Síguenos en:

Tres recetas para conquistar el paladar de los pequeños que sufren de inapetencia

Tres recetas para conquistar el paladar de los pequeños que sufren de inapetencia

Un chef da consejos sobre cómo despertar el paladar de los niños que no quieren probar ni un solo bocado.  Muchos padres confunden la rebeldía con la inapet

Tres recetas para conquistar el paladar de los pequeños que sufren de inapetencia
Por:
13 de Septiembre de 2010
Comparte este artículo

Un chef da consejos sobre cómo despertar el paladar de los niños que no quieren probar ni un solo bocado. 

Muchos padres confunden la rebeldía con la inapetencia. Cuando sus hijos se niegan a comer, creen que no lo hacen porque sencillamente no quieren, y los chantajes, los premios y hasta la violencia se convierten en los mejores aliados de los adultos para lograr su cometido. El problema es que la gran mayoría no sabe que, después del primer año de vida, los niños sufren de inapetencia, una etapa normal, pues los pequeños ya no aumentan de talla como antes y disminuyen sus necesidades calóricas. La inapetencia también puede ser producto de las malas rutinas alimentarias, generadas por la inexactitud en los horarios, el exceso de comida chatarra en la dieta infantil y la falta de preparaciones y consistencias novedosas. De ahí la importancia de ser creativos al momento de brindarles alimentos a sus hijos. Gustavo Ramírez, miembro de la Asociación Colombiana de Chefs y propietario del restaurante Chez Thérèse, explica tres recetas para que los padres compartan con sus pequeños.  Plato fuerte 

Deditos de pollo con crujiente de almendra Cantidad: 4 porciones. / Tiempo total de preparación: 40 minutosIngredientes:      * Aceite de canola* 1/2 taza de almendras cortadas en láminas* 1/4 taza de harina integral* 1 1/2 cucharaditas de paprika* 1/2 cucharadita de ajo en polvo* 1/2 cucharadita de semilla de mostaza* 1/4 cucharadita de sal* 1/8 cucharadita de pimienta recién molida* 1 1/2 cucharaditas de aceite de oliva extravirgen* 4 claras de huevo* 1 libra de lomos de pollo Preparación1. Precaliente el horno a 250°C. Cubra una lata para horno con papel de aluminio. Disponga una rejilla sobre la lata y cúbrala con aceite de canola.2. Agregue almendras, harina, paprika, ajo en polvo, semilla de mostaza, sal y pimienta en el procesador de comida o licuadora; procese hasta que las almendras estén finamente picadas y la paprika esté completamente mezclada, cerca de un minuto. Con el motor aún funcionando, agregue el aceite de oliva; licúe hasta combinar. Transfiera la mezcla a un plato pando. 3. Bata las claras en otro plato pando. Incorpore los lomos de pollo y gire hasta cubrir. Transfiera cada lomo a la mezcla de almendra; gire para cubrir por completo. (Deseche cualquier sobrante de claras o mezcla de almendra). 4. Ponga los lomos en la rejilla preparada y pincele con aceite de canola. Gire y pincele también el otro lado.5. Hornee los dedos de pollo hasta que doren, estén crujientes y no tengan el centro rosado. Esto tardará entre 20 a 25 minutos. Minizanahorias glaseadasCantidad: 4 porciones. Tiempo total de preparación: 10 minutosIngredientes:      * 3 tazas minizanahorias, (1 libra)* 1/3 taza de agua* 1 cucharada sopera de miel* 2 cucharaditas de mantequilla* 1/4 cucharadita de sal, o al gusto* 1 cucharada sopera de zumo de limón* Pimienta recién molida al gusto* 2 cucharadas soperas de perejil recién picadoPreparación Combine las zanahorias, el agua, la miel, la mantequilla y la sal en un perol grande. Lleve a ebullición suave a fuego medio moderado. Cubra y cocine hasta que estén tiernas, de 5 a 7 minutos. Destape y cocine, mezclando de vez en cuando, hasta que el líquido esté almibarado, durante 1 o 2 minutos. Agregue el zumo de limón y la pimienta. Espolvoree con perejil y sirva.

 

BebidaAgua fresca de sandíaCantidad: 10 tazas.  Tiempo total de preparación: 4 1/4 horas (incluyendo 4 horas de refrigeración) Ingredientes* 8 tazas de sandía sin semilla, en cubos (cerca de 6 libras con la cáscara)* 1 taza de agua* 1/3 taza de miel* 1/4 taza zumo de limón fresco* 1 litro (4 tazas) soda o agua con gas, bien helada* Rodajas de limón, para decorarPreparación 1. Combine la mitad de la sandía, la mitad del agua y la mitad de la miel en la licuadora; hágalo puré. Vierta, a través de un colador grueso, en un contenedor grande. Repita con el resto de sandía, agua y miel. Agregue el zumo de limón. Refrigere hasta que esté bien helado, cerca de 4 horas. 2. Para servir, mezcle con la soda o el agua con gas y decore con las rodajas de limón.Nota. Prepare hasta el paso 1, cubra y refrigere hasta por 2 días.

El postreBananos ‘Coco-A’ Cantidad: 4 porciones. Tiempo total de preparación: 10 minutosIngredientes:      * 4 cucharaditas de bebida de chocolate en polvo* 4 cucharaditas de coco deshidratado sin azúcar* 2 bananos pequeños, cortados al diagonalPreparaciónPonga la bebida en polvo y el coco en platos separados. Pase cada rodaja de banano por cada ingrediente, en orden, y sacuda el exceso. Consejos del chef• No subestimar ni engañar al niño con la comida. Se aconseja involucrarlo en la cocina, donde puede ver los ingredientes y conocer cuál es su preparación. • Los pequeños están acostumbrados al dulce, pero hay que educarlos para que prueben toda clase de alimentos. • Los niños deben comer lo mismo que los adultos, solo que adaptado a su gusto. Por ejemplo, una papa grande se puede convertir en puré.

•  Los colores deben ser llamativos. Los rojos y verdes y sus gamas, en la alimentación, incitan a la salivación. No se deben utilizar colorantes artificiales.

• Adquiera productos sanos y naturales.

 

Por Karen Johana SánchezRedactora ABC del bebé

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet