Síguenos en:

El año pasado se registraron 3.580 accidentes caseros en niños menores de 10 años en Bogotá

El año pasado se registraron 3.580 accidentes caseros en niños menores de 10 años en Bogotá

El hecho de estar en casa no lo hace un lugar 100 por ciento seguro. De hecho, es en este espacio donde se presentan la mayor parte de accidentes. Los más frec

El año pasado se registraron 3.580 accidentes caseros en niños menores de 10 años en Bogotá
Por:
25 de Julio de 2008
Comparte este artículo

El hecho de estar en casa no lo hace un lugar 100 por ciento seguro. De hecho, es en este espacio donde se presentan la mayor parte de accidentes. Los más frecuentes son incendios, quemaduras, intoxicaciones, asfixia, ahogamiento, golpes y caídas y cortaduras.

 

La confianza, descuido, omisión, imprudencia, irresponsabilidad y desconocimiento humanos provocaron la muerte de 9.275 menores de 18 años entre 1994 y 2003 en el país. 4.039 de ellos murieron ahogados y de estos, 1.785 eran menores de 5 años.

De todas las muertes en Colombia que ocurren cada año, el 12 por ciento corresponde a accidentes y de estas, la electrocución y envenenamiento por gas suman un 10 por ciento. Los accidentes domésticos, en particular, constituyen uno de tres motivos de consulta  de urgencias más frecuente en Bogotá, según la Secretaría de Salud del Distrito. El año pasado hubo 9.099 accidentes caseros reportados en hospitales públicos, de los cuales hubo 3.580 menores de 10 años lesionados.

 

Por este motivo, nació la campaña “Mi hogar es un lugar seguro”, de la Alcaldía de Bogotá, la cual busca reducir la tasa de accidentes en el hogar y en la ciudad, es decir, de 128 a menos de 95 accidentes por 100.000 habitantes para el año 2010.

La idea es que padres y cuidadores tomen medidas para evitar accidentes en el hogar, especialmente en menores de 10 años. Los adultos son los directos responsables de la seguridad de los niños. Recorrer la casa, palmo a palmo, e identificar los espacios seguros es el primer paso para brindarles espacios confiables y libres de riesgos.

 

Cómo evitar accidentesPor electrocuciones: La Asociación Internacional del Cobre (Procobre) entrega consejos a los padres para tener casas mucho más seguras:- Evite las instalaciones provisionales o inestables (enchufes y cables al por mayor) que sobrecargan la instalación y pueden causar un posible cortocircuito. - Cuando vaya a realizar arreglos en las instalaciones eléctricas, contrate a un profesional habilitado y acreditado. - Realice periódicamente el mantenimiento preventivo en las instalaciones, pues poseen una vida útil limitada. - Ofrezca especial atención a áreas como cocina y baños, pues en esos lugares se encuentran dos elementos cuya combinación puede ser peligrosa: agua y electricidad. - No utilice equipos eléctricos cuando esté descalzo o con los pies húmedos. - Jamás toque equipos eléctricos si está dentro de la tina o debajo de la ducha. - Si un electrodoméstico tiene conexión a tierra, utilícela siempre que la instalación lo permita. Si la instalación no tiene el cable a tierra, instálelo inmediatamente. - Evite instalar conductores eléctricos cercanos a chimeneas, estufas, calentadores u otras fuentes de calor. - Nunca utilice equipos o dispositivos con cables de alimentación con daños en el aislamiento eléctrico. - Evite, siempre que sea posible, utilizar enchufes múltiples o adaptadores del tipo multicontactos (multitomas). - Nunca desenchufe un equipo eléctrico de la pared, jalando el cable. - Siempre desconecte de la toma de corriente los equipos portátiles cuando no se estén utilizando. - Verifique si la potencia del equipo es coherente con la capacidad de la instalación existente. - Cuando vaya a realizar algún mantenimiento en la instalación, tenga la precacución de mirar que los dispositivos de protección estén separados.

 

Por heridas

- Ubicar objetos puntiagudos (cuchillos, tijeras, maquinas de afeitar) lejos del alcance de los niños- Colocar las herramientas en cajones muy bien asegurados con las puntas hacia dentro.- No usar platos ni vasos rotos o desportillados para comer.- Evitar en casa  plantas espinosas

 

Por caídas:- Evitar las superficies resbalosas en baños y cocinas.- Utilizar antideslizantes para pisos, alfombras y ducha.- Colocar barandas en escaleras, balcones y ventanas que estén a menos de 1 metro del suelo.- No permitir que jueguen sobre sillas, mesas o muebles.

 

Por quemaduras- Al cocinar, tapar muy bien ollas y sartenes para evitar que salpiquen.- Colocar los mangos de sartenes y ollas hacia adentro cuando estén sobre los fogones.- Alejar a los niños de la zona donde se plancha la ropa.- No permitir que jueguen con cerillas, fósforos o velas.- Revisar muy bien la temperatura del agua antes de bañarlos- No manipular la olla a presión en la presencia de los infantes.

 

Por golpes- Fijar estanterías y repisas firmemente a la pared.

Principales causas de accidentes en Bogotá

- Caídas de altura. Con 2.014 casos (56 por ciento del total de accidentes caseros). La mayor parte son caídas de escaleras, balcones, terrazas, sillas y superficies resbalosas.- Golpes. 561 casos. Corresponden a objetos con los que se golpean o incluso a maltrato, reportado como accidentes.- Quemaduras. 285 casos. Con frecuencia se producen por líquidos y vapores hirvientes, fogones, fósforos, encendedores y plancha.- Heridas por objetos cortopunzantes. 159 casos. Cuchillos, cuchillas, bisturíes y tijeras, los elementos que suelen producir lesiones.- Intoxicaciones. 125.  Especialmente ingerir raticidas, medicamentos o insumos de aseo que son dejados al alcance de niños.

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet