Síguenos en:

Cuatro deportes para que los niños fortalezcan su cuerpo y se acerquen a la actividad física desde la infancia

Cuatro deportes para que los niños fortalezcan su cuerpo y se acerquen a la actividad física desde la infancia

Las dinámicas infantiles deben ser apoyadas y vigiladas por expertos

Cuatro deportes para que los niños fortalezcan su cuerpo y se acerquen a la actividad física desde la infancia
Por: Redacción ABC del bebé
22 de Junio de 2010
Comparte este artículo

No hay una palabra que tenga más significado para un niño que ‘jugar’. Por eso, cualquier dinámica encaminada a fomentar una disciplina hacia el deporte deberá tener un componente lúdico. Bajo esta premisa, los padres pueden explorar los gustos de sus hijos e iniciarlos en una actividad lúdico-deportiva.

“No se trata de imponerles un entrenamiento riguroso, el cual vendrá más adelante, sino de practicar ejercicios que favorezcan su desarrollo, de acuerdo con la edad en que comiencen”, explica Jorge Alarcón, médico deportólogo del Instituto Colombiano para el Deporte, Coldeportes.

Por eso, es importante no forzarlos a extralimitarse en sus capacidades. “El niño se debe sentir bien con lo que hace, de lo contrario, hay que adecuar los horarios”, recomienda Orlando Reyes, médico deportólogo.

Existen varias disciplinas deportivas que pueden practicar los niños. Para que los padres tengan algunas opciones a la hora de fomentar el valor del deporte, a continuación ABC del bebé presenta las siguientes actividades.

Natación: resistencia y fuerza
Entre los 6 y 7 años, se inicia la práctica del deporte como tal. “A los 4 años, los niños aprenden que su cuerpo flota y que no deben tenerle miedo al agua”, afirma Orlando Reyes.

Después, a los 8 años, comienzan a hacer brazadas, dar patadas y a aprender las diferentes técnicas de estilo.
La práctica de esta actividad tiene innumerables beneficios: los niños adquieren cualidades físicas como fuerza y desarrollo de resistencia física; mejoran su capacidad respiratoria y adquieren un desarrollo muscular.

Gimnasia: estilo y ubicación
La principal cualidad de esta disciplina es que quien la realiza aprende a ubicar su cuerpo en el espacio. “He visto deportistas de alto rendimiento que tienen problemas porque no saben manejar su cuerpo adecuadamente. Esto se adquiere con ayuda de la gimnasia”, explica Reyes.

Al hacerse de forma frecuente, el niño es más consciente de sus movimientos corporales y aprende lo que significa atrás, adelante, al lado, arriba y abajo, al igual que la diferencia entre derecha e izquierda.

Rondas y juegos de pelotas
‘El puente está quebrado’ y ‘El gato y el ratón’ son algunas de las rondas más populares. Estas no se limitan a entretener, sino que al involucrar el baile proporcionan ritmo y coordinación de los diferentes segmentos corporales.

“Deben hacerse en espacios abiertos y estar encaminadas a generar una necesidad de solucionar problemas sencillos; y trabajar miembros inferiores y superiores”, comenta Alarcón. En cuanto a los juegos de pelota, el objetivo es ayudar al pequeño a manejar elementos extraños a él. “Son muy útiles para el desarrollo motor porque implican mover el cuerpo y el balón”, señala Alarcón. No se recomienda comenzar con la práctica de tenis o fútbol. “Hay que hacer una fase de iniciación en la que el niño primero patee el balón, le pegue a una bola o trate de apuntarle a un punto con una pelota”, dice Alarcón.

Dolores musculares en los niños
De acuerdo con la fisioterapeuta Jeannette Rosas, el dolor muscular se presenta por mal uso de material didáctico y deportivo; falta o exceso de calentamiento y entrenamiento inadecuado para la edad. Se recomienda, antes de iniciar cualquier actividad, realizar un examen médico. Si hay dolor durante la jornada, hay que suspenderla hasta saber la causa.

Para manejar el dolor en casa, aplicar frío local; hacer un masaje suave y consultar al médico, quien recomendará analgésicos o desinflamatorios, los cuales se administran según la edad y el peso del menor.

 

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet