Síguenos en:

‘Las madres obesas ponen en riesgo su salud y la de sus hijos’

‘Las madres obesas ponen en riesgo su salud y la de sus hijos’

Nataniel Viunski, pediatra especializado en el control del peso.

‘Las madres obesas ponen en riesgo su salud y la de sus hijos’
Por: Redacción ABC del bebé
05 de Noviembre de 2013
Comparte este artículo

La nutrición en los niños es uno de los aspectos que marcará, para toda la vida, su desarrollo físico mental y psicosocial. Por ello es tan importante entender qué, “no existen alimentos malos sino que hay cantidades que deben combinarse”, sostiene Nataniel Viunski, pediatra especializado en el control del peso y la obesidad, consejero del Ministerio de Salud y Educación para la Obesidad Infantil de Brasil.

El experto, autor de varios libros, entre ellos, Obesidad infantil, una guía práctica, habló con ‘ABC del Bebé’ sobre la alta tendencia de que los niños, de padres obesos, hereden esta condición, que los pone en alto riesgo de “desarrollar enfermedades cardiovasculares, apnea del sueño, resistencia a la insulina y, sobre todo, desordenes  emocionales por impactar su autoestima”, indica Viunski.

¿Qué factores genéticos influyen en que un niño sea obeso?

Hoy conocemos más de 200 genes que pueden ser responsables de controlar el peso o contribuir para que el organismo forme grasa. La combinación entre la genética y el medio ambiente son factores que irán determinando si la obesidad se dará en algún momento.

¿La leche materna puede afectar el peso del bebé?

Por el contrario, la maravillosa leche materna es el mejor alimento para el bebé. Muchos estudios apuntan a que los niños que reciben leche de sus madres están protegidos contra la obesidad, tanto en la niñez como en la vida adulta.

¿Cuáles son los riesgos que corre un bebé obeso?

NV: Un bebé obeso corre riesgos actuales y futuros. Sufren un retraso en el desarrollo neuro-psico-motor, tienen alteraciones ortopédicas, en la piel y altas probabilidades de ser un niño obeso. En el futuro, puede llegar, por su peso, a desarrollar enfermedades cardiovasculares, acumular grasa en el hígado, sufrir de apnea del sueño, ser resistente a la insulina y, principalmente, padecer de alteraciones emocionales ligadas a su autoimagen y autoestima.

Existe una tendencia a que los niños sigan la alimentación vegetariana, vegana o de otro tipo de sus padres ¿Esto es malo o bueno?

Hay que respetar las decisiones de la familia. Sin embargo, es un desafío acompañar un niño que no come carne,  por ser ésta la principal fuente de vitamina B12, vital en los primeros años de vida. Muchas veces, esos niños requieren incluir suplementos nutricionales para optimizar el balance de su dieta.

¿Hay alimentos que, en alguna medida, afectan el peso del bebé?

No hay alimentos malos, pero sí cantidades que hay que ser combinadas. Alimentos muy calóricos como los dulces, reposterías y frituras deben darse en una cantidad menor en los niños con riesgo de sobrepeso u obesidad. Entre tanto, las frutas, verduras, ensaladas, leche y carnes con poca grasa deben incentivarse.

¿Son recomendables los horarios, rutinas y actividades para apoyar la hora de las comidas?

En todos los aspectos de la educación y desarrollo de los niños y los adolescentes, la palabra ‘límites’ es importantísima. Niños que respetan normas, horarios y actividades tienen una salud física y emocional mejor a los que no siguen una buena disciplina.

¿Si la madre sube mucho de peso en el embarazo, esto repercute en el peso del bebé?

Madres obesas o diabéticas ponen en riesgo su salud y la de sus hijos.

¿Existen consecuencias en el bebé de una mala alimentación de la madre durante el embarazo?

Definitivamente, los niños que sufren de desnutrición en su vida intrauterina tienen el riesgo de desarrollar obesidad o síndrome metabólico, en su vida adulta.

En materia de alergias. ¿Cuáles son los alimentos que no se deben dar a un bebé en sus primeros meses de vida?

Los niños que reciben leche materna exclusiva, en los primeros 6 meses, tienen un mínimo de posibilidades de sufrir alergias alimentarias. Al mismo tiempo, se deben evitar las proteínas animales, el gluten, chocolate, maníes y la miel antes de los 6 a 7 meses. También resulta importante conocer la historia sobre el tema de alergias de la familia para una mejor orientación.

¿Cómo saber si el niño tiene un problema estomacal?

Las señales son vómitos, diarrea, distención abdominal, dolor y dificultad para ganar peso, concluye el experto invitado a un evento global de Herbalife, que se llevó a cabo en el país.

¿Qué tanto pesa la herencia familiar?

Mucho, si ambos padres son obesos las posibilidades de desarrollar obesidad sobrepasan el 80 por ciento. Si solo uno de ellos lo es, éstas disminuyen al 50 % aproximadamente. Si ninguno de los padres es obeso, la probabilidad de que su hijo la sufra baja a menos del 20 por ciento. Además, es importante decir que es más factible desarrollarla si la madre biológica lo es, que cuando el obeso es el padre. Hay que tener en cuenta que a estos factores genéticos se suman, obviamente, factores comportamentales.

 

 

 

Comparte este artículo

OTROS ARTICULOS DE INTERES

Recomendados

2 Comentarios

imagen

Comentarios (2)

2
indira_mendoza
Hace 3 años
interesante el art
1
haposai
Hace 3 años
Complicado
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet