Síguenos en:

El 31 de octubre, médicos alemanes realizarán jornada para niños con parálisis cerebral

El 31 de octubre, médicos alemanes realizarán jornada para niños con parálisis cerebral

Los especialistas alemanes Bernd Mook y Ulf Hustedt llevarán a cabo una jornada de diagnóstico, atención y tratamiento a niños con parálisis cerebral en el

El 31 de octubre, médicos alemanes realizarán jornada para niños con parálisis cerebral
Por:
24 de Octubre de 2007
Comparte este artículo

Los especialistas alemanes Bernd Mook y Ulf Hustedt llevarán a cabo una jornada de diagnóstico, atención y tratamiento a niños con parálisis cerebral en el Hogar Fervor, de Bogotá, de manera gratuita.

El programa comenzará el 29 de octubre con la doctora Doris Valencia, especialista en medicina física y rehabilitación y otros médicos colombianos.

El objetivo de este encuentro, organizado por el Hogar Fervor, Allergan y AdA (Asesoría de Adopciones Colombia-Alemania) es hacer una valoración médica integral y especializada y brindar el tratamiento con Botox a todos los niños que lo requieran para contribuir a su mejoría y desarrollo.

Allergan donará las terapias de rehabilitación con Botox, pues esta terapia se indica en los casos donde los niños al nacer sufren de falta de oxígeno y presentan trauma cerebral, el cual hace que sus músculos, que al comienzo son flácidos, se vuelvan a los pocos días, espásticos o duros. Para el tratamiento de la espasticidad, se emplea toxina botulínica.

“Para nosotros es un gusto poder estar en Colombia trabajando en pro de la mejoría de los niños con parálisis cerebral que están día a día en el Hogar Fervor. La importancia de un diagnóstico temprano, el tratamiento idóneo y el seguimiento del mismo es el éxito en el desarrollo de un niño que sufre parálisis cerebral. Nuestro ideal darles mejor calidad de vida con un tratamiento apropiado”, afirmaron los médicos Hustedt y Mook.

“Uno de los valores agregados que tiene la visita de los especialistas alemanes, es la difusión y promoción de la terapia integral con toxina botulínica, la cual cumple con altos estándares de calidad e impacto en la vida de los niños con la enfermedad y de sus familias. A mediano y largo plazo, se busca capacitar fisioterapeutas colombianos y latinoamericanos en Terapia Vojta, así como médicos y fisiatras, para generalizar su uso en Colombia ya que de estas terapias no se puede prescindir hoy en día en rehabilitación infantil”, afirmó Patricia Castrillón, coordinadora de Proyectos Sociales de AdA.

Solamente en Bogotá existen aproximadamente 38.615 niños y niñas con parálisis cerebral y de ellos sólo el 0.9% están recibiendo atención en rehabilitación. El 4.84 % de los niños tiene una discapacidad leve definitiva que con el paso de años se convierte en severa o múltiple por falta de atención o mal manejo de la misma. La Ley de Infancia y Adolescencia decretada por el gobierno, contempla la obligación de atender a los niños discapacitados y otorgarles todos los tratamientos necesarios para una adecuada rehabilitación (consulta especializada, yesos, ortesis, medicamentos no contemplados en el POS comola toxina botulínica, entre otros). La falta de diagnóstico oportuno de este tipo de enfermedades y la carencia de atención a los niños y niñas que sufren de parálisis cerebral afecta la calidad de vida de los infantes, así como la de sus familias. El tratamiento integral es multidisciplinario, incluye terapia física, medicamentos orales y relajantes musculares o neuromodulares inyectados.
Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet