Síguenos en:

Crean dispositivo para calcular peso adecuado de maletas escolares

Crean dispositivo para calcular peso adecuado de maletas escolares

Los efectos de la carga excesiva de este producto ocasiona molestias en la columna y la espalda de los niños.  

Crean dispositivo para calcular peso adecuado de maletas escolares
Por:
11 de Enero de 2011
Comparte este artículo

Los efectos de la carga excesiva de este producto ocasiona molestias en la columna y la espalda de los niños.

 

Todos los niños deben llevar sus útiles y su merienda al colegio en un bolso adecuado.

Cargarlo más de la cuenta es un error común; el peso excesivo de estos artículos ocasiona dolores musculares y daños en la columna de los niños, entre otros.

Pensando en este problema, investigadores de la Universidad Manuela Beltrán desarrollaron un censor de carga para maletas escolares, que permite saber el peso del producto, antes de que el estudiante lo cargue en su cuerpo.

“Funciona a través de un censor ubicado en la manija central de la maleta, conectado a un circuito electrónico que, según la variación del peso de la maleta, se activa y genera una alarma, una vez sobrepasa un umbral predefinido por el usuario”, explica Edwin Villarreal, docente de ingeniería electrónica y director del proyecto.

La Asociación Española de Productos para la Infancia (Asepri) dice que el peso de las maletas escolares no debe superar el 15 por ciento del peso total del niño. Según un estudio de la Universidad Manuela Beltrán, que evaluó los efectos de las cargas excesivas en los niños escolares, si el peso reposa en un solo hombro, el peso de la maleta debe ser cercano al 5 por ciento del peso corporal del menor. Si lo carga en los dos, debe ser del 10 por ciento.

Con el dispositivo se busca calibrar la alarma, según el peso del niño, y evitar futuros problemas en su desarrollo corporal.

Molestas consecuenciasGuillermo Sánchez Rodríguez, especialista en ortopedia y traumatología pediátrica, explica:Si el niño carga la maleta a un lado, se produce dolor cervical, en el hombro y a medio lado de la espalda. Si la carga es pesada y baja, puede tener dolor lumbar.Si usa una maleta adecuada, pero con mucho peso, sentirá cansancio dorsal.

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet