Síguenos en:

Alergia a las mascotas: un riesgo para los niños

Alergia a las mascotas: un riesgo para los niños

La clave para controlar los síntomas es la higiene del animal y de la casa

Alergia a las mascotas: un riesgo para los niños
Por: Redacción ABC del bebé
27 de Mayo de 2014
Comparte este artículo

Según la Organización Mundial de la Salud, la alergia “es una reacción exagerada del organismo al tomar contacto con sustancias que provienen del exterior. Esas sustancias provocan una reacción alérgica y son conocidas como alergénicas o alérgenos. Pueden llegar a nuestro organismo ya sea por inhalación, por ingestión o por contacto de la piel con el elemento alergénico”.

Sin embargo, padecer una alergia a los animales no siempre se da porque se tienen en casa. Los alérgenos de éstos se transportan en partículas diminutas que permanecen suspendidas en el aire durante largos períodos y se dispersan con mucha facilidad en el medio ambiente, explicó el doctor Jorge Sánchez Caraballo, en el marco del IV Simposio Internacional de Actualización en Pediatría, realizado recientemente en Cartagena.

“Además, se transportan adheridas a la ropa y al pelo de las personas, de manera que se acumulan en lugares públicos, alcanzando concentraciones lo suficientemente elevadas como para dar origen al desarrollo de sensibilidades, ocasionar síntomas respiratorios y alergias”, afirmó María del Pilar Anzola Gil, neumóloga pediátrica del Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt.

Según el doctor Sánchez, “solo las mascotas de las tabletas electrónicas, del computador y de las revistas son hipoalergénicas, es decir, no provocan o desencadenan una reacción alérgica”.

Para el doctor Gustavo Cuadros, especialista e Investigador en acarología médica de la Universidad de la Salle y expresidente de la Asociación colombiana de alergia, asma e Inmunología (Acaai), “existen varios factores para tener presente en el momento de hablar de alergias en los animales: la salud, la alimentación, el espacio o hábitat donde vive y sus desplazamientos y los cuidados generales de los propietarios hacia las mascotas”.

Hay que aclarar que, según Fenalco, más de la tercera parte de los hogares colombianos tiene mascota, siendo el perro la favorita, con el 69 por ciento, seguido por las aves.

Y existen más de 300 animales que tienen la capacidad de generar alergias, especialmente rinitis, asma y dermatitis, en personas predispuestas.

Los gatos y los perros son la causa más frecuente de alergias tanto en niños como en adultos, debido a que son las mascotas más comunes, pero se ha descrito también alergia a otros animales como caballos, conejos, ratas, ratones, aves domésticas, iguanas y otros reptiles.

Según el doctor Cuadros, en Colombia hay sensibilidad al pelo del caballo, a animales de compañía como el perro o el gato (en ambos casos, algunas proteínas de la piel) y el hámster (caspa).

Para la doctora Gil, “en las últimas décadas, la tendencia de tener animales en viviendas ha aumentado. En algunos casos, estos sitios no cuentan con buena ventilación; se tienen tapetes y objetos que actúan como reservorios de alérgenos, de manera que la exposición a éstos es mucho mayor y más prolongada, generando enfermedades alérgicas”.

“Adicionalmente, existen factores hereditarios que contribuyen a la predisposición a padecer alergia a animales”, reiteró la doctora Gil.

¿Se nace con ellas?

Aclaran los especialistas que existe una gran diferencia entre nacer cuando ya se tiene una mascota en casa y recibirla luego. “Tener al animal desde antes de que el niño nazca, lo protege luego de padecer rinitis y asma”, indica el doctor Francisco Javier Leal Quevedo.

Incluso, es importante destacar que los pacientes alérgicos a animales presentan síntomas con solo entrar a casas o lugares donde hay mascotas, aunque no estén presentes en ese momento o no convivan con ellas.

Según el doctor Cuadros, para adoptar una mascota en una familia, especialmente donde hay niños, es necesario consultar al médico veterinario sobre los cuidados del animal, determinar qué ocasiona esa reacción extraña y tomar las medidas del caso para evitar complicaciones en los niños.

A pesar de que la solución más rápida y sencilla es la de deshacerse de la mascota, es posible seguir conviviendo con ella, siempre y cuando se tengan medidas de higiene adecuadas.

Síntomas que brotan en la piel

Carolina Ivette Cortés Correa, dermatóloga del Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt, afirma que “los signos más frecuentes de alergia en la piel son la aparición de placas rojas con escamas en la superficie, acompañadas de prurito (rasquiña) y pueden ser localizadas o en todo el cuerpo”. Si se sospecha de la alergia, se debe alejar al niño del animal. Evitar la automedicación de cremas y la aplicación de aguas de hierbas, pues pueden empeorar la situación. Se debe consultar al alergólogo y al dermatólogo inmediatamente.

 

 

 

 

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

1 Comentarios

imagen

Comentarios (1)

1
orivera54
Hace 2 años
en algunas ocasiones es bueno tener animales pues ayudan a generar defensas en los niños
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet