Síguenos en:

De obesidad e hipertensión puede sufrir un niño sedentario en la adultez

De obesidad e hipertensión puede sufrir un niño sedentario en la adultez

Adicionalmente conlleva a impulsar factores de riesgo de enfermedades crónicas, como la enfermedad coronaria y la osteoporosis. ?El sedentarismo es uno de los

De obesidad e hipertensión puede sufrir un niño sedentario en la adultez
Por:
26 de Agosto de 2008
Comparte este artículo

Adicionalmente conlleva a impulsar factores de riesgo de enfermedades crónicas, como la enfermedad coronaria y la osteoporosis.

“El sedentarismo es uno de los factores de riesgo más importante en el desarrollo de las enfermedades que causan más mortalidad y morbilidad en el mundo occidental, como lo son las enfermedades cardiovasculares y las metabólicas como la obesidad”, explica Felipe Daza, especialista en medicina del deporte.

 

Causas del sedentarismo“Un niño se considera sedentario cuando no hace actividad física en su vida diaria; correr, saltar, jugar por lo menos 30 minutos al día. Prefiere no hacer ningún tipo de ejercicio en los recreos del colegio y en casa solo hace tareas, ve televisión o video-juegos”, explica Daza.

Los expertos enfatizan en la importancia de fomentar buenos hábitos para practicar algún deporte y hacer ejercicio. Los generadores de la pereza en los pequeños están representados en el alto nivel de tiempo que emplean viendo televisión, trabajando en el computador o participando de algún videojuego.

Asimismo, si un padre sedentario no inculca la actividad física en su hijo, es muy difícil que el pequeño esté incentivado para permanecer activo durante el día. Según Daza, “la principal causa de sedentarismo en los niños es ser hijo de padres sedentarios. Los niños son activos por naturaleza propia y no solo hay que inculcarles desde pequeños la actividad física, sino que los padres den ejemplo de actividad física. También son posibles causas las constantes advertencias de ‘no lo haga’…’quédese quieto’, etc. Y, por supuesto, la alienación de la televisión y los videojuegos en la actualidad”.

 

La falta de espacios adecuados para entrenar y  la ausencia de incentivos escolares para realizar actividad física pueden ser otras causas del problema. “La educación comienza por casa. Los padres tienen la principal solución al problema del sedentarismo en los niños. Los colegios también tienen mucha responsabilidad en cambiar los hábitos de los niños; por ejemplo, incrementando las clases de actividad física, recreos más activos, fomentando actividades extracurriculares, etc.”, añade el experto.

 

¿Puede ser un niño enfermo?Las principales consecuencias de estas situaciones son el sobrepeso y la obesidad infantil. “Se ha demostrado que los niños sedentarios tienen mayor riesgo de sufrir obesidad de niños o de adolescentes y, actualmente, esta es una enfermedad que ya tiene en alarma a todos los países del mundo occidental por estar tomando tintes de problema de salud pública”, dice el especialista.

Un niño sedentario y obeso tiene más riesgo de sufrir ciertas enfermedades en la adultez. “Esto traerá como consecuencia en años posteriores otras alteraciones, como mayor posibilidad de diabetes mellitus, hipertensión arterial, infarto del corazón, entre otras”, afirma Juan Manuel Sarmiento Castañeda, especialista en medicina del deporte, director del Posgrado de Medicina del Deporte Universidad El Bosque y coordinador del Centro de Prevención Cardiovascular Fundación Clínica Shaio.

Tome el controlJuan Manuel Sarmiento Castañeda, especialista en medicina del deporte y coordinador del Centro de Prevención Cardiovascular Fundación Clínica Shaio, da algunas pautas para persuadir la menor para llevar una vida activa:- El modelo que los padres brinden es uno de los principales métodos. Si los niños ven que sus padres hacen ejercicio y los incentivan a realizarlo seguramente se entusiasmaran a hacerlo.- Hacer acuerdos para disminuir el número de horas de televisión y de computador para que este sea empleado en actividad física.- Motivarlo a que juegue con los niños de su misma edad.

- No obligue al niño a practicar ciertos ejercicios; incentívelo para lograr un equilibrio entre la actividad física y la diversión infantil.

- Diariamente, anime a su hijo para que realice algún ejercicio como bañar la mascota, arreglar la habitación, etc. Cualquier actividad física o deporte es recomendable, pero debe hacerse con asesoría de un médico deportólogo. - Tenga en cuenta que permanecer en frente del televisor, el computador o los videojuegos pueden afectar al niño. No deben hacerlo por más de dos horas diarias.

 

Por Karen Johana Sánchez

Redactora ABC del bebé

Comparte este artículo

OTROS ARTICULOS DE INTERES

Recomendados

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet