Síguenos en:

Cuidado con el pico de enfermedades respiratorias

Cuidado con el pico de enfermedades respiratorias

Temporada de lluvias en Bogotá dispara el contagio por virus que afectan especialmente a los niños.

Cuidado con el pico de enfermedades respiratorias
Por: Mónica Sierra Hernández, especial para ABC del Bebé
27 de Mayo de 2016
Comparte este artículo

Se ha iniciado la temporada de lluvias en Bogotá y con ella llega también, un pico alto de enfermedades respiratorias a la capital del país, que en palabras simples lo que significa es que “se presenta una mayor circulación de virus, que generan un volumen mayor de consultas en urgencias, un número importante de hospitalizaciones y se convierte en un problema de salud pública”, explica Martha Beltrán, pediatra y Jefe de Urgencias de la Clínica La Colina.

Resulta clave decir que las enfermedades respiratorias en los niños deben ser atendidas a tiempo, pues si no se toman las precauciones pertinentes, pueden desencadenar enfermedades más graves. Para evitar esto, los padres tienen que estar pendientes todo el tiempo de los cambios físicos y anímicos del pequeño para saber en qué momento es necesario acudir de inmediato al médico.

Teniendo en cuenta los cambios de clima en la ciudad, ya las autoridades de salud locales han informado sobre el primer pico respiratorio del año que va de marzo a mayo, en el que el Virus Scincitial Respiratorio afecta en mayor medida a los niños. Luego, entre octubre y noviembre, se da el segundo pico respiratorio del año en el que es el Virus Influenza lidera la época y afecta tanto a niños como adultos. Cabe decir que en la capital colombiana cada año, se registran más de un millón de casos de infección respiratoria aguda (IRA), en todos los grupos de edad.

Pero el mayor número de casos se presenta en menores de 5 años, y alcanza hasta un 45 por ciento en esta edad. Según la doctora Beltrán, en Bogotá estos virus están circulando durante todo el año, pero existen ciertos periodos en los que aumenta su impacto, debido a múltiples factores.

Uno de ellos puede ser la contaminación, “que no sólo contribuye a que los virus se mantengan circulando en el aire que respiramos, sino que también ayuda a producir diferentes grados de lesión en las vías respiratorias, haciendo que los problemas respiratorios, especialmente por virus, puedan ser más severos en niños”, anota la pediatra Beltrán.

Signos de alarma de enfermedad

Es bueno que los padres reconozcan las señales que indican cuándo una gripa deja de ser una enfermedad leve y es necesario consultar:

- Bebé de dos meses que disminuye el apetito o presenta fiebre.

- Si es mayor de dos meses y presenta fiebre superior a 38,3 °C, por más de tres días o permanece muy decaído cuando esta cede.

- Al niño se le hunden las costillas y le suena el pecho al respirar.

- No puede comer o beber nada, pues vomita todo.

- Está anormalmente somnoliento o no despierta con facilidad.

- Presenta ataques o convulsiones.

Máxima atención en jardines infantiles

Los jardines infantiles son unos de los sitios donde más se contagian los niños por contacto estrecho unos con otros. Para ello te en cuenta las siguientes recomendaciones:

- Las profesoras, cuidadoras de niños y todo el personal que trabaja en el jardín debe tener completo su esquema de vacunación, especialmente vacunas como influenza todos los años y vacuna de tos ferina.

- Se debe revisar y confirma que los niños tengan completo su esquema de vacunación certificado.

- Deben devolver a sus casas a los niños que presenten gripa y fiebre, con ciertas recomendaciones de cuidado. Los niños enfermos no deben ir al jardín y no deben estar en contacto con otros niños.

- A los niños se les debe lavar las manos siempre al cambiar de cada actividad.

- Todas las superficies y los implementos de juegos y actividades de los niños deben mantenerse limpios y desinfectados.

Evite complicaciones

Como lo dijo anteriormente la doctora Beltrán los niños que tengan gripa o presenten cualquier virus no deben ir al jardín, escuela o colegio si tiene síntomas de enfermedad. * Los padres ni profesores o cuidadores deben medicar a sus niños.

Nunca les des jarabes para quitar la tos, pues favorecen la expulsión de secreciones. Para controlarla, lo más adecuado es suministrar líquidos de manera frecuente. Finalmente, no administre antibióticos o medicamentos que no hayan sido formulados por el pediatra.

 

 

 

 

Comparte este artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet