Síguenos en:

Tendencias nutritivas para mejorar la dieta de la familia y bajar de peso

Tendencias nutritivas para mejorar la dieta de la familia y bajar de peso

Estas son aglunas dietas que están de moda y ayudan a mejorar hábitos.

Tendencias nutritivas para mejorar la dieta de la familia y bajar de peso
Por: Redacción ABC del bebé
21 de Octubre de 2011
Comparte este artículo

Dieta de los asteriscos
Clasificar los alimentos por colores puede ser una de las alternativas para perder peso, aumentar masa muscular y tonificar el cuerpo.
La dieta de los asteriscos es un método con el que cada persona aprende a combinar los alimentos, con el fin de lograr el objetivo que se proponga.

Según Mónica Bermúdez, nutricionista del Centro Médico Bodytech y experta en esta clase de dieta, es simplemente la coordinación de alimentos para aprender a comer adecuadamente los carbohidratos, grasas, proteínas y vegetales.

“El secreto está en controlar la producción de insulina, manteniendo estables los niveles de azúcar en la sangre. Esto se logra no solo comiendo cada tres horas y en pequeñas cantidades, sino también combinando los alimentos como debe ser”, dice.

En la dieta de los asteriscos, un producto que viene de México y que llegó a Bodytech, el amarillo son los carbohidratos; el rojo, las proteínas; el azul, las grasas y el verde, los alimentos que no aportan calorías, como la cebolla, el brócoli, el tomate y la gelatina, por mencionar solo algunos.

 “En cada comida debe haber un alimento de un asterisco amarillo, azul y rojo. El verde, aunque es fundamental en el almuerzo y en la cena, sirve de igual manera para consumirlo en la media mañana o en la tarde, ya que no aporta calorías y, por el contrario, brinda agua, fibra, vitaminas y minerales”, explica Bermúdez.

Las dietas son personales;  van de la mano del peso y la estatura, según la necesidad de cada quien.

 

Desintoxicación

La homotoxicología y la nutrición ortomolecular son métodos indicados para desintoxicar los órganos del cuerpo, equilibrar los niveles de glucosa en la sangre y mejorar  la circulación sanguínea. 

Adriana Salamanca, nutricionista especialista en metabolismo, afirma que estos métodos les funcionan a todas las personas, en especial a aquellas que deseen perder peso, limpiar y oxigenar su organismo.

El proceso se da así: al cuerpo ingresan alimentos que después, en el proceso del metabolismo, se convierten en sustancias que son tóxicas. Según el médico bioenergético Alejandro Poveda, el proceso de desintoxicación se realiza, en la mayoría de los casos, con alimentos como la piña, el mango y la leche de soya.

Este proceso de desintoxicación solo se debe hacer máximo dos veces al año, bajo la guía de un especialista.

 “Es importante considerar que toda mujer necesita un  proceso de balance inmunológico cuando su proceso de concepción se está dando. La homotoxicología ayudará de igual manera a los procesos de fertilización y concepción, ya que su cuerpo se limpiará para recibir a ese ser que se prevé vendrá en camino”.

Tenga en cuenta que esta desintoxicación debe hacerse antes de concebir, no durante la gestación.

Tenga en cuenta
• Los trastornos ocasionados por una dieta mal llevada pueden ser fatales, ya que, al eliminar un determinado grupo de nutrientes, ocasionaría una falla en el equilibrio natural del cuerpo.
• Siempre recurra a un experto en nutrición, para que este le indique cuál es el procedimiento a seguir.
• Trate de cumplir siempre los horarios de alimentación. 
• Mastique bien y tómese el tiempo necesario para alimentarse.
• Complemente una adecuada alimentación con cualquier actividad física. El ejercicio no solo beneficiará su cuerpo, también su mente.

 

Nutrición ortomolecular
Esta es una terapia que pretende equilibrar el organismo mediante la alimentación y el uso de suplementos nutricionales, utilizando siempre las sustancias de las que está compuesto el cuerpo.
“Un organismo que dispone de todos los elementos necesarios para llevar a cabo sus funciones correctamente será capaz de desintoxicarse y regenerarse”, explica la doctora Adriana Salamanca.
Para esto se realiza una dieta terapéutica, que consiste en tratamiento alimenticio individualizado con base en peso, talla, género, ejercicio físico y con alimentos energéticos, reguladores, proteicos y agua.
“Para que una dieta tenga un efecto terapéutico debe incluir, principalmente, mucha verdura, cereales integrales, legumbres y semillas. Además de sustancias naturales que disminuyen la fatiga, por medio de productos como propóleo, jalea y polen”, afirma Salamanca.

 

Una vida ayurveda
La medicina ayurveda es un sistema, en principio, preventivo, que busca que el paciente viva de una manera saludable; no obstante, también es curativo. Sus principales pilares son la adecuada nutrición y el estilo de vida.

Tiene tratamientos definidos para cada enfermedad, señala el ginecólogo Iván Marenco Cure, médico cirujano, especialista en medicinas alternativas, con énfasis en medicina ayurveda.

Según Sandra Milena Galvis Carvajal, médico cirujano, especialista en medicina alternativa y farmacología vegetal, y medicina ayurveda, esta medicina clasifica a los pacientes y sus sintomatología, según las energías del universo, en tres estados básicos constitucionales (vata, pitta y kapha).

 

A partir de esta evaluación, señalan los expertos, se puede predecir cuáles son los órganos más vulnerables en cada tipo de paciente y, con un seguimiento médico adecuado, prevenir el daño en los mismos.

“La nutrición es el pilar fundamental. Si es inadecuada, la medicina no surtirá efecto. Si es adecuada, la medicina no será necesaria”, señala la doctora.

En la gestación, por ejemplo, esta medicina promueve la alimentación saludable a través de los 6 sabores (Dulce, salado, picante, ácido, astringente y amargo).

“Esta teoría es compleja; prácticamente quiere decir que la mujer necesita carbohidratos, lípidos, proteínas, que serían los macronutrinetes y un aporte importante de las vitaminas y ligoelementos”, dice el ginecólogo.

Tras el parto, se recomienda que el neonato consuma solo leche, alimento que contiene los seis sabores; y, de manera complementaria, hasta los 4 años de edad.

Después de los 6 meses, se introducen alimentos líquidos o semilíquidos. Antes del año de vida, se da la papaya y el banano, pero siempre en forma de papillas y mezclado con otros alimentos como los cereales.

“Se hace un cambio pausado en la alimentación, recordando que el intestino está inmaduro y que hay que permitir que se desarrolle adecuadamente. Se empieza con el arroz, que es el cereal más suave de todos. Solo después del año se dan sólidos, pues en la medicina ayurveda todas las enfermedades nacen del tracto intestinal (en el estómago, el intestino grueso y delgado). Si la alimentación es adecuada, va a tener buen estado en estos órganos”, explica Galvis.

Esta medicina no tiene generalidades en la dieta, sino que cada persona se trata de manera individual. Incluso, este método se maneja, por ejemplo, en el bebé, con terapias manuales (abhyangas) como los masajes. Y en otros pacientes, con calor corporal, terapias marma (se evalúan 107 puntos corporales para hacer diagnóstico y tratamiento), dharas (administración de medicamentos, a través del baño), aceites medicados, fitoterapia (plantas medicinales), pranayama (ejercicios de respiración), cromoterapia, musicoterapia, aromaterapia, terapia de sabor, yoga, farmacología vegetal, entre otros.

 

¿Qué paciente soy?
Según la doctora Sandra Milena Galvis Carvajal, en la medicina ayurveda se clasifican a los pacientes de la siguiente manera:
• Vata: en ellos predominan dos elementos: el éter y el aire. Son personas móviles, dinámicas e inestables; son creativos y tienen buenas ideas. Cuando se enferman, tienden a sufrir de estreñimiento, insomnio o piel seca. Sus órganos débiles son el colon y el sistema nervioso central. En ellos, el médico debe garantizar que se evacue tres veces al día, evitar la flatulencia y la distensión abdominal y mantener el sueño profundo.
• Pitta: son el fuego y el agua. Es dominante y le gusta hacerse notar. Busca el equilibrio del cuerpo. Su salud se manifiesta en las funciones enzimáticas, los procesos digestivos, los ojos y la piel. Es aquel que, cuando se enferma, presenta enfermedades repentinas como úlcera, infartos y colitis. Deben comer alimentos frescos y hacer ejercicio.
• Kapha: es tierra y agua (lodo). Es pesado; su constitución es delgada y grande, tiene cabello y piel brillante, y ojos grandes. Gana peso fácilmente. Es tranquilo, estable, seguro y familiar. Cuando se enferma, presenta males como diabetes y obesidad. Fácilmente hace tumores porque es muy apegado; requiere mucho afecto. Debe tener claro los horarios, consumir poca leche y combinar bien los alimentos.

Comparte este artículo
Tags de artículo

1 Comentarios

imagen

Comentarios (1)

1
1qaz
Hace 3 años
I am quite joyful and thrilled to have found your website. Thank you so much for all the great information, I'll be glad to pass it on to my family and friends.dandruff remedyhow to get rid of dandruff|birdhousesbird homes|bean baggiant bean bag|reviewsproduct reviews
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet