Síguenos en:

¡A preparar la lonchera!

¡A preparar la lonchera!

Esta merienda es tan importante para un niño como lo son el desayuno, el almuerzo o la comida. En esta, usted puede incluir alimentos nutritivos que le brinden

¡A preparar la lonchera!
Por:
03 de Octubre de 2006
Comparte este artículo

Esta merienda es tan importante para un niño como lo son el desayuno, el almuerzo o la comida. En esta, usted puede incluir alimentos nutritivos que le brinden a su hijo lo mejor en el inicio de su etapa preescolar.

A este importante y primordial hecho, se suman la variedad y la creatividad a la hora de preparar la lonchera y, no menos importante, que el niño participe en la selección de estos alimentos.

Según la nutricionista Bibiana Rojas, es indispensable que en esta merienda matutina se incluyan una bebida láctea, una harina y una fruta (de vez en cuando un dulce), nutrientes que aportan proteínas, vitaminas, minerales y fibra para un sano desarrollo.

Uno a uno

Lácteos: bebidas como avena, kumis, leche achocolatada o un jugo en leche. Harina: es aconsejable variar su presentación. Incluya un paquete de galletas, una porción de torta o un sándwich de pollo o queso. Fruta: preferible aquellas que se conserven frescas por varias horas, que se empaquen enteras y que sean del gusto del niño. Por ejemplo: manzana, mandarina, banano, ciruela, granadilla, entre otras. Evite enviarle frutas partidas en trozos porque tienden a negrearse (si parte el banano en trozos, aplíquele unas gotas de limón para evitar que se oxide). Dulce: evite incluirlos en la lonchera diaria. Hágalo una o dos veces por semana. Los dulces so opcionales.

Para tener en cuentaLas siguientes son algunas de las sugerencias que hacen los expertos en nutrición sobre la preparación de la lonchera:

Si usted le empaca una bebida achocolatada, no incluya ningún dulce, pues ya lo ha suplido con el chocolate. La gaseosa no es recomendable y no se sugiere como parte de la lonchera, pues no aporta nutrientes al niño. No subestime la importancia de esta merienda escolar. Recuerde que esta debe incluir alimentos nutritivos. Siempre hay que variar los alimentos y su presentación, pues los niños se cansan fácilmente de comer lo mismo. Incluya productos que tengan colores divertidos y cuyos empaques se abran con facilidad. Procure comprar los componentes de la lonchera en compañía del niño. Esto hará que él escoja y coma con gusto lo que usted le envía, además, es una buena oportunidad para que le explique porqué incluye ciertos alimentos y otros no. Incluya la cantidad y porciones de alimentos que el niño está en condiciones de consumir en la hora del descanso. Revise la lonchera cuando el niño salga del colegio o llegue a la casa para confirmar que comió todo lo que le envió. Confirme con la maestra. Tenga en cuenta que los niños suelen intercambiar la comida con sus otros compañeros. Si es el caso, puede enviar una doble porción de alguno de los componentes de la lonchera y explicarle al niño que será ese el alimento que puede compartir. Indíquele que debe lavarse las manos antes y después de consumir los alimentos, para afianzar así los hábitos de aseo y disminuir la posibilidad de adquirir bacterias. La lonchera como tal, es decir, el elemento plástico en el cual usted envía los alimentos, debe ser del gusto del niño. Así que cómprenla juntos para que él escoja el estilo y el color que más le gusten. También resulta agradable para el pequeño decorar la lonchera con motivos especiales para fechas o celebraciones importantes. Esto ayuda a que consuma los alimentos con mayor agrado.

La lonchera idealCinco propuestas para la semana:

Opción uno: avena, un paquete de galletas y una lonja de bocadillo. Opción dos: yogur, una porción de cereal y fruta (preferiblemente entera). Opción tres: jugo en leche, sándwich de queso o pollo y fruta. Aquí puede incluir un caramelo o una chocolatina. Opción cuatro: jugo o alguna bebida en leche, galletas integrales o de fibra y una fruta. Opción cinco: gelatina o pudín, fruta y un paquete de galletas.

Catalina Suárez MeloEspecial para ABC del Bebé

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad

Más sobre Nutrición

publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet