Síguenos en:

El 14 de noviembre, 160 países se unirán a la lucha contra la diabetes

El 14 de noviembre, 160 países se unirán a la lucha contra la diabetes

La celebración del este día está dedicada a los niños y adolescentes, para estimular hábitos de vida saludables. Las hamburguesas, las papas fritas, las ga

El 14 de noviembre, 160 países se unirán a la lucha contra la diabetes
Por:
11 de Noviembre de 2008
Comparte este artículo

La celebración del este día está dedicada a los niños y adolescentes, para estimular hábitos de vida saludables.

Las hamburguesas, las papas fritas, las gaseosas y los helados son más que una sencilla tentación. Su consumo desmedido ha traído como consecuencia las grandes epidemias del siglo XXI: obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares.

 

Aunque estos males también tienen relación directa con el paso de los años, es preocupante que el número de niños y adolescentes que las padecen también haya aumentado. Esa es la razón por la que la Federación Internacional de Diabetes, apoyada por las Naciones Unidas, estableció que el Día Mundial de la Diabetes (14 de noviembre) del 2007 y 2008 estuviera destinado a la prevención en los más jóvenes.

Aunque los pequeños padecen especialmente el tipo 1, que está en los genes, se han registrado casos del tipo 2, que se adquiere por malos hábitos. Esos niños cachetones que son admirados por saludables, no están más que haciendo camino para sufrir enfermedades crónicas. “Estamos comenzando a ver menores más gordos; entonces, la diabetes tipo 2, que era típica de los adultos, se está extendiendo en los niños, especialmente en los adolescentes, cuando se dejan engordar demasiado, se la pasan sentados frente al computador y el televisor, dejando de lado el deporte y la actividad física”, dice Pablo Aschner, subdirector científico de la Asociación Colombiana de Diabetes.

Sin embargo, el “azúcar tiene mala fama”, afirma Ana Beatriz Rossi, ex directora de la Federación Colombiana de Diabetes. Cuando una persona tiene la enfermedad, el cuerpo no produce insulina, o no la suficiente, para procesar la glucosa (azúcar) que es usada como energía o combustible para las células. Por eso, sus niveles en la sangre son altos, pero lo ocasiona una torta de chocolate o un sándwich de tomate. “No hay por qué quedarse sin comer una porción de la torta de cumpleaños –dice la experta–. En cambio, puede comer un poco menos de pan o de papas y reemplazarlos por la torta”.

La diabetes tipo 2 se controla bajando de peso, mejorando los hábitos de vida (alimentación, ejercicio físico y en ocasiones medicamentos). Pero lo más importante es que los padres establezcan en casa rutinas de vida sanas, desde los primeros años de vida.

El pediatra Juan Luis Figueroa y la chef Natalie Jordan, en su libro Pediatra y chef (Forum Libros), dan una completa guía de sana alimentación, útil en casa desde el nacimiento hasta la edad adulta.

Amigos y enemigosEvite los alimentos con colorantes artificiales. Su consumo exagerado afecta el sistema inmunológico.El consumo no moderado de paquetes o ‘snacks’ (papás, ponqués) genera falta de apetito, aumento de peso por su alto valor energético (450-550 calorías).

Las gaseosas tienen alto contenido calórico y no aportan nutrientes; crean dependencia y obesidad. No aportan nada al crecimiento de los pequeños; por eso, deben consumirse con poca frecuencia.

Comida saludableSi el niño sufre de gripas a repetición, puede comer cítricos como kiwi, pimentones, tomate o nueces.Si tiene malos hábitos de sueño, fatiga o hiperactividad puede tener deficiencia de magnesio y calcio. Se aconseja el consumo de yogur, nueces y vegetales de hoja verde.Cuando hay pérdida de apetito, es posible que haya deficiencia de zinc. Puede estimularse el consumo de carne de aves y suplementos de hierro.

 

Por Edna Juliana Rojas H.

Redactora ABC del bebé

Comparte este artículo

OTROS ARTICULOS DE INTERES

Recomendados

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet