Síguenos en:

Cada vez más los niños están involucrados en los accidentes de tránsito

Cada vez más los niños están involucrados en los accidentes de tránsito

El año pasado murieron en el país 39 niños de 0 a 14 años en accidentes de tránsito, y 16 de ellos tenían entre 0 y 4 años, según cifras del Instituto N

Cada vez más los niños están involucrados en los accidentes de tránsito
Por:
09 de Junio de 2009
Comparte este artículo

El año pasado murieron en el país 39 niños de 0 a 14 años en accidentes de tránsito, y 16 de ellos tenían entre 0 y 4 años, según cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal. En muchos de ellos, el factor (comportamiento) humano es el que más incide.

“Hay ocasiones en que el niño se convierte en agente del accidente, pues distrae constantemente al conductor por ir parado entre las sillas delanteras, por accionar el freno de mano o intentar abrir una puerta en movimiento”, afirma Mauricio Camacho, asesor de la Secretaría Distrital de Movilidad.

En caso de accidente –dice–, un infante que no va en su silla infantil o no lleva puesto el cinturón de seguridad es empujado, con la velocidad que traía el vehículo antes del choque, contra el objeto más próximo, que puede ser la silla delantera, el tablero del vehículo e incluso el parabrisas.

“El hecho de que los niños vayan de pie es riesgoso, más aun cuando se ubican en medio de los dos asientos delanteros”, indica Jorge Enrique Pedraza B., director nacional de Transportes y Tránsito del Ministerio de Transporte.

El Código Nacional de Tránsito dice que los niños menores de 10 años deben viajar en el asiento trasero del vehículo y es precisamente la infracción de esta disposición la que genera una buena parte de comparendos, según Pedraza.

Los infantes menores de 2 años deben ir sobre sillas que garanticen su seguridad y se fijen sobre el asiento trasero. Pero, “esto se ha ido modificando, pues los niños son muy vulnerables cuando se presentan accidentes. El uso de la silla debe aplicarse también para los niños más grandes...”, dice Alexandra Rojas, directora del Fondo de Prevención Vial.

Adicionalmente, hay que revisar otros aspectos. “Dentro del vehículo no debe haber objetos sueltos, ya que en el momento de una colisión se pueden convertir en un proyectil y lesionar a los pasajeros”, indica, por su parte, Wilson Camacho, jefe de Prevención Vial de Cesvi Colombia.Un niño nunca debe estar solo dentro del carro, así sea con las ventanas abiertas.

Medidas de seguridadLas sillas infantiles para niños de 0 a 5 años deben ir sujetas con cinturón o un dispositivo especial a los asientos traseros del carro. Para infantes de 6 a 10 años hay ‘elevadores de silla’, con cinturones de dos o tres puntos y banda diagonal bajo el hombro. Para mayores de 11 años, cinturón de seguridad.

Los padres deben tener cuidado con las ventanas o techos corredizos eléctricos. Un niño puede fallecer cuando alguien, inadvertidamente, presiona el botón elevavidrios para cerrarla.

Evitar que los niños asomen su cabeza o cualquier parte del cuerpo por la ventana o el techo y que jueguen en el vehículo, pues pueden mover el freno de mano o la palanca de cambios. Al detener el carro, nunca dejar las llaves puestas; el freno de mano debe estar activo. Debe haber seguros para niños en puertas traseras (se abren desde afuera).

Comparte este artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet