Síguenos en:

El sufrimiento dental en el niño puede ser ocasionado por el exceso de estrés y ansiedad

El sufrimiento dental en el niño puede ser ocasionado por el exceso de estrés y ansiedad

Por eso, es importante consultar con un especialista que le indique cuáles serían las causas que están generando en el pequeño ese tipo de tensiones para s

El sufrimiento dental en el niño puede ser ocasionado por el exceso de estrés y ansiedad
Por: Redacción ABC del bebé
07 de Abril de 2009
Comparte este artículo

Por eso, es importante consultar con un especialista que le indique cuáles serían las causas que están generando en el pequeño ese tipo de tensiones para saber qué tipo de solución es el más adecuado.

 

En ocasiones, los niños producen fuertes sonidos que reflejan el fenómeno de rechinar o apretar los dientes. El odontólogo infantil Juan Esteban Galvis explica que este síntoma se conoce con el nombre de bruxismo, que consiste en “una actividad inconsciente, anormal muscular y nerurológica del sistema masticatorio, que genera fricción en los dientes y que puede presentarse tanto en el día como en la noche”.

Además, es posible que por la fuerza que se ejerce se presente una serie de síntomas adicionales. El especialista señala que puede haber dolor en el lugar donde se articulan el maxilar superior con la mandíbula. También, en los músculos faciales; sobre todo, en el masetero, que está ubicado en las áreas laterales de la cara, a nivel de los pómulos.

El efecto es una sensación de cansancio en la cara y posiblemente en el cuello y en la nuca del menor.

De la misma manera, puede presentarse sensación de dientes flojos en las horas de la mañana o al terminarse la tarde.

Las causas“El factor sicológico es determinante en el bruxismo infantil, pues está relacionado con el estrés y la ansiedad de los menores”, señala Galvis.

Por eso, cuando se presenta, el tratamiento debe ser integral. A nivel sicológico, los padres deben observar rigurosamente los entornos y personas que rodean al niño para determinar qué les causa ansiedad. En algunos casos, puede ser necesario recurrir a una consulta sicológica. En cuanto al tratamiento dental, “se utilizan placas para dormir, libres de metal, que ayudan a eliminar el bruxismo”.

 

 

Comparte este artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet