Síguenos en:

Cargas excesivas en las maletas escolares generan problemas de salud en los niños

Cargas excesivas en las maletas escolares generan problemas de salud en los niños

Dolores musculares y daños en la columna de los niños son las principales consecuencias. Los pequeños, muchas veces sin darse cuenta, cambian su patrón de m

Cargas excesivas en las maletas escolares generan problemas de salud en los niños
Por:
26 de Noviembre de 2010
Comparte este artículo

Dolores musculares y daños en la columna de los niños son las principales consecuencias.

Los pequeños, muchas veces sin darse cuenta, cambian su patrón de marcha, adquieren posturas inadecuadas y sufren de dolores a muy corta edad, cuando cargan maletines muy pesados.

Estos “pueden producir problemas mecánicos. Es decir, fatiga muscular o dolor de espalda, que es lo más frecuente. No está comprobado que produzcan escoliosis (curva anormal de la columna) o deformidades, pero los espasmos musculares permanentes y las malas posturas podrían llevar a un aumento de la cifosis, (gibas dorsales) o un aumento de escoliosis existente”, explica Guillermo Sánchez Rodríguez, especialista en ortopedia y traumatología pediátrica.

Según el doctor, el 50 o 60 por ciento de los niños que cargan más del 20 por ciento de su peso corporal podrían presentar dolores de espalda.

Por otro lado, desde hace dos años, la Universidad Manuela Beltrán viene desarrollando un estudio para prevenir lesiones en el futuro, a causa de esta problemática.

La población evaluada son menores entre los 4 y 10 años de edad, quienes son puestos a prueba en un laboratorio de biomecánica digital para reconstruir, en forma tridimensional, el movimiento del niño cuando camina son su maleta y sin ella. 

“Cuando se tiene pesos muy altos, el cuerpo tiene transformaciones que, a simple vista, no se ven. Pero, si se establecen unos límites, el resultado es que el niño se inclina un poco más hacia adelante y separa las piernas para poder balancearse. Con el tiempo, estos cambios le causan inconvenientes en su salud”, dice Diana Estefy Gutiérrez, directora del Programa de Ingeniería Biomédica de la Universidad Manuela Beltrán.

Esta investigación determinó que el 80 por ciento de la población estudiada presenta desviaciones en la columna; y el 70, dolores musculares. Además, al año, un niño tiene un tiempo de carga de 166 horas, lo cual se incrementa con la edad y la condición escolar. Asimismo, irán aumentando sus problemas de salud.

 

Controles a tiempoSegún la Asociación Española de Productos para la Infancia (Asepri), el peso de las maletas escolares no debe superar el 15 por ciento del peso total del niño. De acuerdo con el estudio de la Universidad Manuela Beltrán, si el peso reposa en los dos hombros, esta carga debe ser el 10 por ciento del peso corporal del menor. Si lo carga en un solo hombro, debe ser cercano al 5 por ciento. Las maletas con ruedas, siempre y cuando ofrezcan estabilidad, pueden llevar un poco más del 10 por ciento y menos del 20 por ciento. El problema, en este caso, radica cuando el niño debe caminar de lado para cargarla.

El doctor Sánchez dice que los maletines no deben sobrepasar la cintura del pequeño. “Debe estar ubicada desde donde termina el cuello hasta donde finaliza la columna lumbar”.

Además, afirma que esta debe permanecer en la espalda, completamente adosada. Son convenientes las que tienen doble correa acolchada y ancha, pues sirven para distribuir el peso.En cuanto a las que tienen ruedas, opina que no se ha demostrado que sean mejores. Además, si se giran, pueden causar daños en la mano.

 

Síntomas frecuentesGuillermo Sánchez Rodríguez, especialista en ortopedia y traumatología pediátrica, dice que la sintomatología depende de la ubicación del peso:• Si el niño carga la maleta a un lado, se produce dolor cervical, en el hombro y a medio lado de la espalda. • Si la carga es pesada y muy baja, puede tener dolor lumbar.• Si el niño carga una maleta adecuada, pero con peso inadecuado, va a tener cansancio dorsal. Lo más indicado, cuando un niño presenta dolores, es evitar que se vuelvan crónicos (permanezcan más de 15 días) y acudir el especialista, quien le dará indicaciones de la necesidad de toma de medicamentos o terapias.

Un llamado a los colegios...Los padres deben ser los encargados de vigilar el peso de la maleta de sus hijos. No obstante, las instituciones educativas cumplen un papel fundamental en esta problemática.El ortopedista Guillermo Sánchez dice que es ideal que los colegios tengan lockers al alcance de los pequeños y con el espacio suficiente para que ellos guarden los útiles necesarios.Diana Estefy Gutiérrez, directora del Programa de Ingeniería Biomédica de la Universidad Manuela Beltrán, señala que algunos colegios han tomado medidas de prevención en el tema, pero que es indispensable seguir atentos ante el problema.

 

Por Karen Johana Sánchez

Redactora ABC del bebé

 

Ver video AQUÍ

 

 

Comparte este artículo

1 Comentarios

imagen

Comentarios (1)

1
kilogram
Hace 4 años
El pediatra Víctor García, por su parte, afirma que el pequeño puede permanecer en la habitación de sus padres, en su propio espacio, todo el primer año. invisible fence batteries power cap
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet