Síguenos en:

Así ha cambiado el cuidado de la salud oral

Así ha cambiado el cuidado de la salud oral

Los padres deben cambiar ciertas ideas sobre el cuidado de los dientes

Así ha cambiado el cuidado de la salud oral
Por: Redacción ABC del Bebé*
24 de Noviembre de 2013
Comparte este artículo

Anteriormente se tenía la idea errónea de que la salud bucal era independiente de la salud general y, por tanto, menos trascendental. También se creía que los cuidados de los dientes temporales o ‘de leche’ no eran fundamentales porque se caerían y serían reemplazados por los permanentes.

Pero con la gran cantidad de investigaciones hechas en los últimos tiempos se ha podido demostrar que la salud bucal es mucho más que unos dientes sanos y, además,que es factor muy importante para mantener una excelente salud general. Para empezar, los padres deben saber que los dientes empiezan su formación y desarrollo desde que el bebé se encuentra en el útero de la madre; por eso, es inaplazable iniciar desde este momento los cuidados pertinentes en la gestante con una buena rutina de higiene bucal, una correcta alimentación, la visita al odontólogo y, al nacer, iniciar en el niño unos correctos hábitos de higiene bucal.

La salud dental de un bebé debe llevar la misma calidad de atención y de educación a la madre: seguimiento y control del crecimiento y desarrollo de la boca y todas sus estructuras (óseas, tejidos blandos, dientes, etc.). Prevención y atención de enfermedades orales, manejo de mordidas incorrectas, adaptación y manejo del comportamiento del niño a la atención por parte del especialista, y actualización de la información para saber manejar su salud oral, así como lo hace un médico pediatra con el bebé desde que nace. Para ello, existen los odontólogos pediatras, especialistas que estudiaron dos o tres años después de graduarse, únicamente en odontología para bebés, niños y adolescentes, y así poder atender integral y correctamente a sus pacientes.

Tenga en cuenta que una buena salud bucal le permite a los niños alimentarse bien, comunicarse sin miedo y, así, crecer sanos y felices. Cuándo llevarlo al odontopediatraEs importante que el niño asista a su primera consulta donde el odontólogo pediatra antes del año, o cuando salgan sus primeros dientes.

En la consulta inicial, el especialista observará el estado actual de la boca del niño y sus necesidades específicas: caries, mala mordida, control del proceso de erupción de los dientes, malos hábitos, problemas de fonación y deglución, etc. Además, le enseñará a la madre todos los cuidados necesarios para el correcto crecimiento y desarrollo de la salud bucal del bebé. Y se darán algunos consejos sobre su entorno para que el niño crezca en una familia sana y educada en relación con las técnicas de cepillado dental, correcto uso de seda dental, etc. Para finalizar, se realiza un programa de seguimiento, tratamiento y control de acuerdo con el estado de salud bucal del niño.

La importancia de los dientes ‘de leche’

Los dientes temporales son tan importantes como los dientes permanentes. Sus principales funciones:• Permitir una correcta masticación, y así mantener una buena nutrición.• Ofrecer un correcto desarrollo del lenguaje y de la deglución.• Permitir un correcto desarrollo de la boca y de los huesos que tiene alrededor para una correcta mordida.• Mantener el espacio en la boca para permitir la correcta erupción de los dientes permanentes.• Lograr una buena sonrisa, para que el niño se sienta bien en la forma como se ve y como lo ven los demás. 

 

 

 

 

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

Artículos relacionados

El cepillo de dientes no es cosa de adultos

El cepillo de dientes no es cosa de adultos

imagen

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet