Síguenos en:

Consejos de un experto acerca de la diabetes en niños y adolescentes

Consejos de un experto acerca de la diabetes en niños y adolescentes

Hacer un diagnóstico temprano de la diabetes tipo 1 en niños de cualquier edad y suministrarle la insulina necesaria para vivir, son los principales objetivos

Consejos de un experto acerca de la diabetes en niños y adolescentes
Por:
16 de Noviembre de 2007
Comparte este artículo

Hacer un diagnóstico temprano de la diabetes tipo 1 en niños de cualquier edad y suministrarle la insulina necesaria para vivir, son los principales objetivos este año.

La diabetes es una de las enfermedades crónicas más comunes en la infancia. Alcanza a niños de todas las edades, incluidos aquellos que todavía van a la guardería y a los bebés. Muy frecuentemente la enfermedad en los niños pasa desapercibida o se diagnostica tarde.

En muchas partes del mundo, la insulina, principal medicación que puede asegurar la supervivencia de los niños, no está disponible (o está pero no se puede acceder a ella por falta de recursos económicos, situación geográfica o debido a restricciones de los suministros). Como consecuencia muchos pequeños mueren, especialmente en países pobres. Las personas más cercanas al niño, como son sus familiares, profesores, médico de familia, muchas veces no son conscientes de las señales y síntomas de la enfermedad. El Día Mundial de la diabetes éste año busca erradicar estas circunstancias y establece firmemente el mensaje de que:”ningún niño debería morir de diabetes”.

Actualmente, más de 240 millones de personas viven con diabetes en todo el mundo. En cerca de 20 años, se espera que ésta cifra alcance 380 millones. Los más pequeños no están al margen de esta epidemia global. La diabetes tipo 1 está creciendo al ritmo de 3 por ciento por año en niños y adolescentes, y a un alarmante 5 por ciento por año entre niños en edad preescolar. Se estima que 70.000 menores de 15 presentan diabetes tipo 1 cada año (al menos 200 niños al día). La diabetes tipo 2 se consideró durante un tiempo como una enfermedad de los adultos, pero hoy éste tipo de diabetes está creciendo en alarmante porcentaje entre los infantes y jóvenes.

La diabetes: un impacto para los niños

Con la enfermedad, la vida diaria del niño cambia por la necesidad de monitorear los niveles de glucosa en sangre, tomar medicación, aplicarse la insulina, hacer ejercicio, dieta y ajustar al tratamiento de acuerdo con lo que se comió durante el día.

Para ayudar a que los niños tengan un buen control de su enfermedad debe buscase un equipo de salud multidisciplinario en donde exista un endocrinólogo pediatra, un educador y otros profesionales entrenados en nutrición, sicología, en. También debe apoyarse a los profesores y al resto de las personas que están con el niño. De éste modo, los pequeños con la enfermedad podrían alcanzar la edad adulta sin complicaciones.

Según la Federación Internacional de Diabetes, la campaña del 2007 quiere aumentar la toma de conciencia acerca de la creciente prevalencia de los dos tipos de diabetes en niños y adolescentes. Un diagnóstico a tiempo y una buena educación son cruciales para reducir las complicaciones y salvar vidas. Los médicos de la comunidad, los educadores y los padres deben unirse para ayudar a los niños con diabetes, prevenir la enfermedad en aquellos con factores de riesgo y evitar complicaciones.

Por Ana Beatriz Rossi, MDDirectora del periódico Diabetes, Control & PrevenciónGerente, EDIMEDICASBogotá

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet