Síguenos en:

Trucos para conquistar el paladar de su hijo

Trucos para conquistar el paladar de su hijo

En una etapa los niños dejan de comer como lo venían haciendo y los padres empiezan a luchar para que se alimenten. El chef Carlos Gaviria nos da consejos de

Trucos para conquistar el paladar de su hijo
Por:
28 de Marzo de 2007
Comparte este artículo

En una etapa los niños dejan de comer como lo venían haciendo y los padres empiezan a luchar para que se alimenten. El chef Carlos Gaviria nos da consejos de cómo hacer más fácil esta tarea y, además, nos da unas deliciosas recetas para preparar con ellos. 

¿Recuerda cuando tenía 4 o 5 años y sentado en el comedor, su mamá lo obligaba a comer todo lo que estaba servido en el plato, hasta el último grano? Seguro lo trae a la mente con poco agrado, contando además, con que los alimentos que comía bajo esas estrictas normas de vigilancia, hoy no los puede ni ver.

“Cuando le sirven algo que no le gusta y además de eso lo obligan, nunca más se lo va a comer”, opina el chef y director académico de la Escuela Superior de Gastronomía Mariano Moreno, Carlos Gaviria. Este cocinero experto explica que un error recurrente de los padres es no permitirles a los pequeños que opinen sobre los sabores de las comidas: “los adultos les dicen a sus hijos: lo único que tienes que hacer es comer”.

Gaviria añade que “cuando nosotros les transmitimos esas herencias selectivas respecto de las preparaciones y todas las taras sobre un alimento, lo que estamos haciendo es dañar el paladar del niño”.

Entonces si tiene problemas hoy con sus hijos para que coman, seguramente una de las causas puede ser que las preparaciones no están bien hechas.

La recomendación de Gaviria, para que usted no luche a la hora de las comidas, es que le permita a sus hijos tener personalidad y escoger lo que les gusta, sin ejercer un papel represivo. Bueno, tampoco queremos exagerar diciéndole que los niños pueden comer lo quieran a cualquier hora, porque seguramente solo pedirán dulces.

Otro consejo que nos da este experto, y que le ha funcionado con su pequeña hija de 4 años, es involucrarla en la cocina. Obviamente no se entiende con la estufa, el horno o los cuchillos, sino con ingredientes divertidos para ella como las carnes, las harinas o los huevos. También puede preparar las mezclas y probarlas. Así, después por orgullo o por juego, se comerá lo que te ayudó a preparar.

Manos en la masa

Recuerde que debe incluir en las comidas alimentos de todos los grupos para proporcionar la nutrición adecuada: carbohidratos que ofrecen energía, proteínas que ayudan a la formación muscular y a mantener el peso adecuado, frutas y verduras que ofrecen vitaminas, minerales y fibra.

Pruebe darle cinco o seis comidas diarias, no tan abundantes, para que el metabolismo del niño funcione con mayor rapidez.

Después de estos consejos podemos preparar un almuerzo completo con entrada, plato principal y postre. Lo ideal es involucrar al pequeño: permite que te alcance los ingredientes, que los mezcle y los pruebe.

Ahora sí, a preparar platos divertidos y deliciosos.

Torta de chocolate con galletas

Puede preparar con sus hijos una deliciosa y sencilla torta que tiene pocos ingredientes y no requiere de mucho tiempo para que esté lista.

Ingredientes

Un paquete de galletas. Las que quiera: grandes, pequeñas, con formas o sencillas. 1 sobre de flan de chocolate. Aunque, si quieres, puedes comprar el que más le guste a tu hijo, por ejemplo, de arequipe. Cobertura de chocolate. Pedacitos de fresa.

Preparación

Moje las galletas en agua y permita que el niño las ponga en una capa dentro de un recipiente. Sobre esta, ponga el flan ya preparado, de acuerdo con las instrucciones del empaque. Dígale al pequeño que vuelva a poner dos capas más de galletas sobre el flan que acaba de verter. Cuando haya hecho esto, ponga el chocolate por encima que ha derretido previamente en otro recipiente.

Cuando tenga lista esta preparación, el niño puede agregarle los trocitos de fresa o de cualquier otra fruta que a él le encante.

Espere un par de horas a que el flan y el chocolate se compacten y ¡está lista para servir!

Bolitas de chocolate

El dulce es muy importante para mantener las calorías necesarias, que después se convertirán en la energía que se emplea para realizar las actividades diarias. Claro que si come muchos dulces y harinas terminará por engordarse.

En este caso, al chocolate se le han atribuido propiedades estimulantes, que mejoran el ánimo y liberan el estrés.

Ingredientes

5 cucharadas de leche condensada 10 ponquecitos pequeños Cobertura de chocolate que puedes conseguir en el supermercado (es la misma que se usa para derretir y preparar colombinas)

Preparación

Ralle el chocolate, triture los bizcochos y mezcle estos dos con la leche condensada. Bátalo hasta que tenga una pasta y déjela en el refrigerador hasta que endurezca. (15 minutos).

Luego forme bolitas pequeñas y por encima agregue más chocolate rallado. Las puede poner en un cesto de papel rizado que encuentra en el mismo sitio donde compró la cobertura de chocolate. Luego, póngalas en el refrigerador mientras se las come.

Juliana Rojas H.Redactora ABC del Bebé

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet