Síguenos en:

Falta de proteínas genera problemas de memoria y atención en los niños

Falta de proteínas genera problemas de memoria y atención en los niños

Están contenidas en las carnes, las leguminosas, los huevos, la leche y sus derivados. Las verduras, frutas, carbohidratos y proteínas son esenciales en la al

Falta de proteínas genera problemas de memoria y atención en los niños
Por: ABCdelbebe.com
09 de Septiembre de 2008
Comparte este artículo

Están contenidas en las carnes, las leguminosas, los huevos, la leche y sus derivados.

Las verduras, frutas, carbohidratos y proteínas son esenciales en la alimentación del pequeño, porque está en proceso de crecimiento; la tarea de los padres es combinarlos y ofrecerlos en las porciones exactas para garantizar un desarrollo adecuado. De lo contrario, el pequeño crecerá con deficiencias que serán imposibles de superar más adelante.

Un estudio publicado en la versión digital de la revista médica Behavioral and Brain Functions determinó que cuando los pequeños no reciben la cantidad de proteínas necesarias para su edad, presentan problemas para concentrarse y mantener la atención, especialmente en los menores de 5 años.

La investigación se realizó con un grupo de 20 niños alimentados adecuadamente frente a otro, del mismo número, mal nutridos. Los pequeños (entre 5 y 10 años) fueron sometidos a un test que evaluó atención, capacidad visual, comprensión, aprendizaje y memoria. Los resultados fueron mucho menores en los pequeños con malas condiciones de nutrición, excepto en las áreas de movimiento y coordinación.

Las proteínas y los aminoácidosLa nutricionista Patricia Trujillo explica que las carnes son la principal fuente de proteínas: rojas o blancas como las aves y el pescado; también lo son los huevos, la leche y sus derivados, así como las nueces, las semillas y las leguminosas. Es importante su consumo –dice la experta– porque “construyen, mantienen y reemplazan los tejidos del cuerpo. Los músculos, los órganos y el sistema inmune están hechos de proteínas en su mayoría”. Estas ayudan a realizar funciones esenciales como mover las piernas, inflar los pulmones y proteger de las enfermedades.

Las de origen animal se conocen como ‘proteínas completas’, porque tienen nueve aminoácidos esenciales. Las de origen vegetal se consideran incompletas porque les falta uno o más aminoácidos. Cuando se consumen alimentos con estas propiedades, el organismo los descompone en los aminoácidos, que se reutilizan para fabricar nuevas proteínas que serán indispensables para la formación de los órganos y las funciones ya mencionadas.

La soya es protagonista en la dieta de los vegetarianos, porque contiene los nueve aminoácidos esenciales. Generalmente es usada para la preparación de ‘carnes’ vegetarianas. Patricia Trujillo asegura que en esa dieta que restringe las comidas de origen animal se debe consumir una amplia variedad de alimentos para garantizar la presencia de estas estructuras básicas.En las carnes también está el hierro y los vegetarianos pueden suplirlo con alimentos fortificados como pastas, cereales y leche.

Antes de hacer la elección sobre el tipo de alimentación para los niños, es indispensable informarse y consultar a un experto para garantizar un crecimiento exitoso. El especialista aconsejara el tipo de alimentos y las porciones adecuadas dependiendo la edad, el peso y la talla de los pequeños.

 

Cómo incluir las proteínasLas carnes se pueden empezar a ofrecer desde que comienza la alimentación complementaria; es decir, a los 6 meses, en pequeñas cantidades y preferiblemente sin adicionarle sal. La nutricionista Adriana Amaya aconseja que entre el primer y el tercer año de vida, las porciones no sean más grandes de lo que cabe en una cuchara sopera. El huevo, que puede generar alergias, no se le debe ofrecer antes de los 10 meses, solo la clara. La yema, a partir del año.

Antes de los seis meses no es necesario darles compotas, jugos o agua con azúcar, porque la leche materna tiene todos los nutrientes necesarios para el crecimiento y el desarrollo adecuados del niño. Las primeras comidas se deben dar paulatinamente para probar la tolerancia del niño a los nuevos alimentos. Los pediatras recomiendan un alimento nuevo por semana. La nutricionista Clara Rojas aconseja darles dos porciones de fruta al día que contengan fibra como el mango, la papaya, la naranja o ciruelas.

 

Por Edna Juliana Rojas H.Redactora ABC del bebé

Comparte este artículo
Tags de artículo

OTROS ARTICULOS DE INTERES

Recomendados

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet