Síguenos en:

Proponen red comunitaria para que niños puedan jugar al aire libre

Proponen red comunitaria para que niños puedan jugar al aire libre

Una entidad británica busca promover el juego en espacios abiertos.

Proponen red comunitaria para que niños puedan jugar al aire libre
Por: Karen Johana Sánchez
09 de Mayo de 2013
Comparte este artículo

Para nadie es un secreto que en los últimos tiempos han cambiado los hábitos de los niños, el lugar y las actividades lúdicas.

Los mismos padres se han encargado de limitar el juego al aire libre porque sienten miedo, desconfianza y les parece sucio que los niños vayan al parque, tal como lo concluyó un estudio desarrollado por la firma Reinova, con el patrocinio de Unilever. Estos hechos, y que los niños son cada vez más sedentarios, han llevado a que se creen instituciones como Pop-Up Adventure Play, una organización con fines benéficos del Reino Unido.

Busca incentivar ideas para que los pequeños jueguen al aire libre con pocos recursos. “Este juego es de vital importancia para el bie-nestar y desarrollo de los niños; sin embargo, la oportunidad de vivir esta experiencia es cada vez menor y está en declive alrededor del mundo”, afirma Morgan Leichter-Saxby, una de las fundadoras de la organización.

Esta situación tiene consecuencias individuales y colectivas, añade, como la obesidad y el sedentarismo infantil, tendencias que deben ser revertidas. Y se logra con acciones de bajo costo que pueden hacer fundaciones y profesionales. Todo en pro de una reconstrucción de redes comunitarias que apoyan el juego de los niños en los barrios donde viven.

Pop-Up Adventure Play nació hace tres años, y cuenta con programas enfocados en las comunidades, como talleres y eventos, entre otros. Promueven “actividades donde los niños puedan sentirse libres de explorar y de expresarse, y animamos a las familias a jugar con materiales naturales y reciclables”, dice Morgan, quien además trabajó como playworker senior en la Asociación de Juego Tower Hamlets.

La organización, que también realiza actividades en Estados Unidos, trabaja con parques, colegios y bibliotecas para crear eventos que invitan a la comunidad, niños y  adultos, a que entren de nuevo en contacto con el juego al aire libre y se sensibilicen con la idea de que es una actividad de tradición.

Al final, dice Morgan, la idea es crear una red comunitaria que pueda transmitir ese mensaje a más personas, e involucrarlas. 

¿Quiénes son los promotores de las actividades? “No hay una persona encargada en difundir el mensaje. Puede ser gente apasionada por el tema, como un padre de familia que toma la iniciativa y empieza a buscar espacios para que los niños puedan jugar al aire libre; recoge los materiales que necesita, la gente se los dona, los tiene en su casa o están en el colegio”, dice Morgan.

También puede ser el gerente o el director del parque, quien desarrolla una actividad y ayuda a crear conciencia en la comunidad.

Tampoco hay un solo medio de convocatoria. Los hay sencillos, como los correos electrónicos; también asistir a los colegios, las bibliotecas o los parques. Incluso, se pueden repartir volantes. O algo que en Colombia no es muy normal, pero que sí se realiza en el Reino Unido, señala la experta, es ir de puerta en puerta, invitar a la gente y entregarle un volante.

Las actividades

Existen infinitas ideas para promover el juego al aire libre. Es más, cada uno de los eventos de esta no se organiza por actividad, sino por el análisis del entorno, tal como lo cuenta Morgan Leichter: “Lo primero es mirar el entorno y reconocer qué ofrece. Con base en ese análisis, se organizan las actividades que mejor se acomodan al espacio. Estas dinámicas pueden cambiar y son múltiples. Por ejemplo, en Inglaterra, es lindo cuando los niños recogen hojas y eso lo vuelven un juego. No hay un límite para las actividades que se puedan hacer, porque todo está a la mano”.

Es más, dice ella, muchas veces ni siquiera se tienen que preparar actividades ya que los mejores en crear juegos son los niños. Se les prepara el entorno y ellos mismos dejan volar su imaginación.

Lo realmente importante es que el evento se haga en un espacio grande, abierto, donde la comunidad se pueda enterar de lo que se está haciendo, y que los padres acompañen a sus hijos.

 

 

 

 

 

 

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

1 Comentarios

imagen

Comentarios (1)

1
AsesoradeMaternidad
Hace 3 años
Buenísima iniciativa! Lástima que hay que llegar a esto porque los políticos no se hacen cargo del desorden social.
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet