Síguenos en:

En Colombia, la asfixia por inmersión es la primera causa de muerte accidental en niños menores de 4 años

En Colombia, la asfixia por inmersión es la primera causa de muerte accidental en niños menores de 4 años

La mortalidad por ahogamiento ha llegado a casi 400 casos al año en niños de 0 a 14 años.Los niños se ahogan en silencio y bastan cinco centímetros de agua

En Colombia, la asfixia por inmersión es la primera causa de muerte accidental en niños menores de 4 años
Por:
01 de Agosto de 2008
Comparte este artículo

La mortalidad por ahogamiento ha llegado a casi 400 casos al año en niños de 0 a 14 años.Los niños se ahogan en silencio y bastan cinco centímetros de agua para que un pequeño se ahogue. No solo las piscinas son peligrosas: albercas, lagos, ríos, pozos, baldes e incluso inodoros también lo son, dado que los niños sienten una atracción innata por el agua y no miden los peligros.

“Un niño pierde conciencia luego de estar sumergido por dos minutos y ocurren daños irreversibles en su cerebro a partir de los 4 a 6 minutos. (…) La gran mayoría de los niños que se ahogaron en piscinas fueron vistos por última vez  dentro de la casa”, afirma la médica pediatra Olga Lucía Baquero C., miembro de la mesa de prevención de accidentes de la Sociedad Colombiana de Pediatría.

Hace poco se aprobó una ley sobre seguridad en piscinas de uso colectivo que cobija a públicas y privadas para evitar accidentes y problemas de salud.

Ahora, la construcción de una piscina tendrá un seguimiento riguroso por las autoridades locales, quienes serán las encargadas de avalar los detalles de su instalación y su plan de seguridad.  Se prohíbe, por ejemplo, que las piscinas se diseñen con túneles o conductos que comuniquen una piscina con otra, por el riesgo que esto representa.

Tampoco se permitirá el acceso a las piscinas de menores de doce años sin la compañía de un adulto -esto, dice la norma, no exime a los responsables de los establecimientos que tengan piscina o estructuras similares de tener el personal de rescate salvavidas suficiente para atender cualquier emergencia-; el agua deberá permanecer limpia y sana; habrá en el área de la piscina por lo menos dos flotadores circulares con cuerda y un bastón de gancho; un botiquín de primeros auxilios con material para curaciones; servicio las 24 horas del día de un teléfono o citófono para llamadas de emergencia, y un letrero visible, de colores vistosos y letra grande, de la profundidad máxima de la piscina.

Cerramientos y alarmasIgualmente, es obligatorio el uso de barreras de protección y control de acceso a la piscina (cerramientos), detectores de inmersión o alarmas de agua que activen inmediatamente un sistema de alarma provisto de sirena (estos dispositivos producen sonidos de alerta superiores a 80 decibeles, en caso de que alguna persona caiga en la piscina) y protección para prevenir atrapamientos.

En este último punto, la ley obliga instalar cubiertas antientrampamiento en el drenaje de las piscinas, que aíslan el efecto de succión provocado en los drenajes que tengan las piscinas o estructuras similares. De igual forma, debe haber personal salvavidas debidamente entrenado en las horas de funcionamiento de la piscina. La nueva ley establece que el personal de rescate salvavidas no será inferior a una persona por cada piscina y uno por cada estructura similar.

 

¿Cómo prevenir accidentes?Olga Lucía Baquero, pediatra miembro de la mesa de prevención de accidentes de la Sociedad Colombiana de Pediatría; Hortensia Espitaleta, directora de la Fundación Mariana Novoa, entidad que busca prevenir accidentes infantiles, y Pilar Molina, directora de la fundación Santi Rivera, entidad que busca informar y educar acerca de los riesgos de lesiones severas y muerte por ahogamiento, especialmente en niños, aconsejan:- Nunca dejar a un niño solo ni en la piscina ni en el agua. Debe haber un adulto presente que tenga contacto visual  permanente y cercano sobre él. - Los flotadores no sustituyen la supervisión.- Las clases de natación no los protegen de ahogarse.- No pueden jugar ni correr en el área de la piscina.- No deben dejarse cerca juguetes ni objetos que llamen su atención.- Instalar alarmas de apertura de puerta de acceso a la piscina y de inmersión.- Tener a mano un teléfono con los números de emergencia. - Mantener un equipo de rescate en el área de la piscina e instruirse sobre su uso adecuado.- Nunca dejar a un niño solo en su tina mientras lo bañan.- Evitar dejar baldes con agua al alcance del menor.- No permitir que el infante juegue cerca de tanques, canecas o pozos de agua.- Evitar los juegos bruscos.- No permitir que los pequeños coman dentro del agua. Si van a entrar a la piscina, deben haber comido al menos una hora antes.

 

Clases de natación

Ilvanover Restrepo, vicepresidente de la Asociación Colombiana de Entrenadores y Técnicos de Natación, precisa cuáles deben ser las condiciones de una escuela apropiada para enseñarles a nadar a los menores de 6 años:- Debe ser una academia reconocida.- Los profesores deben estar certificados para trabajar con infantes de esa edad. - En alguna parte de la piscina, el niño debe alcanzar a tocar el piso.- El agua debe estar tratada y con temperatura que no produzca vasoconstricción (en piscinas cerradas, de 30 a 31 grados centígrados y destapadas, de 31 a 31,5 grados).- Debe haber en cada clase un adulto por niño menor de 3 años.- Un buen profesor espera a que el niño genere la confianza necesaria para invadir su espacio y comenzar a trabajar con él. No busca acelerar procesos. Respeta sus miedos y los ayuda a superar.- El instructor debe ubicarse de manera paralela al niño (frente a frente).- Aunque el pequeño sepa nadar, si no maneja muy bien la respiración, corre riesgo de ahogarse. Hacia el año y 9 meses de edad, se le puede enseñar a un infante a respirar adecuadamente. “Cuando un niño ha tenido mal manejo, contacto e inmersión, le puede generar bloqueo en su aprendizaje”, dice Restrepo.

 

¿Qué hacer en caso de ahogamiento?El salvavidas deberá tener conocimientos de reanimación cardio-pulmonar y estar certificado por entidad reconocida. Saber nadar no es prenda de garantía para la prevención de accidentes. La pediatra Olga Lucía Baquero aconseja cómo actuar:- Entrar al agua y sacar al niño. Colocarlo sobre una superficie firme con la boca hacia arriba. Vigilar si respira o no.- Si respira y está tosiendo, ponerlo de medio lado (posición de recuperación).- Si no respira, se inicia reanimación cardio-pulmonar básica: respiración boca a boca por un minuto y pedir ayuda o solicitar a quien esté cerca que lo haga y seguir la reanimación. Esta debe continuar con masaje cardiaco y respiración boca a boca mientras llega personal especializado.- Si el infante se recupera  y tose, colocarlo en posición de recuperación.

 

Andrea Linares G.Redacción ABC del Bebé

Vea video en eltiempo.com sobre seguridad en las piscinas

Comparte este artículo
Tags de artículo

2 Comentarios

imagen

Comentarios (2)

2
kilogram
Hace 3 años
Colombiana de Pediatría; Hortensia Espitaleta, directora de la Fundación Mariana Novoa, entidad que busca prevenir portable dog fence
1
kilogram
Hace 3 años
superiores a 80 decibeles, en caso de que alguna persona caiga en la piscina) y protección para prevenir atrapamientos. petsafe wireless dog fencing
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet