Síguenos en:

247 menores de edad resultaron quemadas con pólvora entre el 2007 y el 2008

247 menores de edad resultaron quemadas con pólvora entre el 2007 y el 2008

La mayoría de los niños afectados en Bogotá tiene entre 8 y 15 años. Una chispa de la luz de bengala que manipulaba en Navidad cayó en su ropa y, en cuesti

247  menores de edad resultaron quemadas con pólvora entre el 2007 y el 2008
Por:
28 de Octubre de 2008
Comparte este artículo

La mayoría de los niños afectados en Bogotá tiene entre 8 y 15 años.

Una chispa de la luz de bengala que manipulaba en Navidad cayó en su ropa y, en cuestión de segundos, quedó envuelto en llamas. Andrés tenía 10 años y hoy, a sus 17, lleva más de 17 cirugías reconstructivas.

En el pabellón de quemados del Hospital Simón Bolívar, niños menores de 7 años comparten una tragedia similar: por el descuido de sus padres, tienen quemaduras provocadas por café caliente, aceite, agua hirviendo o pólvora.

Las secuelas de una quemadura pueden ir desde cicatrices profundas hasta amputaciones de dedos, manos, piernas o pérdida de la visión.

“La hospitalización por quemadura es larga, dolorosa y costosa –no menor de 30 días y con un valor cercano a los 40 millones de pesos–. Reincorporar a la sociedad a una persona quemada para que sea productiva es algo difícil”, afirma Patricia Gutiérrez, jefa de la unidad de quemados y cirugía plástica del Hospital Simón Bolívar.

Urge controlLas quemaduras son prevenibles. Por eso, la Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP) reforzó sus campañas de prevención, a propósito de dos proyectos de ley sobre pólvora que serán discutidos en plenaria del Senado: uno que la prohíbe y otro que permite su venta a mayores de edad.

“Los niños no deberían tener la posibilidad de manipular la pólvora porque es un elemento peligroso. Además, corren el riesgo de intoxicarse y atragantarse, pues se la pueden llevar a la boca”, dice la pediatra Olga Baquero, miembro de la mesa de trabajo de seguridad infantil y prevención de accidentes de la SCP.

“Hemos hablado en buenos términos con el ponente del otro proyecto, contrario al nuestro, para tomar una decisión conjunta. La pólvora solo debe ser manipulada por expertos y no por mayores de edad”, afirma la senadora Gina Parody, ponente de la iniciativa que prohíbe la venta de la pólvora en todo el país. El representante Venus Albeiro Silva, autor del otro proyecto, dice que le corresponde al Senado conciliar los textos.

Según Luis Fernando Correa, coordinador de emergencias y desastres del Ministerio de la Protección Social, además de la prohibición, es importante que haya un cambio cultural. Según el funcionario, la gente puede divertirse con fiestas familiares y sin pólvora.

Cómo prevenir quemaduras en casaLos líquidos calientes también las provocan con frecuencia. “El problema más grande está en calentar agua, pues mientras los padres van a traer la que está fría, los niños ya se han quemado con la caliente”, afirma el pediatra Germán Bernal, del Hospital Simón Bolívar. Consejos:- Vertir primero el agua fría que la caliente a la hora de bañar al niño.- Evitar dejar planchas a su alcance.- Colocar los mangos de las ollas hacia atrás y cocinar en los fogones traseros.- No dejar que manipulen varsol, quemen basuras ni hagan fogatas.

Las lesionesEn Bogotá, se pasó de 262 casos registrados de quemados con pólvora en la temporada de diciembre de 1993 a 22 casos en 2007 desde que se restringió su uso. El secretario de Salud de Bogotá, Héctor Zambrano, ha insistido en la inconveniencia de permitir que cualquier adulto manipule pólvora pues se retrocedería en estos logros.

Linda Guerrero, cirujana plástica, directora de la Fundación del Quemado, indica que “ hay dos cosas efectivas para disminuir accidentes: el retiro del cocinol y el manejo de la pólvora por manos expertas”.

Hay tres tipos de quemaduras. Las de grado uno, es decir, las más superficiales; las de grado dos, que afectan la epidermis y parte de la dermis y, por lo general, no dejan cicatrices; y las de grado tres, que son las más graves, pues el tejido se destruye.

 

477 personas resultaron quemadas por el uso inadecuado de pólvora entre el 2007 y el 2008, según el Grupo de Emergencias y Desastres del Ministerio de la Protección Social. 247 fueron menores de edad.  

 

Por Andrea Linares G.Redactora ABC del Bebé

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet