: “Señora, no pasa nada”, es mejor consultar una segunda opinión, dice el gastroenterólogo pediatra Benny Kerzner. Además, el pediatra no recomienda usar los suplementos alimenticios para abrir el apetito, pues no se ha comprobado esa utilidad. Tampoco se aconseja reemplazarlos por una de las comidas, y aunque muchos son de venta libre, es ideal consultar al especialista para que su consumo favorezca el desarrollo adecuado del niño.20 o 25 de cada 100 niños , a los 2 años, presentaría problemas reales de alimentación. Por los demás se preocupan innecesariamente.

 

Comparte este artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet