Síguenos en:

Este fin de semana, jornada de vacunación contra la fiebre amarilla

Este fin de semana, jornada de vacunación contra la fiebre amarilla

La vacuna es completamente gratuita. Independiente del régimen de afiliación al Sistema general de seguridad social en salud, la población capitalina puede

Este fin de semana, jornada de vacunación contra la fiebre amarilla
Por:
07 de Noviembre de 2008
Comparte este artículo

La vacuna es completamente gratuita. Independiente del régimen de afiliación al Sistema general de seguridad social en salud, la población capitalina puede acceder a la vacunación en todos los puntos autorizados de la ciudad. 

 

Se acercan las vacaciones de final de año y es muy importante que los niños mayores de 1 año y las personas adultas hasta los 60 años se vacunen contra la fiebre amarilla antes de viajar a zonas en donde puede haber transmisión de esta grave enfermedad.

 

Aunque Bogotá no posee condiciones ecológicas para la transmisión de enfermedades vectoriales como la Fiebre Amarilla, es el principal puerto de partida por vía aérea y terrestre de viajeros hacia zonas de transmisión activa dentro y fuera de Colombia.

 

La vacuna forma parte del esquema regular de vacunación para los niños de un año de edad, durante el primer semestre debido al brote de fiebre amarilla presentado en Brasil y Paraguay no se contó con la disponibilidad de biológico suficiente por lo tanto la cobertura de vacunación para este biológico se encuentra por debajo de lo esperado.

 

La Secretaría Distrital de Salud actualmente adelanta una campaña de vacunación contra la fiebre amarilla. El día sábado 8 de noviembre de 2008 se habilitarán en la ciudad 250 puntos, ubicados en centros comerciales, IPS públicas y privadas, en horario de 8:00 a 5:00 p.m.

 

Como vamos…

A la fecha se han vacunado un total de 61.000 niños y niñas de un año contra la Fiebre Amarilla  lo que representa el 51 % de la meta (118.000 niños), aún quedan pendientes 57.229 dosis por aplicar. Para hepatitis A la meta es vacunar 118.141 niños de un año de edad de los cuales se han vacunado 87.996 equivalente al 75%, están pendientes por aplicar 30.148 dosis.

 

Contraindicaciones de la vacuna Las siguientes se constituyen en contraindicaciones para la aplicación de la vacuna contra la fiebre amarilla:

 - Ser menor de 1 año, debido a inmadurez del sistema nervioso.

- Ser mayor de 60 años.

- Condiciones severas de inmunosupresión (VIH+, extracción del timo, Cáncer y demás enfermedades que comprometan el sistema inmunológico).

Recomendaciones

- Aplicar la vacuna de fiebre amarilla por lo menos 10 días antes de viajar a la zona de riesgo.

- Informarse de las condiciones climáticas y geográficas antes viajar fuera de la ciudad.

- Utilizar ropa de algodón que cubra la mayor parte del cuerpo, camisa y pantalón de manga larga, botas y cachucha.

- Utilizar repelente en las partes del cuerpo descubiertas como cara cuello, tobillos y manos

- Cerrar las puertas y ventanas de la vivienda en las noches.

- Utilizar angeos en las puertas y, ventanas y orificios que tenga la vivienda

- Evitar la exposición en las horas de mayor actividad de los mosquitos, al caer la tarde y durante la noche.

- Dormir con toldillo

- Aplicar piretroides a los toldillos y hamacas.

- Aplicar insecticidas intra domiciliariamente en los sitios de descanso.

- Eliminar aguas estancadas dentro y fuera de la vivienda.

 

Comparte este artículo

OTROS ARTICULOS DE INTERES

Recomendados

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet