Síguenos en:

Leche, huevo guayaba y arveja: 4 alimentos indispensables en la dieta de un niño

Leche, huevo guayaba y arveja: 4 alimentos indispensables en la dieta de un niño

ABC del bebé, con la guía de profesionales, escogió algunos de los comestibles más importantes, y aporta algunos tips que evitarán que la hora de comer sea

Leche, huevo guayaba y arveja: 4 alimentos indispensables en la dieta de un niño
Por:
28 de Junio de 2010
Comparte este artículo

ABC del bebé, con la guía de profesionales, escogió algunos de los comestibles más importantes, y aporta algunos tips que evitarán que la hora de comer sea una tortura para los niños.

Tradicionalmente se dice que los adultos son lo que comen y la forma como se alimentaron de niños marcó sus vidas. Por eso es importante variar el menú de los pequeños, ser creativos para que prueben nuevos sabores y lograr que se alimenten de forma balanceada.

En la etapa preescolar (3 - 6 años) se da un crecimiento más lento y estable, y los pequeños ganan 2 kilos de peso, y de 5 a 6 cm de estatura, en promedio, al año. A algunos niños les cuesta estar quietos, lo que implica un aumento en su gasto energético, por lo que deben consumir más calorías.

“Los  alimentos aportan la energía y las sustancias nutritivas necesarias para crecer, asegurar las funciones vitales y adquirir defensas. Sin embargo, el período preescolar es un momento de fortalecimiento de los huesos, dientes, uñas, músculos, órganos, tejidos y sistemas, y es por esto que debe reforzar la ingesta de alimentos formadores”, sostiene la nutricionista Ana María Ramírez.

Cabe aclarar que aunque los siguientes 4 alimentos son importantes, los nutricionistas afirman que todos los grupos nutricionales (proteínas, lácteos, grasas, frutas, cereales, etc.) son primordiales. Así que, papás y mamás aunque esta lista es clave, no deben descuidar los demás alimentos.

 

1. La lecheEn la niñez son importantes las proteínas que están en los lácteos, y en el caso de la leche son imprescindibles. Sus proteínas son: la lactoferrina, que protege contra las infecciones gastrointestinales; la lactoperoxidasa, que permite la formación de sustancias antimicrobianas; la inmunoglobulina, que produce anticuerpos, y la lisozima, capaz de destruir bacterias.“Entre los alimentos milagrosos están las proteínas con valor biológico superior que poseen los 9 aminoácidos esenciales en la cantidad y proporción suficientes para cubrir las necesidades del organismo, como la leche, el yogur, el kumis, el queso y otros derivados lácteos, ricos en  minerales, fósforo y vitaminas A, D, B12 (o cobalamina, que mejora la memoria) y la B2" explica la médica.  

 

2. El huevoEn la pirámide nutricional corresponde al grupo de las proteínas, que también pueden encontrarse en la carne y en los derivados del pescado.   “El huevo podría ser el alimento más completo que existe porque tiene grandes aportes de minerales, ácidos grasos y vitaminas para un adecuado crecimiento.  Se trata de una proteína de alto valor biológico fácil de asimilar, por lo cual se recomienda desde el primer año y sin ninguna restricción si la persona está en condiciones normales de salud.  En la edad preescolar se sugiere el consumo de carnes en general (especialmente las de res y sus vísceras, el hígado, rico en minerales como el hierro, fósforo, zinc y vitaminas como la A, la D, la B2, la B3  y la vitamina B12”, afirma Ramírez. Como es difícil que los niños ingieran vísceras, estas pueden reemplazarse por complementos vitamínicos con sabor a frutas.

 

3. La guayabaNo solo es la insignia de una generación protagonista de un popular ‘stand up comedy’, sino también una de las frutas más provechosas según Albert Ronald Morales, fundador de la Asociación Mundial de Frutoterapia, quien lo comenta así en su libro llamado Frutoterapia, los frutos que dan la vida: “La guayaba es la fruta de la vida porque es benéfica para el 80 por ciento de las enfermedades que padece el ser humano… es un alimento sano, digestivo y muy útil para una nutrición normal, por ello es recomendada en la alimentación de los niños y en la de personas debilitadas”, dice Morales.  Por lo general, la guayaba, al igual que las demás frutas, es bien recibida por los niños, ya sea comiéndola sola, en helado o tomándola en jugos y cremas, lo cual hace que la disfruten y se nutran.  En la misma publicación se dice que la fruta de los niños es la granadilla porque sube las defensas y contribuye al crecimiento. Otras frutas esenciales son aquellas que contienen vitamina A, como la naranja y la papaya, que además aportan fibra, y mantienen la piel, los ojos, los dientes, los tejidos y los huesos sanos. “Entre los alimentos milagrosos también están la mandarina, el limón, la fresa y la guayaba, ricas en vitamina C, la cual es antioxidante,  cicatrizante, previene resfriados y contribuye a la absorción del hierro”, comenta la nutricionista. Opciones como gomitas y tabletas que suplen los requerimientos diarios de vitamina C. 

 

4. Las arvejasHacen parte del grupo de las legumbres y pueden prepararse de varias formas para que los niños las consuman fácilmente en ensaladas con mayonesa, salchichas, pedacitos de pollo o como plato fuerte. Las arvejas, las espinacas, las acelgas y el apio, que pueden prepararse en tortas combinadas con un toque de bocadillo o crema dulce para que resulten atractivas al paladar infantil.Son recomendados por los dietistas para combatir el estreñimiento, regular y generar la energía que necesitan los músculos durante las actividades físicas.  Las arvejas también aportan vitaminas del complejo B y A, y betacarotenos como la zanahoria y la ahuyama, que actúan en contra de los radicales libres, encargados del envejecimiento prematuro. A comerlas.

 

Por: Jenny Rodríguez Cáceres

Especial para ABC del bebé

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet